Turquía va detrás de su CBDC y espera lanzarla en 2023

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Turquía va detrás de su CBDC y espera lanzarla en 2023

hace un año
Turquía va detrás de su CBDC y espera lanzarla en 2023
  • En una búsqueda por hacerle frente a la creciente inflación el gobierno de Turquía lanzará su propia Central Bank Digital Currency (CBDC).
  • Esta noticia se dió a conocer con la presentación del Programa Anual Presidencial de Turquía para 2023, a cargo de la Dirección de Estrategia y Presupuesto Presidencial,
  • Si bien el proyecto está planeado para ser lanzado durante 2023, la lira turca digital está siendo analizada desde hace más de un año.

El mundo se encuentra en crisis. El cambio climático acecha, los conflictos sociales no cesan y la economía mundial se encuentra en jaque. La inflación, por ejemplo, es un fenómeno que ya no sólo preocupa a las economías emergentes sino también a las consideradas poderosas como son Estados Unidos y Reino Unido.

Turquía es justamente el país europeo que más está sufriendo el aumento de los precios de productos y servicios, lo que también se combina con una pérdida del valor del dinero. Según la estimación del FMI para el 2022, la inflación será del 73.1%, siendo el cuarto número más alto detrás de Zimbabwe (284.9%), Venezuela (210%) y Sudán (154.9%), y apenas delante de Argentina (72.4%).

Una posible solución que encontró el poder Ejecutivo liderado por el presidente Recep Tayyip Erdoğan es el lanzamiento de una Central Bank Digital Currency (CBDC),  moneda digital propia del Banco Central y respaldada por ellos mismos. Esta aparece en el Programa Anual Presidencial de Turquía para 2023, presentado esta semana por la Dirección de Estrategia y Presupuesto Presidencial, tal como describió CoinDesk.

Lira turca digital, un año de investigación

Si bien el proyecto está planeado para ser lanzado durante 2023, la lira turca digital está siendo analizada desde hace más de un año.

En septiembre de 2021, el Banco Central de Turquía, en cooperación con el Ministerio de Finanzas local y la Institución de Investigación Científica y Tecnológica,  anunció que se encontraba estudiando la opción de lanzarla para ser un complemento actual a la infraestructura de pagos que hoy maneja. El proyecto tomó el nombre de “Investigación y desarrollo de la lira turca digital del Banco Central”.

El informe oficial sobre la CBDC asegura que “El sistema de la lira turca digital se integrará con la identidad digital y el FAST”, un sistema de pago, nombrado por las iniciales Instant and Continuous Transfer of Funds, fue puesto en marcha en diciembre de 2020 y les da posibilidad a los ciudadanos turcos realizar transferencias bancarias sin limitaciones de horario: están disponibles 24/7.Anteriormente solamente estaban habilitados a realizarlas durante los días hábiles y en horario bancarios (hasta las 17:00 hrs).

“Estos desarrollos, que reforzarán la infraestructura básica en el campo de los pagos, harán que las tecnologías financieras innovadoras sean una parte indispensable de la vida diaria y contribuirán de forma importante al objetivo de una economía digital completa", dijeron las autoridades en aquel momento.

¿Cuántos países tienen un proyecto de una CBDC?

Según el recuento de Atlantic Council, sitio dedicado al estudio de los CBDC, 98 países son los que actualmente están investigando una moneda digital propia. México, como referente latinoamericano, la está estudiando en una fase temprana, mientras que Brasil y Venezuela están trabajando en ella.

Del grupo anteriormente mencionado, 11 ya la tienen en funcionamiento: Bahamas, Jamaica y Nigeria son los tres países “más conocidos”. Los otros ocho son países pequeños en el Mar Caribe. En tanto, son 15 los que están en una prueba piloto: China, Tailandia, Sudáfrica y Rusia, por ejemplo.

En una situación límite tanto a nivel social como económico, Turquía hace una apuesta digital para intentar cambiar su presente.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.