Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Argentina desarrolla proyectos de identidad basados en blockchain

hace un mes
Argentina desarrolla proyectos de identidad basados en blockchain
  • A través del Proyecto DIDI en Argentina, se desarrollarán dos proyectos de identidad sobre blockchain.
  • Uno de estos proyectos va encaminado a optimizar las relaciones entre el gobierno y los ciudadanos y el otro se proyecta para incentivar la inclusión financiera.
  • Proyecto DIDI, una iniciativa impulsada por BID Lab y ONG Bitcoin Argentina.

Cada día el uso de la tecnología blockchain ha ido avanzando en distintas áreas alrededor del mundo desarrollando interesantes proyectos que garantizan una administración segura y privada de la información. Estas características adquieren un valor principal cuando se trata de manejo de información personal, tal es el caso de dos proyectos de identidad sobre blockchain que se están desarrollando en Argentina.

Uno de estos proyectos va encaminado a optimizar las relaciones entre el gobierno y los ciudadanos. Este proyecto busca facilitar las interacciones en la provincia de Misiones, uno de los 24 estados autogobernados que conforman el país, y en la ciudad de Mar del Plata, específicamente en la municipalidad de General Pueyrredon.

El otro se proyecta para incentivar la inclusión financiera de quienes habitan en la región del Gran Chaco. De cumplir de forma satisfactoria con sus objetivos estos proyectos podrían replicarse en otras regiones del país.

Proyecto DIDI

Con la principal finalidad de fortalecer las organizaciones públicas permitiéndoles identificar a los ciudadanos que utilizan nuevas tecnologías, fue que tomó forma el proyecto DIDI y ahora da vida a estas dos nuevas iniciativas, organizadas y coordinadas por equipos de expertos que brindarán oportunidades de gran utilidad para la ciudadanía de la República Argentina.

Comenzó con un plan piloto en 2019 a través de la aplicación llamada ID, en el Barrio Padre Mujica, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, permitiendo otorgar microcréditos a 450 emprendedores a través de un programa que se denominó Semillas, el cual se hizo posible gracias a la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

DIDI fue creado para desarrollar una tecnología de identificación basada en DLT, queriendo ofrecer a las entidades estatales la posibilidad de identificar a los residentes, preservar su identidad digital, así como sus datos económicos, cívicos y sociales.

Con los resultados alentadores que tuvimos durante la experiencia piloto con el programa Semillas, decidimos apostar al crecimiento de la tecnología y apoyar a organizaciones nacionales interesadas en implementar nuevos casos de uso de este modelo de identidad digital sobre blockchain”, puntualizó Javier Madariaga, director del proyecto.

Madariaga declaró que este modelo tecnológico  afirma que desarrollar la tecnología digital asegura ahorrar tiempo y dinero tanto a los ciudadanos como a los gobiernos “no sólo garantiza una administración segura y privada de la información personal, sino que genera una reducción muy significativa de los costes de transacción y verificación de la información”.

Finalmente agregó que su objetivo es hacer crecer este modelo de identidad digital y  que cada vez más organizaciones lo utilicen y lo apliquen en sus procesos de trabajo.

Optimizar relación ciudadano-gobierno

De acuerdo a las autoridades, el plan a implementar en la zona de Misiones y en la ciudad de Mar del Plata, busca antes que todo simplificar y mejorar la experiencia de los ciudadanos al momento de tener que solicitar y por ende obtener documentos emitidos por las autoridades regionales.

Se prevé alcanzar  este objetivo a través de una aplicación que permite digitalizar la información y crear un vínculo transparente, y en ocasiones obligatorio o necesario, entre el Estado como generador y los ciudadanos como beneficiarios, en materia de gestiones de certificados y credenciales.

La aplicación ID es una especie de porta documentos digital que precisará la identidad del portador. Gracias a la generación de un perfil autocontrolado en el usuario podrá acumular y preservar credenciales (o certificados) sobre interacciones formales e informales, financieras y no financieras, que se vayan generando con entidades públicas y privadas; así como también con otras personas.

Misiones se convirtió en la primera región en usar esta tecnología después de que se aprobara una ley que habilita la utilización de la tecnología blockchain en la gestión gubernamental.

denominada del Software Predicador de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda, convirtiendo a esta zona en la primera provincia en aprobar una norma de este tipo.

El ministro de Hacienda, Adolfo Sabrán, el gobernador Oscar Herrera Ahuad instruyó a todos los ministerios y organismos de la provincia a avanzar en todo lo que se relaciona con la adopción de este tipo de tecnología, siendo el primer paso el Programa de Ciudadano Digital. Este cuenta con la participación de la empresa OS City, la red blockchain de LACChain y la utilización de los desarrollos tecnológicos creados por Proyecto DIDI, que son de licencia de uso libre y código abierto.

Desde DIDI aseguraron que, sumado al financiamiento otorgado para la adaptación, se “brindará apoyo y asesoría a lo largo del proceso de adopción”.

Garantizar la Inclusión financiera

Por su parte el proyecto de la región del Gran Chaco busca lograr una industria manufacturera más verde Este proyecto permitirá a los productores o fabricantes mejorar su calificación crediticia. Todo ello vinculado al nivel que registren en sus actividades sobre impacto ambiental y climático, un índice que a la vez será crucial para obtener subvenciones estatales.

La puntuación en la huella climática se apreciará mejor cuando se otorguen créditos en el campo.

De tener éxito y buena acogida con la implementación de estas dos iniciativas, habrá nuevos ejemplos de lo que significa llevar adelante la inclusión social y financiera basada en la tecnología Blockchain, buscando mejorar el acceso a bienes y servicios de calidad para los habitantes, en este caso, de Buenos Aires a través de mejores relaciones Estado-Ciudadano y una identidad digital-financiera portátil, segura, transparente y auto-soberana.

Esta tecnología, un ejemplo claro del aprovechamiento de las ventajas que ofrece blockchain más allá de las criptomonedas, garantiza derechos básicos, como es la seguridad y privacidad de los datos personales, y mejora el vínculo entre los individuos y las instituciones”, concluyó Madariaga.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.