Lo Nuevo

London Metal Exchange Trabaja Iniciativa Para Rastrear Metales con Blockchain.

LME- London Metal Exchange , o bien, la Bolsa de Metales de Londres, es la bolsa de metales más grande del mundo; hay en el mundo 500 espacios de almacenamiento que la LME certifica en 34 diferentes ubicaciones alrededor de EUA, Europa y Asia, aunque no hay almacenes aprobados en China, el mayor consumidor de metales del mundo. Esta empresa no es dueña de los 500 almacenes ni de lo que contienen, sino que autoriza a las compañías para que operen y almacenen las marcas de metales registrados por London Metal Exchange.

La compañía comercia con cobre, aluminio, zinc, cobalto y otros. Se encarga de emitir garantías, facilitar la transferencia de propiedad de sus productos de manera electrónica y ofrece servicios de protección de las mercancías. Desde el 2012 LME es propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing,

El periódico Financial Times, reportó que la LME ha respaldado una iniciativa para construir un sistema basado en blockchain para rastrear el comercio de metales como cobre, aluminio y zinc. Con este proyecto, los socios y clientes de la industria de los metales podrán rastrear la fuente del metal que están comprando y también servirá para que los comerciantes puedan comprobar que determinado recurso es de su propiedad.

“[En un sistema basado en Blockchain] tú sabes dónde está tu metal, tienes prueba de tu metal, pero nadie puede ver qué es tu metal y dónde está tu metal” Dijo Matt Chamberlain, Presidente de LME a Financial Times.

Esta empresa, hace tres años lanzó un esquema piloto llamado LMEShield para rastrear los metales almacenados en china usando un sistema electrónico distinto a Blockchain. Este sistema no tuvo mucho éxito, así que la Bolsa de Metales londinense está intentando de nuevo almacenar su base de datos y rastrear sus mercancías a través de una tecnología más nueva y especializada llamada Blockchain.

El uso de la tecnología Blockchain para el manejo de mercancías provee transparencia, confidencialidad, mejor organización y reduce los papeleos. Gracias a la tecnología de registro distribuido, es posible localizar los materiales, actualizar la información desde diferentes lugares del mundo y manejar los intercambios con transparencia.

"Blockchain facilita el intercambio de documentos comerciales críticos, conocimientos de embarque, cartas de crédito entre usuarios conectados de forma segura y confidencial", dijo Blythe Masters, CEO de Digital Asset. "Claramente, las indicaciones para las industrias de minería de metales, transporte, almacenamiento y logística no son triviales".

Europa es una de las regiones con mayor crecimiento en lo relacionado a Blockchain, son muchas las empresas que están moviendo su producción a esta tecnología de registro distribuido. De acuerdo con la Worldwide Semiannual Blockchain Spending Guide, 1H18 publicada en febrero 2019, los gastos en Blockchain en Europa han llegado incluso a más de $800 millones de dólares en 2019. El 83% de esta inversión es realizada en Europa Occidental, y el otro 17% en Europa Central y Oriental. Si este ritmo continúa, se estima que en el 2022, la inversión en Blockchain en Europa alcanzará los $3.6 mil millones de USD para el 2022.

El uso de Blockchain está creciendo en diferentes industrias, según reporta IDC, se estima que el 19% de la inversión total en Blockchain es para proyectos de manufactura y manejo de los recursos y que cerca del 15% del gasto va para blockchain aplicado a ventas y transporte. Esta tecnología agiliza los procesos, los hace más eficientes y previene la falsificación. Para los procesos comerciales y logísticos, la tecnología Blockchain resulta muy útil.

Hay muchas otras iniciativas para aplicar Blockchain en el manejo de mercancías, pues resulta útil para rastrear objetos alrededor del mundo de manera organizada y coordinada. Por ejemplo IBM está trabajando en un sistema para rastrear alimentos alrededor del mundo usando Blockchain.

Incluso hay Hospitales que usan Blockchain para almacenar los datos de los pacientes y facilitar el acceso a ellos. El puerto Holandés; Rotterdam también usa Blockchain para administrar su logística portuaria y hay alrededor del mundo diversos eventos de Blockchain para analizar las diversas posibilidades y casos de uso de esta tecnología. El uso de Blockchain se extiende y su adopción aumenta día con día.