Tether lanza MXNT, una stablecoin respaldada por el peso mexicano

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Tether lanza MXNT, una stablecoin respaldada por el peso mexicano

hace un mes
Tether lanza MXNT, una stablecoin respaldada por el peso mexicano
  • Tether ha lanzado la stablecoin MXNT, la cual estará respaldada por el peso mexicano.
  • México es uno de los principales países en América Latina que reciben un flujo importante de remesas.
  • Las criptomonedas, especialmente las stablecoins, se han convertido en un medio de envío de remesas particularmente útil al reducir los costos y los obstáculos.

Una gran parte de las stablecoins están vinculadas 1:1 con el dólar estadounidense, y el motivo se encuentra asociado a la confianza que el mundo ha depositado en dicha moneda fiduciaria.

No es un misterio para nadie la relevancia y poder que ha adquirido la moneda de Estados Unidos a lo largo de los años. Tras la Segunda Guerra Mundial, el dólar estadounidense lideró el mercado como divisa, y hasta el día de hoy, sigue siendo así a pesar, incluso, de la inflación que vive dicho país.

Por esta razón muchas stablecoins han  elegido al dólar estadounidense como moneda de respaldo, ya que saben que el mercado confía en el dólar estadounidense como método de pago..

Sin embargo hay empresas cripto que han apostado por crear stablecoins vinculadas a otras monedas locales. Ejemplo de esto es Tether, que además de poseer a USDT, moneda estable respaldada por el dólar estadounidense y la stablecoin más importante por capitalización de mercado, también posee a EURT, token vinculado al Euro; y el CNHT, vinculado al yuan chino.

Ahora Tether ha decidido incrementar su oferta en el mercado emitiendo los tokens MXNT vinculados al peso mexicano, es decir, una nueva stablecoin que, en vez de estar respaldada por el dólar estadounidense, su valor estará vinculado al peso mexicano.

Stablecoin respaldada por el peso mexicano

Quizá para algunos la duda es: ¿por qué Tether estará lanzando una stablecoin respaldada por el peso mexicano?

No es un misterio para nadie que las stablecoins, y en general las criptomonedas, han adquirido relevancia para países como Venezuela, México, Colombia, Brasil o Chile al ser una herramienta para el envío de remesas.

Al final, las criptomonedas eliminan a los intermediarios (gobiernos y entidades financieras) de la ecuación, por lo que enviar remesas con criptomonedas implica bajos costos, rapidez y, por supuesto, privacidad.

Por ende, teniendo un flujo multimillonario de remesas junto con limitaciones y trabas para realizar transferencias de dinero por el sistema tradicional, es casi obvio que Tether tenía que ejecutar el lanzamiento de MXNT.


Teniendo esto en mente, se entiende por qué Paolo Ardoino, CTO de Tether, explicó en el comunicado que han visto un “aumento en el uso de criptomonedas en América Latina durante el último año que ha hecho evidente que necesitamos expandir nuestras ofertas”, en consecuencia, “una stablecoin vinculada al peso mexicano proporcionará una reserva de valor para aquellos en los mercados emergentes y en particular en México”.

Tether justificó el lanzamiento de MXNT dado que un informe de Triple A, empresa de cripto pagos, aseguró que el 40% de las empresas mexicanas buscan adoptar la Blockchain y las criptomonedas de alguna forma; estando la mayor parte enfocada en las criptos.

"MXNT puede minimizar la volatilidad para aquellos que buscan convertir sus activos e inversiones de fiat a monedas digitales", aseguró Ardoino y por lo tanto, Tether ha visto el potencial en México para convertirse en el “próximo centro de criptomonedas de América Latina”.

De hecho, según Cointelegraph, Ardoino aseguró en una entrevista que MXNT es una forma de conectar a más personas con USDT, la stablecoin respaldada por el dólar estadounidense, que, según Tether, es el puente hacia Bitcoin.

De acuerdo con Ardoino, Tether busca trabajar con bancos locales para ofrecer “otros sabores de Tether” y, con ello, conectar a más personas con USDT y, por ende, con Bitcoin.

El lanzamiento de MXNT proporcionará un campo de pruebas para la incorporación de nuevos usuarios en el mercado latinoamericano y allanará el camino para el lanzamiento de futuras monedas fiduciarias en la región”, se lee en el comunicado de prensa.

El comunicado de prensa aseguró que, al menos inicialmente, MXNT estará disponible en tres blockchain: Ethereum, Tron y Polygon y se espera que para la próxima semana MXNT comience a cotizar en Bitfinex.

México como un nicho para las criptomonedas

La economía en América Latina se ha caracterizado a lo largo de los años por la inestabilidad e incertidumbre. Ciertamente, cada país de la región tiene sistemas económicos fundamentalmente distintos. No obstante, la mayoría tienen en común una elevada recepción de remesas.

Las remesas son ganancias que los emigrantes envían a su país de origen como una forma de contribuir a sus familiares.

Tanto así que, según el Banco Interamericano de Desarrollo, el envío de remesas hacia América Latina y Caribe marcó un récord en 2021. La cantidad de remesas enviadas fue de $128 mil millones de dólares estadounidenses. De hecho, según el análisis del BID, México percibió en 2021 un aumento del 27% aproximadamente en la cantidad de remesas recibidas en comparación con el año anterior.

El BID concluye que la tasa de crecimiento de las remesas “fue 8.4 puntos porcentuales mayor a la tasa de crecimiento estimada del PIB per cápita de los mexicanos en el año, lo que demuestra una mejoría relativa en el ingreso de las familias mexicanas que recibieron remesas frente a aquellas que no se benefician de estos flujos”.

Fuente: BID

Este contexto sobre la economía de México y otros países en Latinoamérica, nos permite aproximarnos a la posible razón por la cual Tether decide lanzar una stablecoin con el peso méxicano.

Tether, bajo análisis de todos

Tether es una compañía que durante mucho tiempo ha sido objeto de especulaciones, esencialmente por la ausencia de claridad y seguridad sobre las reservas que respaldan a USDT.

De hecho, como se informó en Bitcoin México, a principios de mes USDT perdió brevemente su paridad con el dólar estadounidense como consecuencia de la inestabilidad causada por la crisis de UST de Terra.

Luego de lo sucedido, Tether liberó un informe de garantía del primer trimestre de 2022, donde se le proporcionó a la comunidad ciertos detalles sobre cómo estaban conformadas las reservas. Y, por ende, no es sorprendente que cómo se respaldará MXNT no esté 100% claro

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.