Blockchain se abre camino en la aulas

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Blockchain se abre camino en la aulas

hace 4 años
Blockchain se abre camino en la aulas
  • Con la relevancia que ha tomado la tecnología blockchain en la industria, la academia también tuvo que innovarse y agregar materias, cátedras o cursos completos respecto a esta tecnología.

De acuerdo con Galen Danziger,  CTO & Cofundador de MouseBelt, el primer acelerador de blockhain de servicio completo del mundo, “es un buen momento para que los estudiantes obtengan una formación en habilidades de cadenas de bloques y un buen momento para que las universidades empiecen a ofrecer cursos de cadenas de bloques”.

Esta aseveración concuerda con los hechos suscitados a lo largo del año 2019 tiempo en el que se ha visto que la tecnología Blockchain ha incentivado la continua innovación y múltiples emprendimientos de gran utilidad en varios sectores de la industria, por lo que Danziger plantea continuar este camino de desarrollo.

Este desarrollo es mucho más fácil si va de la mano de talento humano capacitado y en sintonía con centros de estudios que permitan la formación en la materia, premisas que dieron forma a la entrevista que dio para el medio Coindesk, un líder que trabaja en la dirección técnica, aplicaciones reales y construyendo proyectos de cadena de bloques.

El asegura que en el año que culmina se produjeron progresos, pero todavía hay vacíos que deben ser llenados.

De las más de 70 organizaciones estudiantiles con las que trabajamos aquí en MouseBelt, sólo un tercio tiene acceso a los cursos de cadenas de bloques en el campus. Varias instituciones rurales grandes, como la Universidad de Indiana, tienen grupos de estudiantes apasionados que dirigen los esfuerzos de las cadenas de bloques, pero reciben poco financiamiento o atención de los administradores, dijo.

Aunado a esto, el entrevistado cree que los estudiantes reconocen el potencial de la industria Blockchain y demandan mejor formación pues en el último año, el interés de los estudiantes en la educación de la cadena de bloques se duplicó en comparación con el año anterior”, comentó.

“La tecnología de la cadena de bloques está aquí para quedarse y la necesidad de talento hoy y en el futuro nunca ha estado más clara. 2019 nos enseñó que la próxima generación está entusiasmada por ser parte de este futuro, pero necesita educación para participar adecuadamente. Aunque ya hemos comenzado a ver señales, en 2020, la educación superior y los actores de la industria tendrán que participar plenamente, proporcionando a los estudiantes más recursos y educación que antes".

Futuro para la cadena de bloques

El analista de tecnología de negocios de Deloitte Consulting, Christopher L. Williams, ha disertado sobre el potencial que posee la cadena de bloques para un sinfín de sectores de la industria, lo cual apoya la necesidad de contar con talento humano capacitado para la creación e implementación de nuevos proyectos que presenten mejoras e innovaciones sin precedentes.

La cadena de bloques ha ganado relevancia comercial rápidamente, debido en gran parte a la amplitud de las verticales que toca. Las finanzas, la asistencia sanitaria y los asuntos legales representan tres industrias centenarias que ahora se están dando cuenta de que las posibles aplicaciones de cadenas de bloqueo existen en el verdadero corazón de su negocio. Y hay un sinnúmero de otras industrias que están preparadas para ver un cambio masivo como consecuencia de las innovaciones basadas en la cadena de bloques.

Instituciones educativas y Blockchain

Con la relevancia que ha tomado la tecnología blockchain en la industria, la academia también tuvo que innovarse y agregar materias, cátedras o cursos completos respecto a esta tecnología. En el mundo entero ya existen instituciones de educación superior que están incluyendo más cursos acreditados, más títulos especializados con enfoques de cadena de bloques en todos los niveles (BA, MA, MBA, PHD), más colaboración con la industria entre investigadores y organizaciones empresariales y más fondos de ex-alumnos que aceptan donaciones de criptografía.

En Estados Unidos universidades como la UCLA, UCSB, UC Davis, Duke, University of Chicago, USC, University of Wisconsin y University of Washington, son algunas de las instituciones que han sumado algún programa relacionado con la cadena de bloques a su lista de materias.

Además, Se puede resaltar el caso del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que anunció recientemente planes para desarrollar un estándar global de credenciales digitales.

En Europa, por mencionar algunos casos, están: el Máster en Ethereum, Tecnología Blockchain y Cripto economía de la Universidad de Alcalá, o  el postgrado en Blockchain de la Universidad Europa, el Máster Blockchain y Big Data de la Universidad Complutense de Madrid, y el Máster en Tecnologías Blockchain de la Universidad Politécnica de Cataluña.

América Latina no se queda atrás

En América Latina el interés por la cadena de bloques también ha influenciado la curricula de universidades en diversos países. Algunos casos son:

  • En Argentina, la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata abrió en 2018 el primer centro de investigación sobre la tecnología Blockchain.
  • La Universidad de Palermo, una universidad privada en Argentina reconocida como una de las mejores y más innovadoras de América Latina, abrió sus inscripciones para su “Programa Ejecutivo en Desarrollo con Blockchain”.
  • La Universidad más prestigiosa de Chile: Pontificia Universidad Católica, abrió este año un diplomado para que los interesados puedan aprender sobre la tecnología Blockchain
  • En Antioquía, Colombia, la Institución Universitaria Digital en Colombia / IU Digital, es la primera universidad pública digital del país. La misma, abrió su primer programa académico el pasado mes de marzo con el propósito de convertirse en “una gran red de aprendizaje virtual “.
  • La Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, una de las instituciones más reconocidas de Ingeniería en Latinoamérica, posee un curso sobre las técnicas y herramientas de la tecnología Blockchain que cuenta con prácticas de laboratorio.
  • En la Universidad Anáhuac, en México,  ofrece diplomados y cursos variados en este ámbito.
  • En Venezuela, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), una escuela de alto rango y prestigio venezolana  también contempla la formación en Blockchain, mediante tres actividades: Programa Criptomonedas, Blockchain y Negocios en la Nueva Economía, Oportunidades y Retos para la Gerencia y la Empresa.

Mucho camino por recorrer

Como se puede apreciar, blockchain es una gran oportunidad para que emprendedores e inversionistas cambien la forma de hacer negocios, y propongan poner en marcha nuevas soluciones a las finanzas personales, institucionales y gubernamentales.

Aún más si existe un incentivo, la productividad financiera que traería consigo la labor ejecutada, teniendo en cuenta que el salario promedio en EE.UU. para un desarrollador de cadenas de bloques ronda los 130.000 dólares, de acuerdo a Galen Danziger de MouseBelt.

En 2019, vimos progresos hacia una mayor educación en la cadena de bloques, pero todavía hay mundos por conquistar. Con el tiempo se verán cambios en pro de una generación profesional o técnicamente capacitada que pueda dar una efectiva respuesta a los nuevos proyectos que nacen en este terreno y aúpan el crecimiento económico mundial.

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