• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Argentina prohíbe los pagos de salarios en billeteras virtuales

hace 4 meses
Argentina prohíbe los pagos de salarios en billeteras virtuales
  • El Ministerio del Trabajo de Argentina derogó la resolución que permitía el pago del salario hacia las billeteras virtuales en vez de cuenta bancaria.
  • La decisión del Ministerio del Trabajo  afecta directamente la sustentabilidad del ecosistema de billeteras virtuales y del desenvolvimiento y crecimiento de la industria Fintech en el país suramericano.
  • Las empresasafectadas manifestaron que no fueron consultadas o informadas al respecto, cuestión  que para sus voceros puede calificarse como de gravedad puesto que los incumbe directamente.

El Ministerio del Trabajo de Argentina derogó la resolución que permitía el pago del salario hacia las billeteras virtuales, acción que estaba vigente gracias a una normativa legal de abril del año 2018, lo que afecta  a muchos empleadores que no pueden efectuar por esta vía la respectiva  remuneración laboral, aun contando con la aceptación y apoyo por parte del trabajador interesado.

La decisión ha sido cuestionada por la Cámara Argentina de Fintech que recalcó Argentina ocupa el tercer lugar en la región en relación a la cantidad de empresas que utilizan tecnología para brindar servicios financieros.

La misma  aboga por revertir la derogación de la Resolución N° 168, 6 de abril de 2018, que permitía el pago de remuneraciones carteras digitales en vez de cuentas bancarias, alegando entre otros puntos, que afecta el derecho de los trabajadores de elegir cómo cobrar sus sueldos.

Objetivo de la resolución de 2018

El principal objetivo de la medida establecida en 2018, según los especialistas, era acrecentar la formalidad laboral en ámbitos como el agropecuario, que históricamente habían estado relegados de la economía formal.

Además, al no tener límites de horarios o ubicación geográfica, se potenciaban las funcionalidades y había efectividad al utilizar herramientas soportadas por la tecnología Fintech, pues al fin y al cabo su misión es facilitar el cobro, pago, transferencias, ahorro e inversión contando con que la persona tenía un dispositivo móvil.

En Argentina existen una serie de empresas que apoyan y ejecutan este tipo de transacciones porque basan su labor en billeteras virtuales o prestan un servicio de pagos en forma inmediata, simple, práctica y segura tales como:

  • MercadoPago / disponible solo en Argentina.
  • VALEpei / para pagos y envíos de dinero de Red Link.
  • Rapipago / red de cobranza.
  • Ualá / tarjeta prepaga Mastercard internacional gratis y una app para manejar dinero. Naranja X / que también recarga tarjeta de transporte, y
  • TodoPago / del Grupo Prisma

La derogación atenta contra otros sectores

La nueva reglamentación de acuerdo a Forbes Argentina, se enmarca junto a otro grupo de disposiciones gubernamentales que atentan contra el sector, tales como la suspensión de los beneficios de la ley de Economía del Conocimiento o la propia regulación de las Fintech dictada por el Banco Central de ese país.

Fundamentalmente, la resolución ministerial sostiene que si bien el uso de otros medios de pago con apoyatura en herramientas tecnológicas o dispositivos podría ofrecer algunos beneficios, lo cierto es que desde lo formal las “plataformas de pagos móviles” no pueden asimilarse a “cuentas abiertas en entidades bancarias o instituciones de ahorro oficiales”, ya que dichas plataformas no cumplen los requisitos establecidos por la Ley N° 21.526 de Entidades Financieras, y por lo tanto no están conforme a lo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Postura de la Cámara Fintech de Argentina

A pocas horas de haberse publicado la resolución, la cámara Argentina Fintech manifestó su rechazo por medio de un  boletín oficial que indica, entre otros puntos, los siguientes:

"Recibimos la noticia oficial sin que haya mediado ninguna conversación con los principales actores de la industria. Esto nos ha sorprendido, dado que desde el primer día nos hemos puesto a disposición de las autoridades pertinentes para compartir las mejores experiencias en pos de la inclusión financiera".
"La resolución parece desconocer las comunicaciones previas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por las cuales las billeteras digitales pasaron a ser reguladas (Comunicación A6859). Esta medida establece condiciones de encaje y liquidez para resguardar y proteger el dinero de los usuarios, por lo que la consideramos positiva para romper con el mito respecto a que las Fintech realizan intermediación financiera. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fijó, además, un registro de PSPs (proveedores de servicios de pagos) con un régimen de información propio", acotaron.

Y también agregó que:

La rápida adopción de las billeteras virtuales es el resultado de una decisión racional y voluntaria de los usuarios, que priorizan la rapidez y eficiencia de un sistema extendido en el resto del mundo. La reciente resolución afecta el derecho de los trabajadores de elegir dónde cobrar sus haberes y va en contra de la competencia en el segmento de pagos de salarios”.

En el documento se ratificó que:

Gracias al trabajo sostenido que el sector Fintech ha realizado en los últimos años, nuestro país se ubica en el tercer lugar en la región en relación a la cantidad de empresas que utilizan tecnología para brindar servicios financieros. La rápida aceptación de este tipo de soluciones por parte de los usuarios fue la causa principal de este crecimiento que implicó, además, la generación de 9 mil 500 empleos de calidad, de los cuales, más de 45% corresponden al sector de Investigación y Tecnología”.

Usuarios afectados

En una reciente entrevista Ignacio E. Carballo, Director Ecosistema de Programas en Fintech & Digital Banking UCA, aclaró:

"Hoy en día no tenemos un dato concreto sobre las billeteras virtuales con sueldos, es un dato difícil de calcular".

Por su parte Ariel Setton, economista y docente especializado en medios de pago, finanzas personales y viajes y bancarización, concuerda al decir que es difícil de calcular cuántos son los afectados ya que esta actividad no es masiva y que no existen muchos usuarios actuales.

Tanto Carballo como Setton coinciden en que se trata de un "golpe" a la proyección de las Fintech, y el camino se les hace más estrecho ahora, y aunque si bien los usuarios eran pocos y el mecanismo se encontraba en fase de pruebas, había futuro para el sector.

"El proyecto era incipiente, pero tenía mucho potencial", reconoce en diálogo con iProUP, Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara de Fintech de Argentina.

Según apreciación de Setton, desde que las billeteras electrónicas habilitaron la posibilidad de invertir a través de ellas, se duplicó la cantidad histórica de cuentas comitentes para invertir en fondos.

Lo cierto es que las billeteras virtuales resuelven tareas cotidianas y aportan soluciones para el buen desenvolvimiento de la industria Fintech, y ahora su potencialidad y crecimiento se ven afectados por el contenido de esta resolución.

Este hecho de acuerdo a especialistas en la materia, podría desalentar la inversión que muchas empresas están llevando adelante o proyectando a futuro, y perjudica a quienes buscan inclusión financiera en la sociedad, por ejemplo, los trabajadores monotributistas y autónomos.

La promulgación de esta normativa calificada como una imposición  del gobierno de Fernández en el sector Fintech, se suma a otras regulaciones para Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara de Fintech de Argentina "el impacto de esta medida es más bien simbólico en el presente”, y agregó que la medida en realidad lo único que hace es "sacarle libertad al consumidor" de poder elegir recibir directamente su salario en su billetera virtual.

Ante este panorama se puede decir que existe una “guerra virtual de carácter laboral” y hay que esperar y ver cómo se desenvuelve.

Por el momento ha causado para los afectados mucha incertidumbre sobre todo en cómo moverse; un panorama que ha impulsado a los protagonistas el sector más convulsionado por la medida manifestar estar abiertos a un diálogo más fluido.

"Desde la Cámara Argentina de Fintech seguimos apostando al diálogo y la colaboración como mecanismo indispensable para encontrar entre todos las soluciones necesarias para superar los grandes desafíos que hoy nos plantea el contexto económico y social argentino".

Te podría interesar: