Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Venezuela: Metro de Caracas aceptará Bitcoin como método de pago

hace 6 meses
Venezuela: Metro de Caracas aceptará Bitcoin como método de pago
  • A partir de este 1ro de marzo comenzará la venta de tarjetas automatizadas, la cual podrá ser recargada con criptomonedas  como Bitcoin o el Petro.
  • La tarjeta tendrá un costo de $ 900,000 bolívares en el cual vendrán incluidos  20 viajes.

El Metro de la capital venezolana, Caracas, comenzará a aceptar pagos en Bitcoin (BTC), como parte de su plan para migrar su sistema de efectivo a lo digital.

Este método de pago se realizará gracias a una tarjeta automatizada, la cual tendrá dentro de sus método para recargar a Bitcoin y al Petro y la cual ha comenzado a venderse a partir de este 1ro de marzo y tendrá un costo de $ 900,000 bolívares en el cual vendrán incluidos  20 viajes.

Ajuste de precios para pagar con BTC

El metro de Caracas, fundado en 1983, es decir hace 38 años. Actualmente cuenta con más de 106 kilómetros de vía en toda la capital, siendo el principal método de transporte público de los capitalinos.

Este medio de transporte es el preferido de los caraqueños, no por la comodidad o rapidez , sino porque es virtualmente gratis, si tienes el dinero en efectivo gracias a que por más de 20 años el servicio ha sido subsidiado por el gobierno nacional.

El costo actual de un viaje en metro es de $1, 000 bolívares, es decir $0.0005 dólares. Sin embargo, con el reajuste de los precios propuesto por el Presidente Nicolás Maduro, el precio ahora será de  $20,000 bolívares o $0.01 dólares.

Estas tarjetas pueden ser adquiridas en todas las estaciones del transporte subterráneo venezolano, y pueden ser recargadas con Bitcoin y otras criptomonedas, como el Petro, la primera CBDC del mundo, controlada por el estado venezolano.

Vale la pena mencionar que, aunque a primera vista el precio del servicio de transporte sigue siendo económico. Hay que tener en mente que el salario mínimo se ubica en $2 dólares, y asumiendo que el viajero común gasta 2 viajes diarios en sus 30 días mensuales da un total de $0.6 mensuales o un 30% de un salario sólo en pasajes.

Un gran problema, Bitcoin y las microtransacciones

Fuente: Metro de Caracas

Dejando de lado todo lo que significa un aumento de precios insignificante en magnitud, pero importante para el bolsillo del venezolano de a pie. La realidad es que a un precio de $0.01 por viaje, se está muy lejos de hacer al Metro de Caracas autosustentable, por lo que, los expertos no ven posible una mejora del servicio a estos precios.

Sin embargo, existe otro problema ¿Se podrá usar Bitcoin para pagar $0.01 de un viaje, cuántos viajes se tendrán que recargar con BTC para hacer eficiente este sistema?

A un costo de transacción promedio de $14.64, según bitinfocharts.com, el venezolano promedio tendrá que recargar 1,464 viajes, para hacer viable la transacción.

Es aquí en donde uno de los problemas actuales de Bitcoin (BTC) enfrenta uno de sus principales obstáculos, las microtransacciones.  

En la actualidad, la blockchain principal de Bitcoin no es eficiente para hacer este tipo de compras de pasajes de Metro de Caracas. Esto gracias a sus elevadas tarifas y a los altos tiempos de validación. Sin embargo, soluciones como la Lightning Network, han ayudado a solventar este problema que ha arrastrado la idea de Satoshi Nakamoto desde el día uno.

Sin embargo, es aún una incógnita cómo se llevará a cabo el pago en criptomonedas, como Bitcoin (BTC), por los viajes en el Metro de Caracas.

Venezuela y el problema de efectivo

El dinero físico que es casi imposible de obtener en una economía en donde el dólar estadounidense ha desplazado paulatinamente al Bolívar, divisa fiduciaria de Venezuela.

No es secreto para nadie que Venezuela atraviesa la peor inflación del mundo, la cual se ha mantenido por 6 años consecutivos. Además, ha visto cómo su economía se ha reducido en más del 70% en el mismo periodo. Por lo que es normal que el Bolívar venezolano haya comenzado a desaparecer de las calles y las billeteras del país.

Está más de media década en crisis económica, política y social ha dejado visiblemente impactada a la población venezolana. Con un salario mínimo mensual que no supera los $2 dólares, ha obligado a más de 6 millones de venezolanos a huir forzosamente en menos de 4 años del país. Nación latinoamericana que posee las reservas de petróleo y gas más cuantiosas del mundo.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.