Lo Nuevo

Proyecto Comedor, transparencia, sustentabilidad y eficiencia en blockchain

  • El “Proyecto Comedor” es una prueba de concepto de la ONG Bitcoin Argentina, junto a Koibanx, IOV Labs y Casa Cambalache.
  • El programa busca traer sustentabilidad a las comunidades al beneficiar a quienes asisten al comedor, las personas voluntarias y los comercios  para que la economía del barrio tenga un mayor flujo.
  • Por medio de la tecnología blockchain el proyecto busca que la gestión de las donaciones sea de una manera más eficiente y transparente.

A lo largo del 2019, Argentina ha sufrido una fluctuación dentro de su economía: la situación monetaria ha sufrido golpes. Con esto en puerta, la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló datos del primer trimestre del año que denotaron la suma de 2,8 millones de nuevos pobres a la sociedad, superando de esta forma la alarmante suma del 40% de la población.

Ante esta situación crítica, Casa Cambalache, el espacio cultural formado por un grupo de personas voluntarias desde hace más de 25 años, recibe y prepara alimentos para más de 300 personas por día. Proyecto Comedor, el nombre que recibió esta iniciativa y fue presentada en LaBitConf 2019 de Uruguay, busca dar un mejor ejemplo a la sociedad con referencia a las acciones positivas dentro de la comunidad y con esto como base ha decidido aplicar la tecnología blockchain para que así la gestión de las donaciones de las personas sea de una manera más eficiente y transparente.

Sustentabilidad

Con todo esto, Casa Cambalache busca solidificar el proyecto convirtiéndolo en un ejemplo de una microeconomía sustentable. ¿Cómo es que funciona? Los voluntarios del comedor reciben en forma de puntos el valor de las donaciones, que a su vez estos se pueden usar para comprar en distintas tiendas, siempre y cuando éstas formen parte del proyecto.

El objetivo del comedor es que la gente que asista siga teniendo un plato de comida, los voluntarios sigan teniendo el interés y determinación para seguir colaborando con el proyecto, y la economía del barrio tenga un mayor flujo.

Nuestra idea es que sirva replicar esta dinámica en comedores y espacios socioculturales en barrios en situación de vulnerabilidad, para dar mayor visibilidad sobre el gran esfuerzo que realizan personas en trabajos comunitarios. De esta forma buscamos generar más apoyo entre todos los actores involucrados, donantes, comercios y voluntarios”, manifestó Ivania Luyo, una de las integrantes de Proyecto Comedor.

Transparencia y la eficiencia

El éxito del proyecto, que aspira a recaudar cinco mil dólares en seis meses, estará reflejado en gran parte en dos aspectos muy importantes: la transparencia y la eficiencia. Ahí es donde la tecnología busca hacer su mejor papel.

Transparencia: La auditoría por parte de los donantes y beneficiarios será clave, ya que un informe periódico permitirá que todos los puntos de la operación sean revisados por medio de blockchain. Las personas podrán saber de manera exacta las actividades y conocer a quiénes están apoyando con sus donaciones.

Eficiencia: Aquí es donde el ahorro en la cadena entra, ya que el proyecto quiere sólo un mínimo costo de set up y de mantenimiento; lo cual se cubre con el descuento hecho al comerciante.

Proyecto Comedor es un concepto de la ONG Bitcoin Argentina en colaboración con Koibanx, IOV Labs y, por supuesto, Casa Cambalache. Con este proyecto se da un ejemplo a la sociedad de determinación y de que no hay por qué temerle a incorporar la tecnología a nuestra vida diaria. La tecnología blockchain está encaminando a la sociedad a nuevas formas más confiables de entablar los negocios y el reto es sumarse a este barco.

Te podría interesar: