Lo Nuevo

Ford, entre la tecnología blockchain y los autos electro híbridos

  • Ford busca fusionar sus autos híbridos con tecnología blockchain.
  • Dentro de su su proyecto Ford Pilots Blockchain Tech pretende analizar los beneficios reales de estos autos de bajo consumo energético para el medio ambiente, los propietarios y operadores de vehículos comerciales.
  • Los datos recabados se registrarán en blockchain.

Ford, una de las compañías más importantes del mundo en producción de automóviles, se encuentra en un nuevo proyecto de coches electro híbridos, a los que acompañará con blockchain. La marca estadounidenses une las dos tecnologías del futuro.

A través de un comunicado, la compañía anunció que está expandiendo su proyecto piloto de vehículo eléctrico híbrido enchufable rumbo a la ciudad alemana Colonia. De esta manera, el fabricante pretende analizar los beneficios reales de estos autos de bajo consumo energético para el medio ambiente, los propietarios y operadores de vehículos comerciales.

Este piloto, que también lleva pruebas en Londres, la capital de Inglaterra, y en la ciudad española de Valencia, evaluará nueve camionetas Ford Transit Custom Plug-In Hybrid y un Tourneo Custom Plug-In Hybrid people-mover.

Infografía: Ford Pilots Blockchain Tech 

Aplicación de la tecnología blockchain

¿Cómo entra el blockchain en escena? Todos los datos recolectados por la empresa, que espera optimizar los beneficios medioambientales con su flota, se registrarán en la cadena de bloques.

"La tecnología blockchain que estamos probando aquí en Colonia permite un seguimiento y registro seguro y a prueba de manipulaciones de los registros de emisiones de los vehículos, lo que la hace ideal para el piloto de PHEV. La seguridad, la confianza y la transparencia de los datos de emisiones son de suma importancia para todos los interesados en este proyecto, y son clave para nuestra visión de un aire más limpio en la ciudad", recalcó el presidente de Ford-Werke GmbH, Gunnar Herrmann.

Por su parte, el director de Ford Europa, Mark Harvey, aseguró:

Ford se ha comprometido a entregar vehículos nuevos y más sostenibles desde el punto de vista medioambiental que puedan ayudar a abordar los retos de movilidad a los que se enfrentan nuestras ciudades. Las pruebas de vehículos eléctricos híbridos enchufables con nuestros socios en la ciudad de Colonia se basan en nuestros programas de electrificación en curso en otras partes de Europa, y nos acercan a todos a cumplir nuestros objetivos de calidad del aire urbano combinado".

Otras de las voces que se refirió sobre las pruebas que se están realizando en Alemania fue Henriette Reker, el alcalde de Colonia.

Mantendremos el impulso en el futuro. Y la ciudad estará libre de emisiones. Transformar las flotas de nuestra ciudad y usar vehículos climáticos justos es una prioridad para nosotros. Después de todo: si no seguimos nuestras propias pautas, ¿por qué deberían hacerlo nuestros ciudadanos? La administración pública y el ayuntamiento han superado la emergencia climática por una buena razón y, por lo tanto, perseguiremos constantemente esta decisión de mejorar la calidad del aire y la calidad de vida en nuestra ciudad. Nuestro objetivo es lograr la mejor solución posible para la movilidad respetuosa con el clima en todas las áreas", indicó.

Según anunció la empresa estadounidense, Ford Transit Custom es el primer vehículo de su clase en ofrecer capacidades híbridas enchufables y está disponible para ordenar ahora con las primeras entregas antes de fin de año. Introducido a partir de la primavera de 2020 y disponible para la actualización de vehículos anteriores, un nuevo módulo Geofencing podrá cambiar automáticamente el vehículo al modo de conducción de cero emisiones al ingresar a zonas de bajas emisiones. Operando sin la tecnología blockchain por ahora, seguirá garantizando que las empresas puedan cumplir con las regulaciones y evitar cargos o sanciones.

Te podría interesar:

Sistema de identificación y pago de automóviles con blockchain

Ford junto con BMW, General Motors, Renault y Honda comenzarán desde el próximo mes a probar un sistema de identificación y pago de sus productos con blockchain.

Nikkei Asian Review informó que el objetivo de la alianza es probar el sistema de identificación de vehículos desarrollado en el marco de la iniciativa Mobility Open Blockchain. Como parte del proyecto, a los automóviles se les asignan identificaciones digitales vinculadas a la propiedad, el historial de servicio y un monedero que le permite al vehículo pagar automáticamente las cuotas sin necesidad de hardware especializado.

Ford, una de las marcas top a nivel mundial en automóviles, trabaja en el campo de la tecnología. Su objetivo es claro: no seguir dañando al medioambiente.