• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

India planea imponer un impuesto a las transacciones con Bitcoin

hace 5 meses
India planea imponer un impuesto a las transacciones con Bitcoin
  • La Oficina Central de Inteligencia Económica (CEIB) de la India ha estudiado la posibilidad de imponer una tasa de impuesto de alrededor del 18% sobre bienes y servicios a todas las transacciones  realizadas con Bitcoin y otras criptomonedas.
  • De aprobarse esta moción se presenta un atractivo, la posibilidad de que al pagar impuestos sobre los beneficios obtenidos de las inversiones en bitcoin y otras criptomonedas, se generen dividendos al gobierno.
  • De acuerdo con el CEIB el volumen estimado de transacciones de Bitcoin en el país se sitúa alrededor de los $5.4 millones,

La Oficina Central de Inteligencia Económica (CEIB) de la India, adscrita a la cartera gubernamental de Finanzas, ha propuesto ante la Junta Central de Impuestos Indirectos y Aduanas (CBIC), que se estudie la posibilidad de imponer una tasa de impuesto de alrededor del 18% sobre bienes y servicios a todas las transacciones realizadas con Bitcoin y otras criptomonedas.

Aunque desde hace algunos meses, existen diferentes informes de que en India se está planteando  prohibir el uso de criptomonedas por completo a través de un proyecto de Ley, y así darle mayor fuerza a la rupia digital, en este país. El marco regulatorio para las actividades que representan el ecosistema todavía está aún por definirse.

Beneficios de la aplicación de impuestos

De acuerdo a los analistas del mercado, de aprobarse la propuesta de la CEIB, se podrían brindar dos interesantes valores agregados.

El primer, la opción de  generar buenos dividendos económicos para el gobierno. Un aproximado de casi $1, 000 millones en cripto impuestos, lo que se iguala a los $7,200 millones de rupias adicionales anuales.

El segundo valor es que, de implementarse este impuesto, se podría ayudar a reducir la posible participación del BTC en actividades ilícitas como el lavado de dinero y otros delitos financieros. De acuerdo con el CEIB el volumen estimado de transacciones de Bitcoin en el país se sitúa alrededor de los $5.4 millones, cifra que sirve de guía para visualizar las ganancias que traería el aplicar legalmente la propuesta hecha ante la unidad de impuestos de la India.

Detalles de la proposición de la CEIB

La CEIB plantea que el gobierno incluya las criptomonedas bajo la nomenclatura de “activos intangibles”, definición que da cabida a aquello que no tiene forma física ni material, y de esta forma, se pueden amoldar al ámbito de “Gran Impuesto sobre Bienes y Servicios” (Goods and Services Tax), lo cual permite pautar los costes sobre las ganancias obtenidas con el trading.

La propuesta de regulación incluye todas las formas de criptomonedas, pero de acuerdo a los expertos, realmente parece estar más enfocada en el Bitcoin que en cualquier otra. A esta divisa la CEIB la señala como un activo intangible, y habla de manejarla como un activo corriente al que se le puede aplicar el impuesto GST.

En septiembre 2020, el Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF) puntualizó que las criptomonedas sí cumplían con la categoría de activos intangibles por cuanto:

Son capaces de separarse del titular y venderse o transferirse individualmente y no le da al titular el derecho a recibir un número fijo o determinable de unidades de moneda”.

Al respecto  Tanvi Ratna, CEO de la compañía india de asesoramiento sobre cripto políticas, Policy 4.0, tuiteó:

“ Lamentablemente, esto no implica necesariamente que las criptomonedas sean legales. Según la ley india, los ingresos ilegales también están sujetos a impuestos y evadir sus impuestos se considera actividad delictiva”.

Una vez más se activa la alerta de la legalización

India transita un camino de altos y bajos respecto al establecimiento de una regulación clara respecto a la industria de las criptomonedas y activos digitales afectando la participación de inversores en la industria. A pesar de ello durante el 2020 el mercado de trading con monedas digitales Peer-to-Peer creció.

Fuente: UsefulTulips

Las principales exchanges de criptomonedas que se encuentran en la India ven en la promulgación de regulaciones fiscales como un botón detonante para que la participación institucional de las empresas del país hacia las criptomonedas crezca.

De acuerdo con Bit2me, el gobierno plantea la posibilidad de abrirse para analizar esta nueva clase de activos lo cual podría ser una forma de impulsar la participación institucional en el mercado del ecosistema.

Esto se diferencia de la postura de algunos expertos, quienes hablan de que las mismas no le dan legitimidad ni a BTC ni al resto de criptomonedas presentes en la India, pero si les conviene tomarlas en cuenta para la recaudación de impuestos, sin importarles algunos de los detalles que las definen.

Por el momento el uso de criptomonedas todavía está en discusión, pero la Oficina Central de Inteligencia Económica del Ministerio, CEIB, trabaja activamente para que sean objeto de impuestos sobre las ganancias obtenidas de cualquier negociación.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.