Lo Nuevo

Telefonía india instalará una red blockchain de 330 m de clientes

  • El proveedor de telecomunicaciones Reliance Jio Infocomm Limited  instalará en toda India una de las redes de blockchain más grandes del mundo.
  • Esta red contempla a los más de 330 millones de usuarios que tiene en su base de datos.
  • La empresa busca usar esta tecnología para tener la oportunidad de inventar un nuevo modelo para la privacidad de datos.

Con 1.342 millones de habitantes, India es el segundo país más poblado del mundo, apenas por detrás de China lo que significa grandes compañías de servicios. Entre ellas se encuentra el proveedor de telecomunicaciones Reliance Jio Infocomm Limited, más conocido como Jio, creado en 2015, que asegura tener una base de usuarios actual de más de 330 millones.

La empresa ha dicho que para mejorar sus prestaciones, se plantea crear una red de blockchain. La idea surgió de la 42ª reunión anual de la compañía (1,01), que se llevó a cabo el lunes 12 de agosto. El presidente y director gerente Shri Mukesh D. Ambani manifestó que la tecnología blockchain forma parte de una de las tres áreas principales de expansión para Jio.

"Durante los próximos 12 meses, Jio instalará en toda India una de las redes de blockchain más grandes del mundo, con decenas de miles de nodos operativos desde el primer día", aseguró Ambani en la reunión.

Las declaraciones del empresario no son fortuitas. Se dan después de que el gobierno del país asiático emplee un plan para prohibir las criptomonedas. Legisladores de India proponen hasta 10 años de prisión para quienes no acaten las leyes. Las autoridades, en cambio, sí se muestran comprometidos con las nuevas tecnologías a nivel estatal.

En tanto, Ambani elogió al blockchain y también explicó el porqué de la implementación de esta red:

Al usar blockchain, también tenemos la oportunidad de inventar un nuevo modelo para la privacidad de datos, donde los datos indios, especialmente los datos de los clientes, son propiedad y están controlados por personas indias y no por corporaciones, especialmente corporaciones globales".

Más allá de los anuncios de Jio, Ambani no entró en detalles sobre cómo se llevará a cabo la implementación de la red ni tampoco cómo los usuarios podrán involucrarse al sistema y así monitorear sus datos.

Las estimaciones de algunos especialistas marcan que la industria global de las telecomunicaciones blockchain llegaría al valor potencial de mil millones de dólares para 2023.

La llegada de un imperio como Jio al mercado blockchain significaría un paso muy importante para esta tecnología y podría servir como puntapié inicial para el ingreso de otras compañías. La respuesta posiblemente se conozca en los próximos años.

Shri Mukesh D. Ambani addressing shareholders at 42nd Annual General Meeting of #RIL

Shri Mukesh D. Ambani addressing shareholders at 42nd Annual General Meeting of #RIL

Geplaatst door Jio op Zondag 11 augustus 2019