Yuga Labs firma detrás de BAYC poseerá la propiedad intelectual de CryptoPunks

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Yuga Labs firma detrás de BAYC poseerá la propiedad intelectual de CryptoPunks

hace 4 meses
Yuga Labs firma detrás de BAYC poseerá la propiedad intelectual de CryptoPunks
  • Yuga Labs, organización que se encuentra detrás de Bored Ape Yacht Club (BAYC) adquiere la propiedad intelectual de CryptoPunks y Meebits, dos grandes colecciones NFT.
  • Yuga Labs ahora estará detrás de algunos de los principales proyectos NFT disponibles en el mercado.
  • ¿Se trata de un nuevo tipo de monopolio dentro de la Web3?

El 11 de marzo se emitió un comunicado de prensa donde se anunciaba la adquisición por parte de Yuga Labs de los derechos de propiedad intelectual de las colecciones de NFTs CryptoPunks y Meebits de Larva Labs, pero, más allá de ello, es importante saber que Yuga Labs es la compañía detrás de Bored Ape Yacht Club. ¿Será este el primer monopolio dentro de la Web3?

Desde 2020, los tokens no fungibles (NFT) han empezado a dar mucho de qué hablar, especialmente por las historias de éxitos que han obtenido millones de dólares estadounidenses por una sola pieza NFT.

Es necesario recordar que “no fungible” se refiere a la característica de ser único e irremplazable. ¿Un NFT es el arte? No, realmente lo que hace único al NFT no es el arte, sino su registro en la blockchain, generalmente en Ethereum. De hecho, un NFT puede estar representado por cualquier activo digital, incluso música.

En los NFT hay un monopolio o descentralización

El punto clave es que los NFTs permiten que en el mundo digital exista la escasez, la singularidad y la prueba de propiedad, cerrando una brecha que existía desde que comenzó el mundo digital.

Ahora, la pregunta es: ¿Los NFTs son descentralizados? En teoría, como explica la Fundación Ethereum, todo el ecosistema de NFT que funciona en la blockchain de Ethereum sería descentralizado ya que cualquier persona puede verificar la propiedad del NFT sin la necesidad de confiar u otorgar la custodia a un tercero.

No obstante, dentro del ecosistema también se debate si Ethereum es realmente descentralizado. Particularmente los maximalistas de Bitcoin opinan que, en verdad, Ethereum se encuentra centralizado. De hecho, Morgan Stanley Wealth Management en una nota titulada "Criptomoneda 201: ¿Qué es Ethereum?", escribió que la red de Ethereum se encuentra menos descentralizada que la de Bitcoin, con las 100 direcciones principales con el 39% de ETH en comparación con sólo el 14% de Bitcoin.

Por consiguiente, si la descentralización de Ethereum se pone en duda, también se pondría en cuestionamiento la de los NFTs. No solamente por encontrarse en una blockchain que se cuestiona si es o no descentralizada, sino por el control que tienen las organizaciones que desarrollan las colecciones sobre ellas y la poca participación de la comunidad en la toma de decisiones.

Larva Labs vs. Yuga Labs

CryptoPunks es una de las colecciones más antiguas y valiosas en el mercado de los NFT. De hecho, su lanzamiento tuvo lugar en 2017 con 10,000 NFT, de los cuales el 90% fueron reclamados por los usuarios de forma gratuita. El problema es que en ese momento no se discutió ni proporcionó información sobre las licencias de contenido.

A pesar de ello, CryptoPunks se convirtió en uno de los símbolos del mercado de los NFTs, especialmente luego de que el precio de venta promedio en dólares estadounidense subiera cinco cifras en enero de 2021 y para agosto de 2021, el precio de venta promedio subió a seis cifras.

Actualmente la capitalización de mercado de CryptoPunks es de $1.97 mil millones de dólares y tienen un precio promedio de $129.22 mil dólares, y están posicionados como el tercer mercado solo detras de OpenSea y LooksRare de acuerdo con la plataforma DappRadar.

Mientras que Meebits, una colección relativamente reciente, también ha logrado  posicionarse como una de las más valiosas con una capitalización de mercado de $264.86 millones de dólares. Entonces, ¿por qué Larva Labs vendería los derechos de propiedad intelectual?

Antes de la adquisición, Bored Apes Yacht Club (BAYC), de Yuga Labs, competía con CryptoPunks, de Larva Labs, por el puesto de las colecciones más relevantes por capitalización de mercado.

BAYC llevó el concepto de los NFTs a un nuevo nivel. Ahora no solo tenías un artículo digital exclusivo, su propiedad también te otorgaba exclusividad en la vida cotidiana. BAYC le ofreció a sus poseedores formar parte de una organización social exclusiva y que, por consiguiente, le otorgaba un estatus social y como si esto no fuese suficiente, BAYC le otorgó a los poseedores de sus NFT la capacidad de comercializar la imagen del Ape que posee.

Mientras tanto, Larva Labs brillaba por su ausencia para algunos. De hecho, un aspecto polémico es que, durante todo este tiempo, los derechos de propiedad intelectual de ambas colecciones, CryptoPunks y Meebits, le han pertenecido a los creadores del proyecto.

¡Queremos la propiedad total de los NFTs!

En múltiples oportunidades, los poseedores de CryptoPunks hicieron conocer su descontento con Larva Labs, dado que se mantuvieron prácticamente al margen sin proporcionar una guía clara sobre los derechos de propiedad intelectual. Especialmente luego de que un coleccionista vendiera su NFT por 2,500 ETH asegurando que era “hora de seguir adelante” luego de la frustración con Larva Labs.

Todo esto mientras que el valor de los Bored Ape Yacht Club continuaba en ascenso.

Por lo tanto, los poseedores de CryptoPunks y Meebits se encontraban en el limbo, mientras que los poseedores de Bored Ape Yacht Club recibían NFTs gratuitos y la propiedad de los derechos comerciales de las ilustraciones.

¿Qué valor adicional brinda la propiedad de los derechos intelectuales? Pues la capacidad de utilizar la imagen del NFT para comercializar. Por ejemplo, propietarios de Bored Ape Yacht Club han creado mercadería con su NFT.

La paciencia tiene un límite

En medio de la ausencia de Larva Labs, en febrero de 2022, miembros de la comunidad de CryptoPunks crearon un Smart Contract que permitiría a los titulares acuñar un NFT ‘envuelto’ por separado pero basado en el contrato original con CryptoPunks, que fue abandonado debido a un error, y venderlo como una edición “V1 Envuelto”.

El equipo de Larva Labs rechazó el proyecto dado que se trataban de CryptoPunk no “oficiales”, pero, lo que molestó aún más a la comunidad fue que, posteriormente, los desarrolladores vendieron algunos de sus propios V1 Punks que, en teoría, no eran legítimos.

Es así como la comunidad de NFT proporcionados por Larva Labs empezó a dudar del equipo, incluso la catalogaron como una empresa Web2 que intentaba ingresar a la Web3 a tientas y es que, como es prácticamente evidente, en este mercado la transparencia y los derechos de propiedad son claves. Sin ellos, entonces no pertenece al mercado.

Yuga Labs planea revolucionar y solucionar todas las quejas

En una publicación de blog, Larva Labs reconoció no tener las habilidades para lograr que CryptoPunks y Meebits siguieran creciendo, pero, además, se escapaba de sus objetivos y precisamente por ello, han decidido entregarle los derechos de propiedad intelectual a Yuga Labs.

Nuestras personalidades y conjuntos de habilidades no se adaptan bien a la gestión comunitaria, las relaciones públicas y la gestión diaria que este tipo de proyectos requieren y merecen”, escribieron.

El primer paso de Yuga Labs, será otorgar una licencia comercial completa a todos los titulares de CryptoPunks y Meebits.

"Con esta adquisición, Yuga Labs será propietario de las marcas y logotipos de CryptoPunks y Meebit, y como lo ha hecho con su propia colección BAYC, Yuga Labs transferirá los derechos de licencia exclusivos, comerciales y de propiedad intelectual a los titulares individuales de NFT", explicaron en el comunicado de prensa.

¿Cuál es el futuro de CyberPunk y Meebit?

Entonces, ahora Yuga Labs se encuentra detrás de 3 colecciones NFT sin contar con las colecciones que se han desprendido de BAYC.

Yuga Labs enfatizó en Twitter que el ecosistema BAYC seguirá siendo el centro de su universo. Además de creer que pueden hacer crecer el pastel en general.

Respecto a las colecciones CyberPunk y Meebit, más allá de entregarle todos los derechos de propiedad a los poseedores, no está claro cuáles son los planes del equipo para ambas colecciones.


No obstante, Wylie Aronow, cofundador de Yuga Labs, le explicó a The Verge que no hay planes para remodelar estos proyectos al estilo de Bored Ape, ni tampoco de agregar regalías. Aronow apuntó a la posibilidad de realizar ropa, eventos y juegos en torno a estas dos colecciones.

Ciertamente, Yuga Labs no es lo mismo que Bored Ape Yacht Club. BAYC es una marca que se encuentra dentro de Yuga Labs y, ahora, CryptoPunks y Meebits también lo serán.

La propiedad de los NFTs se encuentra en manos de la comunidad. No obstante, Yuga Labs y todo el equipo detrás de cada colección tienen un papel fundamental en mantener vivo el proyecto con una estrategia basada en fomentar el prestigio y la escasez del activo.

Por consiguiente, ahora Yuga Labs tendrá una participación relevante en el futuro de 3 de las colecciones de NFTs más grandes en el mercado. No obstante, en teoría, no sería un monopolio porque Yuga Labs ya no controla la oferta de las colecciones NFTs, esto lo controla cada usuario.

Pero, aun así, no se puede ignorar el hecho de que estas colecciones NFT, siendo de las más grandes, se hayan fusionado bajo la misma empresa que ya abrazaba a otra gran colección y además, fue una decisión tomada por parte de Yuga Labs sin consultar a la comunidad de BAYC.

Mientras tanto, Yuga Labs ha anunciado la creación del token llamado ApeCoin que será utilizado en el ecosistema BAYC. El token será supervisado por una organización controlada por la comunidad.

Esto no quiere decir que la organización será completamente independiente de Yuga Labs, dado que tendrá una participación de voto bastante considerable. En teoría, todos los poseedores del token tendrán el derecho de votar sobre las decisiones de la organización.

Pensamientos finales

No se trata de un monopolio en el sentido estricto de la palabra. Al final, los usuarios de todas las colecciones NFT que se encuentren detrás de Yuga Labs tendrán todos los derechos sobre su activo y por consiguiente, Yuga Labs no controla en sí la oferta de los NFTs.

Sin embargo, la organización sin duda alguna tiene un papel considerable en el futuro de los proyectos; es precisamente por ello que Larva Labs cede las colecciones.

Entonces, puede no ser un monopolio en el sentido en que actualmente se utiliza el término, pero el futuro de algunos de los principales proyectos NFT actuales depende en cierta medida de una única organización.

De hecho, la decisión de adquisición de CryptoPunks y Meebits no fue consultada con la comunidad BAYC, siendo una sorpresa y, con ello, demuestra el poder de Yuga Labs sobre el futuro del proyecto.

Esto lleva a preguntarse: ¿Qué tanto poder tienen los usuarios sobre el futuro de sus NFTs? ¿Podría ser este el nuevo concepto de monopolio dentro de la Web3?

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.