• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Blockchain llegará al gas de Argentina

hace 9 días
Blockchain llegará al gas de Argentina
  • Enargas, regulador de gas nacional de Argentina, otorgó una aprobación al distribuidor de gas natural, Gasnor, poner a prueba una plataforma inteligente de certificación basada en contratos.
  • Gasnet es una plataforma de blockchain autorizada por IOV Labs y el desarrollador de software Grupo Sabra.
  • Gasnet está diseñada para asegurar y acelerar los procesos de certificación de gas con retraso crónico de Argentina.

De a poco, las nuevas tecnologías van tomando mayor popularidad. En esta ocasión, en Argentina, donde tiene muy buena adopción, llegó a la red de gas. El regulador nacional le ha concedido a Gasnor, la distribuidora de gas natural de la región norte de Buenos Aires, la aprobación para llevar a cabo un plan piloto de una plataforma de certificación basada en contratos inteligentes, denominado Gasnet.

La nueva plataforma blockchain, diseñada por IOV Labs (la empresa propietaria es RSK) y el desarrollador de software Grupo Sabra, fue lanzada con la aprobación del regulador de Argentina, Enargas, según les informaron los voceros de la compañía a Coindesk. Gasnet se ejecutará en una versión empresarial de la RSK Smart Contract Network y está diseñada para asegurar y acelerar el proceso de certificación del gas en Argentina.

Cuando tú quieres certificar una nueva conexión de gas para una casa o una compañía, hoy en día tienes que enviar muchos documentos”, dijo el cofundador del Grupo Sabra, Pedro Perrota.

Agilización de los procesos

Los acuerdos entre el técnico y el consumidor hasta el papeleo de certificación y otras documentaciones, “toman un montón de tiempo para procesarse”, mencionó Pedro Perrota, pero todo esto cambiará con la llegada de Gasnet.

Lo que podía llevar hasta tres meses se realizará en muy poco tiempo. Los documentos de certificación y los detalles de la transacción se compartirán entre Gasnor y Energas, a través de nodos en la red. Esto les permitirá a los técnicos poner en línea los servicios de gas de los consumidores más rápidamente.

"Básicamente están usando blockchain para certificar los diferentes pasos", dijo el CEO de IOV Labs, Diego Gutiérrez. "Le están dando claves privadas a cada uno de los profesionales involucrados en el proceso, por lo que hacen el trabajo de certificación utilizando este sistema compartido", añadió.

Sistema compartido de datos

Sin embargo, la certificación es solo el comienzo. IOV Labs y Grupo Sabra dicen que el ecosistema compartido de Gasnet puede facilitar cualquier cantidad de servicios. Las credenciales de los técnicos, por ejemplo, son de vital importancia, dada la naturaleza peligrosa de la infraestructura de gas natural.

Pero ¿qué pasa con un contratista huye de un historial de seguridad a cuadros en Buenos Aires y se instala en su lugar, por ejemplo, en la ciudad mucho más pequeña de Salta, en el norte del país? Bajo el sistema actual, su historial no necesariamente lo sigue, pero con Gasnet lo haría.

"Cuando tienes una base de datos común, todos pueden ver tu historial", manifestó Perrota.

Gasnet también tiene objetivos aún mayores. Quiere convertirse en la base de datos común para todo el ecosistema de distribución de gas de Argentina, para las nueve compañías reguladas, dijeron las autoridades.

Para evitar papeleo y ganar tiempo, Argentina encontró en blockchain una buena herramienta. De ser funcional, todo el país (y su correspondiente red de gas) adaptará la tecnología futurista.

Te podría interesar: