Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Ucrania: Policía confisca PS4 utilizadas para cripto minería ilegal

hace 6 meses
Ucrania: Policía confisca PS4 utilizadas para cripto minería ilegal
  • El Servicio de Seguridad de Ucrania desmanteló una granja ilegal subterránea de criptomonedas en Vinnytsia.
  • Durante el operativo se incautaron alrededor de 3,800 consolas PlayStation 4, más de 500 tarjetas gráficas, 50 unidades de procesamiento, entre otras cosas.
  • Las consolas utilizadas en la granja ilegal fueron modificadas para que fueran capaces de ser usadas para la cripto minería.

La minería ilegal de criptomonedas sufrió un duro golpe en Ucrania, cuando la fuerza policial de ese país desmanteló una granja subterránea que contenía un importante lote de equipos y herramientas utilizadas para realizar esta actividad. La granja se ubicaba dentro de la infraestructura de una empresa de suministro de electricidad, JSC Vinnytsiaoblenergo, cerca de Kiev.

Este operativo fue calificado como el desmantelamiento más grande descubierto por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), el cual incluyó 5 mil ordenadores, 3,800 consolas PlayStation 4, más de 500 tarjetas gráficas, 50 unidades de procesamiento, portátiles, teléfonos, unidades flash y un borrador de documentación sobre contabilidad del consumo de electricidad.

"Esta actividad ilegal podría provocar subidas de tensión y dejar a la gente sin electricidad", puntualizó el servicio de seguridad.

Equipos adaptados para minar

Foto publicada por las autoridades del Servicio de Seguridad de Ucrania, muestra un recinto de estanterías metálicas con ordenadores y consolas Sony Playstation. 

La memoria es una de los elementos más importantes a la hora de minar criptomonedas, especialmente por el ancho de banda de la memoria, y las mejores tarjetas para minar están capacitadas en términos tecnológicos para responder por las grandes cantidades de memoria que poseen y su óptimo ancho de banda.

Las consolas PlayStation 4 no son las más eficientes en el minado de criptodivisas, debido a su configuración sutilmente desactualizada si se les compara con otras plataformas de minería disponibles actualmente. Inclusive contar con la configuración de PS4 de 16 consolas, no generaría retornos significativos con el uso legal de electricidad.

Sin embargo las consolas utilizadas en la granja ilegal fueron modificadas impulsadas por una GPU con 18 unidades de cómputo que ofrecían alrededor de 1.84 TFLOP de rendimiento. Mientras que, el modelo actualizado, PS4 Pro, fue alterado para que pudiese rendir hasta 4.2 TFLOP gracias a 36 CPU. Ambos modelos estaban equipados con CPU AMD Jaguar de 8 núcleos, que teóricamente también podía usarse para minería.

De acuerdo con Adrian Wong, abogado especializado en el sector de la energía y las infraestructuras:

Cada consola podía minar 0,00013896 BTC ($4.62 dólares) al mes, o 0,528048 BTC ($18.041 dólares) al mes si se tienen en cuenta las 3.800 consolas. Pero, si hubieran pagado realmente por el uso de la electricidad, habrían perdido $9 USD por cada dólar que ganaron”.

Los delincuentes manipularon los medidores de electricidad para robar el servicio y poder minar ilícitamente, lo que se estima causó grandes pérdidas mensuales al Estado y en un momento dado, produjo una grave escasez de este rubro en toda la localidad de Vinnytsa.

Esta banda de criminales creía estar segura porque estaban utilizando una configuración de contadores falsos para cubrir sus huellas.

El encarecimiento de las tarjetas gráficas que ocasiona graves inconvenientes para los amantes de los videojuegos, así como la falta de mineros ASIC fueron los obstáculos que resolvieron estos cripto mineros ilegales para llevar adelante sus fechorías.

Ucrania ante la minería ilegal

A pesar que en Ucrania las autoridades no se han pronunciado de forma concreta en torno a la regulación de las criptomonedas, este país, en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis del año pasado, fue catalogado como el líder mundial, un hecho que refleja la importancia y desarrollo que el ecosistema en su territorio.

Es por eso que el gobierno también ha tomado acciones para frenar la minería ilegal. Ejemplo de esto se dio a principios de junio cuando la policía encontró una granja minera de criptos que se conectaba ilegalmente a la red eléctrica en Dnepropetrovsk Oblast. Según información oficial, los agentes incautaron 350 parcelas mineras que consumían electricidad no pagada por más de $70,000 en tres meses.

Lo cierto hasta ahora es que ya se inició un proceso penal por el robo de agua, electricidad y energía térmica contra los infractores de la granja subterránea, pero todavía los hechos del allanamiento que según la fuerza policial hablan de una mina que robaba hasta 259.300 dólares de electricidad al mes, se encuentran en pleno desarrollo, por lo que hay que esperar a que se conozcan más detalles que hasta ahora son confidenciales.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.