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SWTCH Energy utilizará blockchain para mejorar su eficiencia

hace 3 años
SWTCH Energy utilizará blockchain para mejorar su eficiencia
  • La empresa SWTCH Energy usará blockchain para reducir el costo de las transacciones en sus plataformas de carga de autos eléctricos.
  • En este proyecto la empresa trabajará en colaboración con el desarrollador de software Opus One Solutions y La Escuela de Ciencias de la Computación Cheriton de la Universidad de Waterloo.
  • Natural Resources Canadá, agencia gubernamental, invirtió un millón de dólares canadienses en el proyecto.

Si bien no en todos los países el sistema de autos eléctricos tiene mucha popularidad, Canadá es uno de los puntos que ha adoptado de buena manera esta nueva tecnología. Y ahora la acompañará de otra tecnología del futuro: blockchain. A partir de la colaboración de ambas, SWTCH Energy buscará grandes resultados.

La compañía con sede en Toronto y Nueva York, dedicada a la fabricación de plataformas de carga de autos eléctricos, utilizará la cadena de bloques en su búsqueda para reducir el costo de las transacciones y a su vez poder mejorar la eficiencia de una red que crece a diario.

Redes de energía transactiva

Las pruebas se llevarán a cabo durante los próximos tres años y también tienen otro propósito: convertir a los vehículos eléctricos en una fuente de energía para los trabajadores de los edificios donde estarán colocadas las plataformas de carga en Canadá.

"Al final del día, realmente estamos haciendo que la energía sea más flexible", manifestó Carter Li, CEO y cofundador de SWTCH Energy, en una entrevista con Electric Autonomy Canada. A la vez que continuó: El objetivo final es utilizar baterías y vehículos eléctricos como herramienta para hacer que nuestra red sea más eficiente, hacerla más rentable y reducir los gases de efecto invernadero”.

Las pruebas iniciales se desarrollarán en torres PwC e IBI en el centro de Toronto, donde ya comenzó la instalación de las redes de energía transactiva, lo que posibilitará la carga bidireccional entre los vehículos enchufados y el edificio.

Cuando el vehículo esté enchufado y saque la energía a través del edificio, se le cobrará una tarifa al propietario del vehículo a través de la aplicación de SWTCH. Pero cuando suceda al revés y el edificio sea el que se beneficie, se le acreditará al propietario lo que corresponda según el precio de la electricidad de dicho momento. Los dueños de los autos negociarán de manera previa su tarifa por kilovatio hora, por lo que blockchain entra en escena.

"Este tipo de transacciones que ocurren dentro de un edificio no son monitoreadas ni registradas por una empresa de servicios públicos porque las empresas de servicios públicos no tienen ninguna visibilidad dentro del interior de un edificio. Si no hay una fuente de terceros como las empresas de servicios públicos para verificar, es difícil para los clientes saber si ese cargo o crédito es cierto o no. Ahí es donde entra la cadena de bloques. Es como un sistema de contabilidad automatizado que realiza un seguimiento de todas las transacciones. No hay forma de manipular esos números", aseguró Li.

Apuesta por la sustentabilidad

SWTCH se asoció con Opus One Solutions, un desarrollador de software de energía inteligente, en lo que se espera que sea una alianza rentable. Como se mencionó anteriormente, la idea no es que las baterías de los autos sirvan únicamente para hacer funcionar al vehículo, sino que la apuesta es que también proporcione energía a otros sectores para así "complementar la red energética"

Opus One Solutions, que ya colabora con empresas de servicios públicos y otros administradores de activos de energía distribuida, considera que este proyecto es una buena oportunidad.

Así lo señaló Hari Subramaniam, jefe de crecimiento estratégico de la compañía: "Podría expandir nuestra plataforma de energía transactiva al mundo de los vehículos eléctricos y permitir la descarbonización en la industria del transporte".

Carter Li agregó el papel clave que tendrá blockchain:

Si no hay una fuente de terceros como las empresas de servicios públicos para verificar, es difícil para los clientes saber si ese cargo o crédito es cierto o no. Ahí es donde entra en juego blockchain".

Las empresas no se encuentran solas en este proceso. La Escuela de Ciencias de la Computación Cheriton de la Universidad de Waterloo está colaborando, mientras que Natural Resources Canadá, una agencia gubernamental, invirtió un millón de dólares canadienses en el proyecto.

Canadá apuesta por la energía renovable y las empresas dedicadas se concentraron en las ventajas de blockchain para llevar a cabo sus propuestas. La fiabilidad que ofrece la cadena de bloques aparece como una de las características clave en la propuesta de SWTCH.

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