• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Banco Central de Corea del Sur listo para empezar pruebas de su CBDC

hace 20 días
Banco Central de Corea del Sur listo para empezar pruebas de su CBDC
  • El Banco Central de Corea del Sur anunció que  ha completado la revisión del diseño y la tecnología de su moneda digital y ahora se centrará en probarla.
  • De acuerdo con un medio local, las pruebas comenzarán en el 2021.

Las acciones que se vienen desplegando en naciones como Suecia, Francia, Japón, Bahamas y la República Popular de China relacionadas a la investigación, pruebas y puesta en marcha de sus propias CBDC, son hechos que ponen en evidencia la necesidad apremiante que ha surgido en el mundo de expandir los pagos digitales y salvaguardar la soberanía monetaria.

El Banco Central de Corea del Sur (BOK), informó el pasado miércoles 7 de octubre, que avanza en las pruebas piloto para poder probar los usos prácticos de su moneda digital, planificada para el próximo año 2021.

Inicio de pruebas de la CBDC

La agencia de noticias de ese país, Yonhap, comentó que el BOK ha culminado con las etapas de diseño y revisión tecnológica de la moneda digital, y ahora centra esfuerzos en trabajar en las pruebas de la CBDC  concernientes a la distribución y circulación.

Sin embargo, el Banco Central ha ratificado que llevar a cabo el programa piloto, de ninguna manera implica que se proceda en concreto con la puesta en funcionamiento de una CBDC, dejando claro que únicamente se efectuarán pruebas experimentales y de evaluación.

De acuerdo al informe técnico del proyecto, la entidad bancaria estaría encargada de la emisión, supervisión del proceso de circulación y rescate de la moneda CBDC: mientras que instituciones financieras privadas asociadas, se enfocarán en la comercialización.

"El sistema de prueba del CBDC puede considerarse como el proceso de hacer circular realmente el dinero en efectivo", dijo un funcionario del Banco de Corea a Yonhap.

El BOK simulará las transacciones en una plataforma blockchain como parte de la prueba piloto proyectada aplicarse durante aproximadamente 22 meses, y similar en características a las que se utilizan con el manejo del efectivo o medios de pago tradicionales.

"El CBDC se emitirá y circulará en el mundo virtual y vamos a probar una serie de escenarios de transacciones en una variedad de circunstancias", dijo un funcionario.

Proyecto de la CBDC

En abril el BOK dio a conocer un documento en el que explicaban las acciones a implementar para la posible emisión de su propia CBDC, denominado “Plan Decenal BOK 2030”.

Las fases para el desarrollo del proyecto se enfocaron en:

1.       Investigación para definir los requisitos necesarios, incluyendo la tecnología blockchain y diseño de la moneda digital. Estas labores culminaron en julio de este año.

2.       Pruebas experimentales para la revisión de la tecnología necesaria en la implementación, buscando demostrar la factibilidad, viabilidad y casos de uso, terminando en agosto, y paralelamente, se comenzó a trabajar en la búsqueda de una infraestructura probable con un socio externo, un proceso de negociación que está previsto terminar este mismo año.

3.       A futuro, está previsto efectuar la construcción y poner a prueba la construcción de la CBDC, para rastrear las transacciones de la moneda digital en los sectores minorista y comercial.

De tener éxito, se pondrá en circulación  la moneda digital, y aunque todavía no hay fecha exacta, se tiene contemplado para los años  2022 y 2023.

En esta etapa participarán varios actores externos al Banco Central, como empresas de servicios financieros, de derecho comercial y de tecnologías de la información (TI) que fungirán como consultores externos para supervisar el desarrollo y funcionamiento de la CBDC.

Otra tarea ya iniciada y que seguirá vigente hasta que se culmine el proyecto de emisión de la moneda digital del BOK, es la labor de un grupo de asesoramiento jurídico cualificado, encargado de estudiar la forma más adecuada de instaurar esta criptomoneda nacional.

Pandemia afecta el sistema de pagos internacional

La situación a nivel mundial que se ha originado con la pandemia del COVID 19, ha afectado no solo la dinámica personal, laboral y familiar, sino el desenvolvimiento de los sistemas económicos y bancarios.

De igual forma, esto también ha incentivado a que algunas naciones aceleren los proyectos encaminados a instaurar métodos digitales como las CBDC, originado por la afectación que se ha observado en las infraestructuras de pago instauradas por los bancos centrales, y acelerando lo concerniente con la salida de las monedas digitales de los bancos centrales minoristas (CBDC).

El tema fue expuesto en un boletín del Banco de Pagos Internacionales (BPI) del 3 de abril 2020, en el que se señalaba lo siguiente:

"Una evaluación realista de los riesgos de la transmisión a través del dinero en efectivo es particularmente importante porque podría haber consecuencias distributivas de cualquier alejamiento del dinero en efectivo. Si el efectivo no se acepta en general como medio de pago, esto podría abrir una 'brecha de pagos' entre los que tienen acceso a los pagos digitales y los que no lo tienen", según indicó The Block Crypto.

En este enfoque la adopción de la tecnología blockchain en el sistema financiero y como parte de la emisión de una moneda digital está en el tapete,  y muchos países la contemplan como vía de soporte y seguridad de cada transacción.

El BOK ya se subió al tren global de las CBDC  y se enfila para hacer que el proyecto se convierta en una realidad.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.