• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Artículos sobre Bitcoin en Google Scholar superan los 13 mil 700

hace 2 meses
Artículos sobre Bitcoin en Google Scholar superan los 13 mil 700
  • En 2019, se publicaron más de 13, 700 artículos y documentos académicos en Google enfocados en el protocolo Bitcoin.
  • El número de artículos académicos  ha ido en aumento pasando de aumentó a 218 en 2011 hasta los más de 13 mil en 2019
  • Estos trabajos incluyen análisis de instituciones académicas, varios Bancos Centrales, gobiernos y diversos economistas.

Desde que apareció en los mercados digitales la moneda digital Bitcoin en el año 2009, el mundo financiero ha tenido drásticos cambios que incluyen la aparición de nuevos activos digitales y nuevas maneras para sacar provecho de la tecnología blockchain.

Junto con el crecimiento del mercado financiero digital, también crecieron los estudios que analizando los efectos de estas monedas digitales en el espacio virtual y real. Es por ello que, de acuerdo con el portal especializado Medium, la compañía Google, propiedad de Alphabet y su servicio de publicaciones académicas Google Scholar, publicaron más de 13 mil 700 artículos y documentos académicos que se concentran en el protocolo Bitcoin.

Instituciones claves para el crecimiento de información

Hace diez años cuando apareció el Bitcoin en Internet, solamente había 83 artículos en Google Scholar que mencionaban la criptomoneda. Unos cuantos años después, la cantidad aumentó a 136. Actualmente, el número de trabajos académicos en línea que hablan acerca de esta divisa digital, ha experimentado un crecimiento exponencial, teniendo un aumento del 561 por ciento en una década. Dichos trabajos incluyen análisis de universidades como Cambridge, Harvard, Stanford y Oxford liderando los resultados.

Además de estas instituciones académicas, varios bancos centrales, gobiernos y economistas aportaron al crecimiento de dichos artículos, escribiendo una gran cantidad de información respecto al blockchain.

Es así que, en 2019, aproximadamente el 56 por ciento de las 50 mejores universidades del planeta comenzaron al menos un programa que estaba relacionado con la tecnología blockchain y activos digitales. Desde el primer estudio universitario realizado por la compañía de San Francisco en 2018, el doble de estudiantes señalaron que habían tomado el curso que incluía blockchain y criptomonedas.

Contenido de los artículos

La información que incluye datos sobre los activos virtuales como el bitcoin, en su mayoría abordan temas tan amplios como la definición de Bitcoin, introducción a las criptomonedas, soluciones de remesas y contratos inteligentes. No obstante, existen otros que se aventuran más allá y realizaron análisis más profundos como la descripción de las leyes matemáticas y económicas involucradas en las monedas criptográficas.

Merecen ser mencionados los textos sobre las monedas digitales realizados en español, ya que de acuerdo con el portal especializado Cointelegraph, aproximadamente hay 689 títulos que comprenden a universidades de América del Sur como Colombia, México y Argentina, representando un cinco por ciento del total desglosado para Bitcoin en el 2019.

En dichos países latinos, los temas más destacados que guardan alguna relación con las monedas criptográficas son la predicción del precio de la criptomoneda, al igual que la exposición de métodos para estimar la distribución de los rendimientos del dinero fiat en contra de los activos digitales en general.

Aunque pudiera pensarse que los textos antes mencionados por lo general, tienen cierta similitud en el análisis realizado en cuanto a criptomonedas se refiere, no siempre las opiniones son homogéneas, debido a que varias de las soluciones señaladas, han tenido que ver con las soluciones de la cadena de bloques, las cuales están ayudando a revolucionar las finanzas tradicionales.

Es así que si se considera la relevancia que han conseguido las monedas digitales a lo largo del presente año, se puede apreciar que muchas universidades ya cuentan con centros de estudios que se encuentran enfocados en profundizar en el conocimiento sobre las monedas criptográficas, además de la tecnología blockchain, como se mencionó anteriormente en el presente texto.

Criptomonedas, de lo más buscado en Google

Aunque de momento, Bitcoin es la cara más visible de las monedas digitales, por ser la primera criptomoneda en introducirse al ciberespacio, aunado a la gran popularidad con la que contó en este 2019 debido al crecimiento de su valor, el término “cryptocurrencies” en general representa también una importante área de estudio y análisis para los académicos, de acuerdo con Google Scholar.

Cabe señalar que los resultados de búsqueda para “cryptocurrencies” representa una parte importante a tomar en cuenta, ya que aproximadamente existen 6 mil 430 trabajos publicados que mencionan dicho término entre sus desarrollos. Esto supone casi la mitad de lo que involucra a las cifras relacionadas con Bitcoin.

A principios de diciembre, Google presentó “El Año en Búsquedas”, un documento en el que es posible conocer qué fue lo más buscado por los usuarios de la plataforma en el 2019, como personas, acontecimientos, tendencias de cultura popular, deportes, música y noticias que marcaron el año.

En México, destaca que los ciudadanos están interesados en cómo funcionan las nuevas tecnologías vinculadas al dinero digital, ya que en el mencionado estudio, el término con mayor tendencia de búsqueda en el país fue justamente Bitcoin.

“El Año en Búsquedas”. Google

Te podría interesar: