• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Banco Central de India: Comercio de criptomonedas no es ilegal en India

hace 16 días
Banco Central de India: Comercio de criptomonedas no es ilegal en India
  • A raíz de que varias instituciones financieras anunciaron a sus clientes que el estatuto legal de las criptomonedas era ilegal en la India, el Banco Central declaró que Bitcoin y las criptomonedas no eran ilegales.
  • Las instituciones financieras se basan en un decreto de 2018 el cual fue derogado en marzo de 2020.

La novela  entre India,  Bitcoin y las criptomonedas parece no tener final. Durante años el gobierno de la India ha estado en un estira y afloje respecto a la regulación del comercio y uso de criptomonedas y ahora, lamentablemente el nuevo proyecto de ley de la India podría ser una mala noticia para los cripto inversores asiáticos.

Sin embargo, no todo está perdido, pues la luz al final del túnel parece promisoria para un restablecimiento de las relaciones gracias el pasado 31 de mayo el Banco Central de la India (Reserve Bank of India o RBI) aclaró públicamente que Bitcoin y las criptomonedas no son ilegales en subtotalidas en su territorio.

Esta aclaración se produce, debido a que a principios del mes de mayo, instituciones financieras indias como el  HDFC Bank y State Bank of India, enviaron correos a sus clientes relacionados con inversiones en criptomonedas citando una circular de 2018 en la que declaraba que el estatus regulatorio del sistema cripto era incierto, por lo tanto se les solicitaba que aclaran la naturaleza de sus transacciones y fueran conscientes de los riesgos asociados con las criptomonedas y las monedas virtuales.

Los correos advertían a sus usuarios que en caso de no hacerlo  podría significar el cierre permanente de las cuentas bancarias y la suspensión de las tarjetas de crédito.

Hemos observado que su cuenta refleja transacciones probables en moneda virtual, que no están permitidas según las pautas de RBI" se lee en los comunicados que comenzaron a recibir los clientes de instituciones financieras desde principio de mes.

Citaban una ley que había sido abolida

Vale la pena recordar que este decreto que están citando los bancos se remonta hasta abril del 2018, en donde el Banco Central Indio prohibió a los bancos comerciales y otras instituciones financieras, respaldar cualquier tipo de transacciones con criptomonedas.

Sin embargo, dicho decreto fue abolido el pasado marzo de 2020 por la Corte Suprema del mismo país, pues la consideraban “inconstitucional” y que apostaba en contra de los derechos individuales de los ciudadanos indios.

Además, la Corte Suprema del país aclaró en marzo que las criptomonedas sí pueden aceptarse como un pago válido para las transacciones legales, siempre y cuando el sistema de pago pueda ser regulado por el RBI.

Es por ello que el Banco Central Indio se ha visto en la necesidad de intervenir, y reafirmar que dicho decreto había sido abolido, y recordando que Bitcoin y las criptomonedas no eran ilegales en la India.

Ecosistema cripto celebra acción

WazirX, uno de los cripto exchanges indios más grandes, expresó la alegría que le causaba observar al Banco Central de su país decir públicamente que las criptomonedas no son ilegales.

Este documento es un rayo de esperanza para el ecosistema cripto indú. Realmente apreciamos la aclaración del Banco de la Reserva de la India al respecto. Esperamos que esta circular aliente a los bancos a actualizar sus equipos de cumplimiento y proporcionar acceso bancario a los intercambios de cifrado indios”, expresó el equipo de WazirX

Por otro lado, Yumna Ahmad periodista de cripto noticias India expresó:

“Este es un gran movimiento, ya que brinda claridad a los bancos sobre si deben involucrarse con la industria de la criptografía o no. Dado que ahora hay posibilidades de una mayor cooperación de los bancos con los intercambios de cifrado, podemos esperar una facilidad de negociación y más opciones de pago y depósito en el futuro cercano”.

¿Malentendido o  recule del Banco Central?

Pero, este malentendido, según los medios de comunicación indios, provino de una guía regulatoria informal, en donde el Banco Central exhortó a las demás instituciones financieras a que se mantuvieran alejadas de los negocios con criptomonedas.

Generando que no solo un importante número de clientes se viesen afectados por aperturas de investigaciones por parte de sus bancos, sino también por el cese de los depósitos y retiros en rupia por parte de las cripto exchanges afectadas.

Crecimiento del mercado cripto en India

En noviembre del 2019, Binance el critpo exchange más grande del mundo adquiere Wazirx. Esto en medio de un clima incierto respecto a las criptomonedas, pues recordemos que en este momento la ley del 2018 aún no estaba abolida.

En el 2020, otro cripto exchange indio, CoinDCX, obtuvo financiamiento por parte de BitMex y Coinbase para hacer crecer su negocio en el segundo gigante asiático.

India tiene una cripto comunidad estimada de más de 139 millones de personas, en su mayoría joven. Por ello la tendencia creciente en las inversiones extranjeras en exchanges nacionales”, expresó Harish BV, cofundador de Unocoin.

En adición, desde la abolición del decreto del 2018 del Banco Central por parte del congreso, los volúmenes de transacción y la base de usuarios no ha parado de crecer, creciendo en razón de 2x cada trimestre.

Los inversores confían en nosotros a pesar de la incertidumbre política. Han visto cómo hemos crecido como actor líder en la industria y, sobre todo, el mercado indio ofrece una propuesta lucrativa para cualquier inversor”, expresó Sumit Gupta, CEO y cofundador de CoinDCX.

Además, las últimas datas sugieren que los usuarios de criptomonedas en india poseen más de $1,000 millones de hodls en criptomonedas, proyectos Defi y NFT.

Las cripto firmas ricas en efectivo están capitalizando el creciente entusiasmo en torno a las criptomonedas, las Stablecoins, las DeFi, los NFT y más, por parte de los usuarios indios. Esperamos que dicho impulso se mantenga durante 2021”, dijo Nicklas Nilsson, analista senior de GlobalData.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.