Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Bitcoin, ¿la respuesta a la crisis que afronta Turquía?

hace 10 meses
Bitcoin, ¿la respuesta a la crisis que afronta Turquía?
  • A raíz de que el presidente de Turquía despidiera al Gobernador del Banco Central la lira turca tuvo un desplome del 15%
  • Ante la devaluación de la lira turca,  Bitcoin apareció como una alternativa de resguardo para el pueblo turco.
  • Las búsquedas de BTC en Google aumentaron un 566% en unas pocas horas. junto con otras altcoins como Ethereum, Litecoin o Ripple.

En una época difícil para el mundo por el contexto de pandemia, Turquía es una de las naciones que atraviesa horas críticas. Acciones políticas durante el fin de semana desataron consecuencias negativas para el país europeo y los ciudadanos comenzaron a buscar opciones para encontrar cierta estabilidad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, elegido en agosto de 2014 con el 51.8% de los votos, despidió a Naci Agbal, el gobernador del Banco Central, e inmediatamente puso en el cargo a Sahap Kavcioglu, un ex banquero que cuestionó cada una de las políticas monetarias del saliente.

Esta inesperada situación repercutió de manera plena en las inversiones locales como también extranjeras: la lira turca se desplomó más de un 15% este lunes en la apertura del mercado. Desde el gobierno no dieron marcha atrás a la decisión ni se inmutaron ante tal desastre económico.

Relación Lira Turca/Euro. Fuente: Investing

Erdonomics y las altas tasas de interés

Si bien Erdogan no entregó explicaciones de lo sucedido, se cree que el despido a Agbal se debe a que decidió mantener altas las tasas de interés, intentando estabilizar la inflación, uno de los máximos problemas en los países subdesarrollados. Esta postura va en contra de la marca económica del presidente, denominada "Erdonomics", en la que considera que las tasas altas son las que conducen a la inflación.

Los inversores se han acercado a Turquía a partir de la política monetaria de Agbal, quien entregaba una tasa de interés del 19%. Eso parece ser solamente parte del pasado después del golpe de mando que realizó el presidente.

Las autoridades se quedarán con dos opciones: se comprometen a utilizar las tasas de interés para estabilizar los mercados o imponen controles de capital. Dado el enfoque cada vez más autoritario que ha adoptado el presidente Erdogan, los controles de capital parecen ser la opción más probable", señaló Per Hammarlund, estratega senior de SEB, empresa nórdica que entrega servicios financieros desde 1856.

La política implementada por Erdogan lleva desconfianza a los inversionistas y ni siquiera calmó las aguas la comunicación que sacó adelante el Banco Central. Su mensaje fue:

"Continuaremos utilizando las herramientas de política monetaria de manera efectiva en línea con su principal objetivo de lograr una caída permanente de la inflación”.

Bitcoin ante la crisis financiera

Ante semejante descalabro e incertidumbre, Bitcoin apareció como una alternativa de resguardo para el pueblo turco. Con la caída de la lira en un 15%, las búsquedas de BTC en Google aumentaron un 566% en unas pocas horas. Y el oro digital no fue el único que ganó en interés: también sucedió con altcoins como Ethereum, Litecoin o Ripple, sólo por citar algunas criptomonedas.

Google no sólo registró incrementos en sus búsquedas, también hubo mayor actividad dentro de los interesados en comprar. En el intercambio P2P como LocalBitcoin las consultas fueron importantes y el precio mínimo se situó en 520,000 TRY.

Según el sitio Coin ATM Radar, Turquía cuenta con 10 cajeros automáticos en los que se pueden comprar o vender criptomonedas. Nueve de ellos están ubicados en Estambul, mientras que el restante está en Izmir, en la costa oeste del país.

La llegada de nuevo capital a bitcoin podría generar otra alza notable en el precio tras días de calma y muchos altibajos. Después de haber tocado el pico de los 61,000 por unidad, hoy BTC se maneja dentro del rango de los 56-59k. Pero los turcos podrían encontrar la respuesta que tanto están buscando dentro de una comunidad que está en constante expansión.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.