Lo Nuevo

Aumenta un 500% el número de cajeros Bitcoin ATM a nivel mundial

  • De acuerdo con portal Coin ATM Radar, el número de cajeros automáticos de Bitcoin en todo el mundo ha llegado a un total de 5 mil 651 dispositivos.
  • Estos están distribuidos en 74 países y 551 operadores, dentro de los que destacan las monedas Bitcoin, Bitcoin Cash, Ether, Dash, Litecoin, Zcash, Monero y Dogecoin.
  • El número de cajeros tuvo un incremento del 500 por ciento desde septiembre de 2016

Desde que las monedas digitales o criptomonedas comenzaron a tener mayor presencia en los mercados virtuales y en los medios de comunicación a finales del año pasado, poco a poco ha ido creciendo el interés del público en general sobre ellas.

Este aumento de interés en los activos digitales, ha mostrado el potencial que tiene este mercado de crecer, razón por la cual el número de cajeros automáticos que permiten realizar algún tipo de operación con estas monedas digitales, como comprar o vender, igualmente ha ido creciendo.

De acuerdo con información extraída del portal Coin ATM Radar, el número de cajeros automáticos de Bitcoin en todo el mundo ha llegado a un total de 5 mil 651 dispositivos (al momento de la redacción de esta nota informativa) en 74 países y 551 operadores, dentro de los que destacan las monedas Bitcoin, Bitcoin Cash, Ether, Dash, Litecoin, Zcash, Monero y Dogecoin.

Dicha cantidad representa un incremento del 500 por ciento desde septiembre de 2016, que se tenian registrados 1, 559 cajeros.  En el periodo deseptiembre de 2016 a septiembre de 2019, se instalaron 5, 651 cajeros Bitcoin ATM.

Crecimiento de los cajeros ATM. Fuente: Coin ATM Radar

Cajero de criptomonedas

Cabe señalar que un cajero automático de Bitcoin, no es muy diferente de cualquier otro en el cual una persona puede retirar diversas monedas fiduciarias como dólares, euros, pesos mexicanos o la rupia india, entre muchas más, por medio del uso de una tarjeta de débito o crédito.

Sin embargo, su principal diferencia, es que un cajero de criptomonedas te permiten comprar o vender bitcoins de forma anónima. No se requiere de la verificación “Conozca a su cliente” (Know Your Customer o KYC) o “Prevención del blanqueo de capitales” (Anti-Money Laundering o AML) para realizar transacciones al utilizar este dispositivo electrónico, lo que significa que es una muy buena manera de asegurar su identidad y privacidad.

Te podría interesar:

Factores del aumento de cajeros automáticos Bitcoin

Cabe señalar que, el aumento tanto en la demanda, así como en la popularidad de los cajeros automáticos criptográficos, está estrechamente relacionado con los esfuerzos mostrados por el G20 para regular el sector de los activos digitales con marcos regulatorios más estrictos.

De esta manera, los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20, los cuales se reunieron en Fukoka, Japón en junio pasado, se comprometieron a aplicar las las Normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) relativas a los activos virtuales y proveedores relacionados para prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, en un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Finanzas japonés.

De igual manera, conforme ha ido creciendo el mercado de las monedas digitales, la mayoría de los principales mercados de criptomonedas en países como Japón y Corea del Sur fueron implementado diversas políticas relacionadas al monitoreo de transacciones, vigilancia de usuarios y prevención de fraude desde 2017.

Es así que, con cada anuncio de regulación presentado, sin importar el tamaño de la modificación, cada uno de ellos han ayudado a impulsar el precio de Bitcoin y otras criptomonedas y su adopción al ser respaldado por instituciones gubernamentales.

Siguiendo esta línea, de acuerdo el portal CCN, el socio gerente de Straight Up Capital, Sean Keefe, dijo que “Bitcoin tiene el potencial de convertirse en una parte clave del sector de comercio electrónico, lo que puede contribuir a la creciente demanda de cajeros automáticos de Bitcoin”.

El comercio electrónico ha terminado. La criptomoneda es el futuro. Empresas como Overstock.com solo están haciendo transacciones de Bitcoin, y otros conglomerados digitales como Amazon y Facebook saben que se acerca el cofre de guerra. Al igual que aol.com era una marca a mediados de los años 90, Bitcoin es solo el comienzo de muchas marcas futuras que ofrecerán el mismo servicio. Es solo cuestión de tiempo antes de que todos tengan una opción de Bitcoin en sus dispositivos móviles ”, señaló Keefe.

Dificultades en la adopción de cajeros

Si bien el crecimiento de los cajeros automáticos va en aumento gracias a la popularidad de las monedas digitales, aún no cuentan con aceptación en algunos países.

Ejemplo de ello es Corea del Sur, nación que a pesar de tener 7 exchanges registradas en su territorio ser uno de los mercados de divisas digitales más grandes,en cuanto a transacciones, junto con los Estados Unidos, Japón y Europa, el uso de cajeros automáticos de Bitcoin se ha visto mermado en los últimos años teniendo solo uno registrado.

Otro caso es el de Venezuela, que desde la creación de su propia criptomoneda, Petro en 2018, la aceptación de criptodivisas como método de pago o inversión ha ido en aumento, pero la instauración del primer cajero en el territorio fue el pasado 10 de septiembre de este año, ya que, aunque se había intentado colocar un ATm en otras ocasiones, estás habían fracasado.

Cajeros cripto en México

México cuenta con 11 cajeros para la compra y venta de criptodivisas: 5 en la Ciudad de México, 1 en Culiacán, 1 en Guadalajara, 1 en Monterrey, 1 en Querétaro, 1 en Silao y 1 en Tijuana.