• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

60% de los bitcoins que hay en el mercado se mantienen como inversión

hace 5 meses
60% de los bitcoins que hay en el mercado se mantienen como inversión
  • Aproximadamente el 60% del suministro actual de Bitcoin está en manos de personas o negocios que nunca han vendido sus activos.
  • El 19% de la oferta circulante de Bitcoin, lo que equivale a 3.5 millones de BTC, se comercializa en un momento dado.
  • Chainalysis encontró que los inversores retienen a largo plazo la mayoría de la oferta circulante de BTC.

Analizar el mercado de cadenas de bloques es una tarea en extremo útil, tanto para conocer y entender el porqué de los movimientos del mercado cripto, como para proceder oportunamente y efectuar inversiones seguras al contar con la información adecuada.

Debido a que se trata de un activo que se registra con transparencia en los libros de contabilidad, su utilización, ya sea para ahorro o inversión activa, es motivo de análisis frecuente por especialistas, mineros o firmas como Chainalysis, organización reconocida por ser proveedora de herramientas de análisis de blockchain.

He aquí algunos datos interesantes que gracias a la más reciente investigación de Chainalysis responden la inquietud: ¿para que usa la gente el Bitcoin?

Solo el 19% del BTC se comercializa

De acuerdo con el informe “El 60% de Bitcoin se mantiene a largo plazo como oro digital. ¿Qué pasa con el resto?” tan solo el 19% de la oferta circulante de la criptomoneda Bitcoin, lo que equivale a 3.5 millones de BTC, se comercializa en un momento dado, y una quinta parte del suministro minero sí se comercializa activamente, de acuerdo a la nueva investigación.

La importancia de estos 3.5 millones de Bitcoin utilizados para el comercio, es que su presencia en el mercado e interacción con el nivel de demanda que se registra en un momento dado en el mercado cripto, determinan el precio.

De acuerdo con los datos presentados por  Chainalysis la mayoría del Bitcoin se encuentra en manos de personas que tratan al activo como si fuera  oro digitales decir, un activo que se mantiene a largo plazo.

El informe resalta además que:

  • Aproximadamente el 60% del suministro actual de Bitcoin está en manos de entidades (personas o negocios) que nunca han vendido más del 25% de los bitcoins que han recibido. Siendo este movimiento clasificado como un suministro que es "mantenido para inversión a largo plazo".
  • Otro 20% del suministro actual de Bitcoin no se ha movido en cinco años o más, lo que Chainalysis llama "Bitcoin perdido".
  • De acuerdo a los movimientos, en junio de 2020, se han extraído unos 18,6 millones de Bitcoin, la mayoría de este suministro se mantiene a largo plazo. Esta suma se desglosa en tres grupos hasta la fecha:

Fuente: Chainalysis.

La investigación sugiere que el monto de la criptodivisa que permanece inmóvil o a la espera para protagonizar inversiones a largo plazo, podría eventualmente, convertirse en una fuente significativa de liquidez en el mercado, cuando esta se vuelva escasa.

Comportamiento de los comerciantes

Otro dato que dio a conocer el informe se refiere a que en lo que va de este año 2020, un aproximado de 340 mil personas se destacaron como comerciantes activos de Bitcoin a la semana, pudiendo distinguir a este conglomerado en 2 categorías : comerciantes minoristas y profesionales.

Al primer grupo se le distinguió por depositar Bitcoin con valores inferiores a los 10 mil USD a la vez; renglón que lleva la batuta por ser la mayoría, puesto que representan el 96% de las transferencias enviadas a las exchanges en una base semanal media.

Mientras que los comerciantes profesionales representan el 85% de todo el valor en USD del valor de Bitcoin enviado a los exchanges, conforman el grupo que controla la fluidez del mercado en lo que va de año.

"Debido a esto, los operadores profesionales son los contribuyentes más significativos a los grandes movimientos del mercado, como los que se vieron durante la dramática caída de los precios de bitcoin en marzo, cuando la crisis de Covid-19 se intensificó en Norteamérica", dijo Chainalysis.

Custodios autorizados

Chainalysis llegó a la conclusión que el 60% de todo el suministro de esta moneda digital está en poder del sector de proveedores de servicios de activos virtuales (VASPs), también catalogados como custodios autorizados o con licencia.

El informe especifica al respecto que:

  • La mayoría de los intercambios de criptodivisas entrarían en esta categoría, junto con las carteras custodiadas. Esta cuota ha aumentado de forma constante a lo largo del tiempo, reflejando el crecimiento de los negocios de criptodivisas custodiadas a medida que Bitcoin se ha ido integrando en la corriente principal.
  • El dominio de los VASP se hace aún más claro cuando consideramos que, del 40% restante de Bitcoin disponible, que no está actualmente en manos de los VASP, el 87% ha pasado por un VASP en algún momento. La mayoría de las personas mantienen su Bitcoin en VASP, o adquieren su Bitcoin de VASP.


Presencia y acción de las exchanges

Chainalysis informó que las cuatro exchanges de mayor presencia en el mercado desde 2018 - Binance, Huobi, Coinbase, y Bitfinex - tomaron el 40% de todo el Bitcoin recibido por las casas de intercambio en 2020.

Las diez siguientes recibieron el 36% en conjunto, dejando a cientos de otras casas de intercambio pequeñas que se repartieron el 24% restante del volumen de transferencia.

Flujos desglosados de acuerdo a los tipos de intercambios

Al desglosar la actividad de acuerdo a características cualitativas de intercambio se encontraron datos tales como, que los flujos de intercambio por el apoyo cambiario a la moneda fiduciaria, son importantes para el ecosistema en general.

La investigación definió:

  • Los que sólo permiten transferencias de cripto a cripto (C2C).
  • Los que permiten transferencias de cripto a Fiat (C2F) y viceversa, y
  • Los que sólo permiten el comercio de derivados de criptodivisa.

En este punto en particular, Chainalysys destaca nuevas conclusiones, tales como:

  • Las transferencias en cadena entre las exchanges C2F componen la mayor parte de la actividad, con un 42% de todo el Bitcoin que fluye entre las casas de intercambio.
  • Las que se realizan entre exchanges C2C constituyen sólo un 18%.

Para finalizar puntualizan que, si se toma en cuenta las transferencias entre las exchanges C2F y C2C, se puede verificar que las exchanges C2F son una contrapartida en el 74% de todas las transferencias de intercambio en volumen.

Ante la interrogante: ¿Por qué dominan las exchanges C2F? Chainalysys maneja las siguientes hipótesis:

  • Las exchanges C2F tienen mayor liquidez porque son las casas de intercambio en las que la mayoría de los usuarios compran primero la criptodivisa, por lo que son la fuente de nueva demanda.
  • Las exchanges  C2F también son donde los usuarios cambian Bitcoin por dinero, lo que significa que incluso aquellos que prefieren las casas de intercambio C2C a menudo tendrían que usar las exchanges  C2F para cobrar.

El estudio enfatiza que que:

“Si su función como rampa de entrada y salida da a las exchanges C2F una mayor liquidez, eso también podría crear un ciclo de auto-refuerzo en el que se atraiga a más comerciantes para aprovecharse, aumentando así aún más la liquidez”.

Comercio y exchanges

El estudio dio a conocer la variación en la intensidad del comercio entre las  casas de intercambio de activos digitales.

Fuente: Chainalysis.

Al comparar algunos de los principales intercambios, se vio que Binance lidera el camino con una intensidad comercial media de 14 desde 2018, lo que es igual a que cada Bitcoin depositado en Binance en ese período de tiempo se negoció con una media de 14 veces en el libro de pedidos de Binance.

Huobi fue el siguiente en este grupo con una intensidad de comercio de 8, seguido de Coinbase con 3 y Géminis con 1.

Intensidad del mercado

Chainalysis explica en el informe que hay algunos factores que pueden contribuir a una mayor intensidad de comercio.

  • El número de otras criptodivisas con las que Bitcoin puede operar en una bolsa. Cuanto mayor sea el número, más se comerciará con un Bitcoin de ida y vuelta.
  • Una mayor intensidad de comercio lo cual indica que más comerciantes mantienen sus activos en la bolsa a largo plazo, en lugar de mover activos a la bolsa para comerciar antes de moverlos de nuevo.
  • Una menor intensidad de comercio como resultado de que los usuarios almacenen Bitcoin en la bolsa en lugar de usarlo como lugar de comercio.

Por último, que las exchanges  que facilitan el comercio OTC suelen tener también una menor intensidad de comercio, porque sus operaciones no se registran en los datos de comercio al contado.

El análisis de la intensidad, usos de la criptografía y comportamiento del mercado es una tarea sin fin, pero mantenerse al tanto de estas fluctuaciones y los factores que las determinan son datos útiles para entender el mundo que rodea a la moneda digital líder del mercado: Bitcoin / BTC.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.