• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

6 aplicaciones de blockchain en la industria alimentaria y agrícola

hace 2 meses
6 aplicaciones de blockchain en la industria alimentaria y agrícola
  • La tecnología blockchain ha venido a innovar en varias industrias, una de ellas ha sido el comercio de alimentos pues g+racias varias de sus características ha ayudado a agricultores, comerciantes y consumidores a encontrar soluciones que ayuden al crecimiento de la industria.

Las soluciones que brinda  la tecnología de la cadena de bloques en el ámbito de producción industrial cada día sorprende más. En el ámbito de la alimentación y la agricultura se han utilizado para algo más que recaudación de fondos a través de una ICO (Oferta Inicial de Monedas) para construir una plataforma.

A continuación veamos seis ejemplos de soluciones en blockchain que empresas empresas a nivel mundial han utilizado para afrontar nuevos desafíos, y desarrollar su potencial comercial al máximo.

1.- Trazabilidad

Llevar la pista o tener control de cada paso en un proceso que se ejecuta tanto en la cadena de suministro alimentario como en lo que corresponde a la producción agrícola es en extremo útil.

El uso de blockchain en la trazabilidad de alimentos sirve para poder rastrear los productos  hasta la fuente primaria, revisar en dónde y cuándo se distribuyeron, y retirar la mercancía en caso de que sea necesario. Esto evidencia el provecho de la trazabilidad ante la necesidad de prevenir enfermedades y en consecuencia salvar vidas.

Algunos ejemplos de empresas que han sacado ventaja de esta característica son

  • La trifecta de producción de alimentos constituida por IBM, Walmart China y la Universidad de Tsinghua, una alianza que ha crecido hasta convertirse en un consorcio mundial que incluye grandes empresas como Dole, Driscoll's, Kroger, Nestlé, Tyson y Unilever.  El microbiólogo Frank Yiannas,  Comisionado Adjunto de Política y Respuesta Alimentaria, y asesor principal del Comisionado de la FDA, como vocero de Walmart invitó a los medios de comunicación a una demostración en vivo y utilizó el sistema Blockchain que IBM donde rastreo un mango desde la tienda hasta su fuente reduciendo un periodo de siete días a 2.2 segundos.
  • La empresa con sede en Eslovenia Origin Trail resalta por su iniciativa de rastreo, porque han encontrado la forma de almacenar únicamente "huellas dactilares" de datos en la cadena de bloques. De acuerdo a su fundador, Žiga Drev, también Director General de Trace Labs, la trazabilidad que aplican reduce el costo a sólo centavos por artículo, o incluso a una fracción de centavo cuando la toma de huellas dactilares se hace a nivel de lote, como en el caso de los bienes de consumo de bajo costo, tales como las bebidas o los alimentos preparados.
  • Los gigantes comerciales chinos Alibaba y JD.com hacen uso de la tecnología blockchain para mejorar los niveles de confianza de los consumidores ante la autenticidad de los productos alimenticios. JD.com, con sede en Beijing, comenzó rastreando la carne de vacuno de Kerchin, una empresa de Mongolia Interior (una provincia del norte de China), hasta los clientes de Beijing, Shanghai y Guangzhou. También han trabajado con el exportador australiano InterAgri y con el procesador HW Greenham & Sons para rastrear la carne de vacuno Black Angus, desde donde se cría y cría hasta su procesamiento y transporte.
  • Ambrosus, antes conocida como FoodBlockchain, proporciona seguimiento tanto a la industria alimentaria como a la farmacéutica.
  • BeefLedger, brinda trazabilidad de la carne de vacuno australiana centrada en las exportaciones al mercado chino.
  • La Chai Vault, iniciativa vinícola con sede en el Reino Unido centrada en la verificación de la procedencia de los vinos con grado de inversión.
  • OwlTing, fundada en 2010 para permitir a los consumidores preocupados por la seguridad alimentaria comprar directamente a los agricultores

2.- Gestión de los productos básicos

Referente a la  gestión de los productos agrícolas, la blockchain es usada para mejorar el proceso que se da desde la fuente primaria hasta la distribución final de estos. En este sentido la cadena de bloques tiene presencia en todo lo relacionado con los pagos de todos los actores partícipes, marcando pauta en cuanto a innovación.

Por ejemplo, la empresa australiana AgriDigital, trabaja con cadenas de bloques, libros de contabilidad distribuidos y contratos inteligentes desde que se fundó la firma en 2015, y entre las responsabilidades y metas corporativas que tiene establecidas para satisfacer las demandas de sus clientes y socios, se han pautado mejorar la forma en que producen, procesan, transportan y comercializan alimentos, fibras y combustibles.

Llevan adelante proyectos piloto líderes en el mundo en materia de trazabilidad de alimentos y procedencia de la cadena de suministro, pagos en tiempo real, depósitos digitales y financiación de la cadena de suministro.

Nos enorgullece ser un líder mundial en la aplicación de tecnologías de cadenas de bloques a las cadenas de suministro agrícolas mundiales”, dice su portal oficial.

Por su parte, la Directora General y cofundadora, Emma Weston dice que ella y sus cofundadores sabían que:

"Podían crear soluciones rentables, eficientes y líderes en el mundo para la gestión de los productos agrícolas y la cadena de suministro que tuvieran un impacto global" utilizando las tecnologías emergentes.

Otro ejemplo es la venta de soja de los Estados Unidos a China utilizando blockchain por parte de la casa de comercio con sede en Rotterdam, Louis Dreyfus Co. Los documentos de la operación, incluidos los contratos, las cartas de crédito y las certificaciones gubernamentales, se digitalizaron y los datos se cotejaron automáticamente en tiempo real a través de su plataforma de cadena de bloques.

Todo esto evitó la duplicación y la necesidad de controles manuales, y redujo el procesamiento de documentos a una quinta parte del tiempo habitual.

Actualmente, la empresa Louis Dreyfus Company y sus socios Albert Heijn, la cadena de supermercados holandesa, y Refresco, embotelladora de refrescos y zumos, como un solo equipo han hecho que la cadena de suministro de la marca propia de Albert Heijn de zumo de naranja ambiental sea totalmente transparente, utilizando la tecnología de cadenas de bloques.

La firma señala a través de un comunicado que la asociación demuestra el inmenso potencial de la tecnología para impulsar la eficiencia y la trazabilidad, y confirma la importancia de las asociaciones y la colaboración entre los participantes en la cadena de suministro para cumplir con las expectativas de los consumidores finales en cuanto a calidad y sostenibilidad, y que que beneficia a los productores, los consumidores y el medio ambiente como un plus.

3.- Creación de mercados

La industria de los alimentos no descansa en su Misión de conseguir ingredientes de calidad y en suficiente cantidad. Con la presencia del blockchain se ha hecho viable la entrada de los mercados digitales que permiten que los compradores y agricultores se conecten directamente, aumentando la cantidad de beneficios para ambas partes.

Esto permite a que quienes lo deseen, invertir directamente en las explotaciones agrícolas que producen productos básicos y luego comerciarlos.

Un ejemplo de esto es Avenews-GT, una empresa israelí que ha creado una plataforma comercial que permite a los compradores comerciales encontrar a proveedores de productos agrícolas.

Sus primeros proyectos facilitaron a los compradores de café encontrar agricultores en Rwanda, y a los ganaderos de Sudáfrica encontrar alfalfa para alimentar a sus animales, solicitar un presupuesto digital y gestionar los pagos, todo ello dentro de la plataforma de Avenews-GT.

Avenews crea la conexión entre las instituciones financieras y las empresas agrícolas a través de una infraestructura digital que vincula directamente la actividad agrícola-comercial con los servicios que estas proveen.

De la mayoría de las iniciativas en la industria del vino que utilizan del Blockchain trazabilidad y autenticidad en los productos, destaca la firma VinX una plataforma para el comercio de vino.

Sus bodegas reciben financiación directamente de los consumidores, lo que les permite desarrollar relaciones directas con los clientes y reducir el estrés en torno a la brecha, a menudo plurianual, entre la recepción de fondos y las ventas.

4.- Intercambio de datos

Las tecnología blockchain sirve como una gran bases de datos que registran los intercambios de información entre los usuarios de la red. Esta característica es útil en la industria alimentaria si se quiere, por ejemplo, conocer con certeza información de algún producto antes de cerrar por completo una compra.

Ripe.io, con sede en California, se enfoca en crear confianza duradera en su cadena de suministro de alimentos a través de una plataforma en la que todo el mundo puede acceder a información transparente y fiable sobre el origen, el trayecto y la calidad de sus alimentos.

Lo hacen al recopilar todo su accionar mediante datos de sensores, hojas de cálculo, encuestas manuales y otras fuentes a lo largo de la cadena de suministro. De esta forma pueden proporcionarles a los compradores información detallada sobre los atributos de cada producto.

Su primer proyecto llevó adelante un seguimiento de los tomates de la granja de bayas de Ward en Massachusetts que estaban destinados a la cadena de ensaladas Sweetgreen.

Puntos de datos como la luz, la humedad, la temperatura del aire, el color del tomate, el contenido de sal y azúcar, y los niveles de pH, fueron introducidos en la cadena de bloques. Esta información ayudó a Sweetgreen a vender y entregar los tomates para las ensaladas de los clientes cuando estaban en su mejor momento y de esta forma también se redujeron los desechos por mal estado.

Otro ejemplo es Hara, una plataforma de intercambio de datos centrado en la agricultura con sede en Indonesia, reúne datos de múltiples fuentes y facilita el acceso a los datos a bancos, compañías de seguros, minoristas, proveedores de insumos agrícolas, ONG y organismos gubernamentales.

De acuerdo con  su Director Ejecutivo Regi Wahyu, utilizan la cadena de bloques para reunir y gestionar datos agrícolas, desde las condiciones del suelo y los cultivos hasta la infestación de plagas, el proceso de cultivo, la propiedad de la tierra y la transacción de cereales, en un intento de ayudar a mejorar los medios de vida de los agricultores.

"Nuestra misión es proporcionar a los pequeños agricultores el acceso a diversos bienes agrícolas, financiación y seguros de cosechas. El santo grial de la accesibilidad es la disponibilidad de datos precisos y transparentes" que puedan ayudar a los agricultores a obtener préstamos para financiar su producción” ", dijo Wahyu en una entrevista a Bloomberg.

5.- Financiamiento

Al querer buscar nuevas alternativas para encontrar financiación lejos de los caminos tradicionales como  préstamos ante la banca, que debido a la cantidad de documentos dificultan el acceso a los mismos, empresarios agrícolas han apostado ha utilizar la cadena de bloques para crear fichas de inversión y recaudar fondos para sus empresas.

En Asia, para ser más específicos  Ventiane, Laos, empresarios rusos fundaron  Bananacoin, la primera plantación ecológica que ha lanzado un token de utilidad en Ethereum, basado en el precio de exportación de 1 kg de bananas.

Los empresarios crearon un token para recaudar fondos  teniendo en la mira aumentar el tamaño de la plantación de Bananacoin, donde cultivan los plátanos Lady Finer para su exportación a China.  En la actualidad, tiene una cantidad en circulación de 6.8 millones monedas y una cantidad máxima de 7 millones de tokens.

6.- Pagos

Los pagos son la razón de ser de una empresa que lógicamente quiera recibir beneficios luego de incursionar en el mercado e invertir en la idea que le dio vida, y Blockcahin es útil en el proceso de realizar las transacciones con total seguridad, que además conlleva un sustancial ahorro de costes y facilita la verificación de los mismos.

Uno de estos casos es BitPesa, fundada en Nairobi en 2013 fue la primera empresa basada en blockchain reconocida por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, y un proveedor mayorista de liquidez en criptodólares para personas e instituciones en toda África.

Los usuarios pueden hacer pagos el mismo día a empleados, distribuidores o proveedores en sus cuentas bancarias locales o internacionales, así como aceptar pagos de clientes locales en siete de las principales monedas africanas.

La plataforma automatizada permite a BitPesa cobrar una tarifa que es una fracción de las transferencias de pago tradicionales. Esto mejora la rentabilidad para los agricultores y todos los demás participantes en la cadena de suministro.

Otro ejemplo es Veem, con sede en San Francisco, plataforma utilizada por Tealet, distribuidor de té en línea con sede en Las Vegas, para pagar a más de 30 agricultores y proveedores diferentes en distintos países de África y Asia.

Además, es un mercado de comercio electrónico directo del agricultor  y un modelo de suscripción que permite a los consumidores de té de EE.UU. adquirir productos de todo el mundo.

La plataforma automatizada de Veem utiliza Blockchain para convertir los pagos de la moneda de origen y luego a la moneda local en más de 80 países receptores, incluida China. Los pagos internacionales se procesan y están a disposición de los proveedores de uno a tres días.

También, permite a las pequeñas y medianas empresas enviar y recibir transferencias electrónicas internacionales mediante una alternativa más directa -y a menudo más barata- a las rutas bancarias tradicionales.

Hasta la fecha, la empresa ha recaudado casi 70 millones de dólares de capital de riesgo, y sus transferencias son utilizadas por más de 90.000 pequeñas empresas en 96 países.

Blockchain y el mercado de los alimentos

Apreciar lo que significa aplicar la tecnología blockchain  en el ámbito de los alimentos es emocionante y promisorio. Existen y con el tiempo seguirán surgiendo casos de uso de esta tecnología para la producción de diversos productos alimenticios o iniciativas relacionadas con la industria de la alimentación.

De su mano, las empresas garantizan que los pasos que se dan, desde la recolección del producto primario, pasando por la producción o tratamiento del mismo hasta la fase de venta, y consumo a manos del consumidor, son el resultado de un proceso definido por una trazabilidad eficaz, transparente y altamente responsable.

Aunque todavía hay desafíos que deben superarse en aspectos como el técnico, la educación del consumidor, las políticas y los marcos reglamentarios, conocer el potencial del Blockchain y ponerlo a prueba es cuestión de tiempo. Atentos, seguramente surgirán más éxitos en las áreas agrícola y alimentaria.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.