Tendencias en DeFi que no se pueden perder de vista en 2022

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Tendencias en DeFi que no se pueden perder de vista en 2022

hace 19 días
Tendencias en DeFi que no se pueden perder de vista en 2022
  • El ecosistema de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) sigue demostrando su potencial y continúa en expansión.
  • Algunas de las tendencias que pueden revolucionar al sector durante este 2022, son el PriFi, GameFi, los metaversos descentralizados, la regulación adecuada y un mayor número de usuarios.

Durante los últimos 2 años, el sector de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) ha crecido hasta el mundo de ser un ecosistema de $ 207.6 mil millones de dólares estadounidenses en valor total bloqueado (TVL), según DeFi Llama.

La razón esencial detrás del auge de este sector reside en que la gente comenzó a buscar opciones alternativas a la banca tradicional, ya que la confianza en el sistema ha venido en declive desde el 2020. Es así que se espera que la tendencia continúe, o incluso se acelere, durante este 2022.

De hecho, según PwC Tailandia, el rápido crecimiento de DeFi “ha transformado la forma en que pensamos sobre las finanzas”, y  aunque todavía no está listo para reemplazar a los servicios financieros tradicionales, PwC Tailandia cree que si su uso continúa aumentando, “representa una amenaza real para la demanda de servicios bancarios comerciales en el futuro”.

Según PwC, el ecosistema DeFi ha brindado seis servicios financieros que marcan una brecha definida con las finanzas tradicionales: las Stablecoins, las exchanges descentralizadas (DEX), préstamos sin intermediarios, seguros, derivados y agregadores DeFi.

Tendencias que podríamos observar para DeFi

A continuación se describirán algunas de las tendencias DeFi que no podemos perder de vista este 2022.

PriFi: El comienzo de las Finanzas Descentralizadas Privadas

A lo largo de los años, cada vez son más las personas que se preocupan por su privacidad y, dado que la Web 3.0 busca otorgarle el poder al consumidor, este aspecto es parte fundamental de la nueva tecnología.

PriFi significa Finanzas Privadas Descentralizadas (PRIvate DeFI). Básicamente, es una blockchain DeFi que ofrece una mayor privacidad que otras como Ethereum. El propósito es desarrollar aplicaciones descentralizadas destinadas a brindar una mayor privacidad.

Contrario a lo que algunas personas todavía piensan, la gran mayoría de las blockchain públicas no son 100% anónimas. Podría decirse que son seudónimas. Por ejemplo, Ethereum, la blockchain que alberga mayormente al sector DeFi, es seudónima y es posible rastrear las transacciones hasta dar con la identidad del usuario a través de una cripto exchange centralizada (CeFi) o una dirección IP.

Por lo que, en realidad, la gran mayoría de las transacciones en Ethereum no son anónimas y en consecuencia, esto se traslada a todas las soluciones DeFi en dicha blockchain.

Es así que, probablemente, en 2022 se observará el surgimiento de nuevas soluciones de finanzas descentralizadas que se enfoquen en aumentar la privacidad de los usuarios.

La diversidad de usuarios en DeFi se expandirá

Entre la gran variedad de consecuencias que ha visto el mundo a partir de la pandemia del COVID-19, se encuentra la búsqueda de soluciones alternativas a la banca tradicional para obtener préstamos o cubrirse de la inflación.

De hecho, el contexto generó desconfianza en el sistema financiero tradicional y en los líderes para manejar la economía, por lo que se comenzó a observar una mayor apertura hacia DeFi. Por ejemplo, la gráfica del TVL en el tiempo, según DeFi Llama, lo demuestra:

De esta manera, se espera que el sector DeFi atraiga cada vez a más personas, incluso atrayendo a más inversores y comerciantes por igual. No obstante, esto depende de la aclaración regulatoria.

La regulación es un obstáculo, ¿esto cambiará?

En general, desde el nacimiento de Bitcoin y, con ello, todo el mundo de las criptomonedas, se ha debatido sobre cuál sería la regulación adecuada para el sector y sus efectos.

Una conclusión evidente es que una regulación sofocante puede ser tan grave como la ausencia de ella. La incertidumbre es un obstáculo, especialmente cuando se trata de un mercado naciente como lo es DeFi o, incluso, los Tokens no fungibles (NFT). ¿La razón? Es un riesgo adicional.

Durante los últimos años, la comunidad cripto ha observado cómo distintas jurisdicciones comienzan a brindar claridad regulatoria sobre el sector. Se podría esperar que esta tendencia continúe durante el 2022.

¡La interoperabilidad es una necesidad!

La blockchain de Ethereum, hasta el día de hoy, ha sufrido los efectos del rápido crecimiento de DeFi. En dicha blockchain se encuentra más del 50% de todo el TVL en DeFi.

Esto ha incentivado a que el ecosistema DeFi se expandiera a otras blockchains como Terra, BSC, Avalanche, Fantom, Solana, Polygon y otras. Y, en realidad, este no es el problema.

El obstáculo reside en la falta de interoperabilidad entre las blockchains. Ciertamente, existen soluciones llamadas ‘Bridges’ y otros protocolos de transferencia de valor; sin embargo, la experiencia de usuario sigue siendo un problema.

Entonces, teniendo el potencial de la tecnología en mente, es necesario mejorar la interoperabilidad entre las cadenas, permitiendo que las aplicaciones descentralizadas (DApps) aprovechen las capacidades de los Smart Contracts implementados en varias Blockchain e interoperen.

Adiós a las redes sociales centralizadas

Cada día es más evidente el impacto de las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y TikTok en la vida de las personas. No obstante, un grupo de personas está trabajando en el SocialFi, siendo una combinación de redes sociales + finanzas para crear aplicaciones sociales descentralizadas.

En general, las redes sociales actuales son controladas por grandes organizaciones. Esto quiere decir que administran la información y actividad de miles de millones de personas en todo el mundo. Y para nadie es un secreto que alguna de estas empresas han experimentado filtraciones de privacidad y seguridad.

Por lo que, junto con el resto de servicios en la Web 3.0, con SocialFi se busca permitirle al usuario administrar su propia privacidad y seguridad, dándoles el control sobre el contenido que publican. Pero, adicionalmente, busca permitir que estos obtengan ingresos a partir de actividades descentralizadas como juegos, comunicación, creación de contenido, entre otros.

De hecho, en SocialFi se busca que los ingresos a partir de publicidad en la plataforma se distribuyan de manera justa.

Es así que, a medida que los usuarios del mundo empiecen a buscar una mayor libertad, un aumento de la privacidad y control sobre su contenido y monetización, se espera que SocialFi sea otra de las tendencias que revolucionan el ecosistema DeFi.

La evolución del GameFi y el Metaverso descentralizado

Entre los temas que más resonaron durante el 2020 y 2021 fue el Metaverso y el GameFi. Por su parte, el GameFi hace referencia a la fusión de los juegos como lo conocíamos con las finanzas descentralizadas. Dado que el Metaverso se encuentra estrechamente relacionado con los juegos, al menos por ahora, los dos términos van muy de la mano.

No obstante, hay que enfatizar que se refiere al metaverso descentralizado. ¿Por qué? Pues porque uno de los motivos detrás de la creciente popularidad del término está asociado a la incursión de Meta, previamente Facebook, en el desarrollo de un Metaverso. Pero, ¿será descentralizado o traerá los problemas de privacidad a este nuevo mundo digital?

Es necesario comprender lo que podría significar el metaverso de Meta: Infinidad de oportunidades para analizar todas las actividades del usuario, desde con qué contenido interactúa hasta por cuánto tiempo lo hace. Este tipo de información es valiosa, particularmente en un mundo donde se consume a mayor velocidad cada día.

Por lo que, Meta podría utilizar toda esta información recopilada para transformar el metaverso en beneficio exclusivo de los anuncias y sus socios comerciales y, por ende, en beneficio propio de la compañía y no del usuario.

No obstante, Meta no es el único trabajando en un metaverso. En la actualidad, una gran variedad de proyectos están empleando los beneficios de la tecnología Blockchain para desarrollar un metaverso enfocado en el usuario, su privacidad y propiedad. Algunos de ellos son Decentraland, The Sandbox y Somnium Space.

En lo que respecta al GameFi, se han visto una variedad de casos de usos en Axie Infinity, Decentraland y DeFi Kingdoms. Particularmente, el Play to Earn generó, en su momento, un impacto positivo en la vida de personas alrededor del mundo.

Es así que, a lo largo de 2022 y años siguientes, se espera que el Metaverso Descentralizado y el GameFi siga avanzando y madurando.

Conclusiones

El sector de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) se encuentra en rápida expansión, desde el PriFi hasta el Metaverso Descentralizado. Su potencial se encuentra directamente asociado a los beneficios de la Web 3.0.

No obstante, toda la industria en general se puede clasificar como naciente. Esto quiere decir que apenas se encuentra dando sus primeros pasos y, en consecuencia, se pueden esperar períodos de exageración / burbujas, fallas y errores en su desarrollo, fracasos y crecimiento. Asimismo, es posible esperar que nuevas tendencias bajo el mismo ideal de descentralización y privacidad surjan con el tiempo.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.