Arabia Saudita se abre a liquidar el comercio en otras monedas aparte del dólar

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Arabia Saudita se abre a liquidar el comercio en otras monedas aparte del dólar

hace un año
Arabia Saudita se abre a liquidar el comercio en otras monedas aparte del dólar
  • Durante el Foro Económico Mundial 2023, Mohammed Al-Jadaan, ministro de Finanzas de Arabia Saudita declaró en entrevista con el medio Bloomberg, que su país está abierto al comercio en otras monedas.
  • Después de 48 años de solo tener relación con el dólar estadounidense, Arabia Saudita está abierta a comerciar con otras monedas.
  • Esta decisión puede ser parte de la estrategía de la nación  hacia la desdolarización y abrirse al comercio con otras naciones como es China.

Dice una frase de Heráclito, filósofo griego presocrático nativo de Éfeso, Turquía, que “lo único que no cambia es el cambio” ya que todo se encuentra en constante movimiento, estemos o no en este mundo.

Es así que cosas que pueden parecer eternas, en realidad no lo son, como el Muro de Berlín, que estuvo activo en la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 o el hecho de que, después de 48 años de solo tener relación con el dólar estadounidense, Arabia Saudita esté abierta a comerciar con otras monedas.

Arabia Saudita se abre al comercio de otras divisas distintas al dólar

En esta semana se llevó a cabo en la ciudad de Davos, el Foro Económico Mundial 2023, evento que se enfoca en fomentar una cooperación público-privada que integra a los principales líderes económicos, políticos y empresariales del mundo.

En este espacio, se llevó a cabo un hecho sin precedentes, ya que Mohammed Al-Jadaan, actual ministro de Finanzas de Arabia Saudita habló con el medio especializado Bloomberg, y sorprendió a más de uno al indicar que su país está abierto al comercio en otras monedas.

No hay problemas para discutir cómo establecemos nuestros acuerdos comerciales, ya sea en dólares estadounidenses, euros o riyal saudita”, dijo Al-Jadaan y agregó “No creo que estemos desestimando o descartando cualquier discusión que ayude a mejorar el comercio en todo el mundo”.

Esta declaración es de suma importancia, considerando los lazos entre India y los Emiratos Árabes Unidos ya que ambos países han hablado antes de la posibilidad de iniciar un comercio de rupias y riales como parte de los esfuerzos para impulsar los lazos económicos.

De hecho, India y los Emiratos Árabes Unidos ya habían firmado un acuerdo de libre comercio (TLC) en febrero del año pasado con este objetivo.

Estados Unidos y Arabia Saudita

De acuerdo con algunos especialistas, dichas declaraciones podrían suponer que Arabia Saudita está dando otro paso hacia la desdolarización. Recordemos que, en 1971, el entonces presidente Richard Nixon, dio fin al patrón oro y, lo que tuvo como resultado, que los precios del petróleo subieran drásticamente.

Es por ello que entre 1973 y 1974, funcionarios norteamericanos visitaron a los monarcas en Riyadh, lo que dio como resultado, después de varias negociaciones, la aparición del petrodólar, con lo que los saudíes podrían comercializar su petróleo en dólares, además de que el gobierno americano les impuso comprar bonos del Tesoro.

Esto y otros factores, hizo que se fijara el petróleo en dólares americanos, evento que podría considerarse como una ventaja injusta para Estados Unidos, y el cual, podría ser el principal motor para llevarse a cabo varias de las guerras de EUA con otros países.

No obstante, en la actualidad, la hegemonía del dólar de Estados Unidos al parecer se ha visto amenazada, algo que Arabia Saudita podría aprovechar para dejar de depender tanto de dicha divisa.

Otro claro ejemplo de que Arabia Saudita quiere diversificarse y no solo tener relaciones con Estados Unidos, es que ha considerado formar parte de las naciones BRICS, en las que se encuentran Rusia, Brasil, China, India y Sudáfrica.

Fortalecimiento a través de otros socios comerciales

De igual forma, el país se encuentra a la búsqueda de fortalecer sus relaciones con socios comerciales cruciales, como China.

Al respecto, el año pasado, durante la visita del presidente Xi Jinping a Riad, ambas naciones llegaron al acuerdo de impulsar la coordinación en materia de exploración y política energética.

Durante su visita, el jefe del ejecutivo chino señaló que su país haría varios esfuerzos por adquirir más petróleo de Medio Oriente, además de señalar su intención de liquidar el pago del mismo en yuanes.

Disfrutamos de una relación muy estratégica con China y disfrutamos de esa misma relación estratégica con otras naciones, incluido Estados Unidos, y queremos desarrollarla con Europa y otros países que estén dispuestos y puedan trabajar con nosotros”, dijo Al Jadaan.

Cabe señalar que la relación entre Arabia Saudita y Estados Unidos se encuentra en una etapa tensa actualmente, ya que de acuerdo con The Wall Street Journal, Arabia Saudita no se encuentra conforme con la posición que tiene el presidente Biden con Irán sobre el programa nuclear de la nación.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.