Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Colombia y BID Lab crearán primer espacio de experimentación para proyectos blockchain

hace 14 días
Colombia y BID Lab crearán primer espacio de experimentación para proyectos blockchain
  • El gobierno colombiano ha puesto en marcha una nueva iniciativa para llevar a cabo el proceso de transformación digital y uso de tecnologías emergentes dentro del sector público.
  • Este proyecto desarrollará el lanzamiento del primer espacio de experimentación para proyectos blockchain con el que se quiere promover la innovación social como herramienta para mejorar la igualdad en América Latina y el Caribe.

Colombia ha llevado a cabo diversas iniciativas para la adopción tanto de blockchain como de las criptomonedas. El gobierno de la nación cafetalera ha invertido dinero y esfuerzos en diversas convocatorias y proyectos que ayudan al desarrollo de proyectos blockchain, al igual que ha desarrollado diversos proyectos para su uso dentro de las instituciones gubernamentales.

Ahora el gobierno colombiano ha puesto en marcha una nueva iniciativa enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo (PNG) propuesto en 2018, y que acata las directrices para llevar a cabo un efectivo proceso de transformación digital y uso de tecnologías emergentes dentro del sector público.

El proyecto fue presentado el pasado 14 de julio por la ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Karen Abudinen, durante la firma del memorando de entendimiento con el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab.

“La firma de este memorando con el BID contribuirá a la lucha contra la corrupción debido a los altos niveles de seguridad que brinda esta tecnología. El blockchain constituye un avance en la promoción de un Gobierno abierto, regido bajo acciones de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en los asuntos públicos. Es un mecanismo que puede ser empleado por la administración pública para asegurar y gestionar registros críticos, de cara al aprovechamiento de los mecanismos resistentes a la manipulación” señaló la ministra.

Este proyecto se trata del lanzamiento del primer espacio de experimentación para proyectos blockchain con el que se quiere promover la innovación social como herramienta para mejorar la igualdad en América Latina y el Caribe.

Colombia, avanza en transformación digital, y demuestra ser un lugar con grandes condiciones para la proliferación de soluciones basadas en tecnología blockchain, que promoverán confianza y productividad habilitando transparencia y eficiencias en los diferentes tipos de transacciones digitales en colaboración con LACChain”, señaló Irene Arias, gerente General de BID Lab.

Suma de esfuerzos

En este proyecto trabajarán diversas instituciones como el Ministerio para las Tecnologías de la Información y Comunicación en Colombia (MinTIC) y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  las empresas Grupo Sabra de IOV Labs, Extrimiam y Peeersyst Technology (de NEM Technologies).

El acuerdo promueve el intercambio de información teórica y técnica para la ejecución de proyectos blockchain, así como acciones conjuntas para validar, iterar y probar soluciones que tengan un impacto en la ciudadanía con ayuda de tecnologías emergentes, entre otros”, señalaron.

La ministra Karen Abudinen decalró que el lograr alianzas como esta con el BID y contar con este tipo de espacios, hacen factible dar un paso adelante y avanzar de lo teórico a lo práctico, aprender haciendo, documentando y retroalimentando en beneficio de la mejora de las políticas públicas.

Asimismo, son acciones que forma parte del escenario que se desea promover en este país suramericano en aras de crear las condiciones para que las entidades, en este caso del ámbito público, puedan incorporar componentes asociados a tecnologías emergentes y hacer uso efectivo de estas, una idea que delinea el contenido y visión plasmadas en lo que constituye la Cuarta Revolución Industrial.

Aplicación de la tecnología blockchain en proyectos prácticos

Por un período de 16 a 24 semanas se efectuará un plan piloto  desde el Ministerio TIC y contará con la participación de entidades públicas que forman parte del acuerdo establecido con miras a afianzar y fortalecer la comunidad de entusiastas de la tecnología blockchain en Colombia.

El proyecto facilitará a los entes involucrados, la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA); la Agencia Nacional de Tierras (ANT); y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), tener mayor contacto con el concepto y utilidades de la tecnología digital y asimilar cualquier desafío práctico que se pueda presentar durante su desarrollo.

Los resultados que se originen con este plan, serán tomados en cuenta e introducidos  en una Guía de Referencia de Blockchain, instrumento del Ministerio TIC que orientará a las entidades públicas del país para que efectúen la adopción y utilización de esta tecnología que soporta las monedas digitales.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.