Suecia: “necesitamos energía eléctrica para otras cosas además de BTC”

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Suecia: “necesitamos energía eléctrica para otras cosas además de BTC”

hace 22 días
Suecia: “necesitamos energía eléctrica para otras cosas además de BTC”
  • Suecia se encuentra preocupado por el crecimiento que ha tenido la demanda energética en su territorio a causa de la minería, y se están planteando la posibilidad de limitar esta actividad en el territorio.
  • El Ministro de  Energía de Suecia, Khashayar Farmanbar, declaró que actualmente toda la industria manufacturera del país busca electrificarse y esta recibirá prioridad sobre la cripto minería.
  • Suecia es considerada  la industria minera de Bitcoin más grande de Europa.

Desde que aparecieron en la escena pública las criptomonedas, y más exactamente el Bitcoin, hay una característica por la que han sido señaladas de la mano de sus detractores, la necesidad de un alto consumo energético para extraer este tipo de dinero virtual.

La cantidad de energía requerida para la actividad llamada “minería” ha tenido cifras muy elevadas, lo que ha provocado que algunas naciones dejen de lado dicha actividad o simplemente la prohíban como el caso de China, para evitar un consumo tan alto.

Otros países están en miras de seguir los pasos del gigante asiático, como el caso de Suecia, país europeo que se encuentra preocupado por el crecimiento que ha tenido la demanda energética en su territorio a causa de la minería, por lo que está considerando la opción de cerrarle la puerta a dicha actividad, así lo señaló Khashayar Farmanbar, actual Ministro de Energía de Suecia.

"Necesitamos energía para otras cosas además de Bitcoin”, declaró  el ministro de Energía.

A través de una entrevista con Bloomberg, el Ministro puntualizó que su país se encuentra actualmente pasando de un “período de administración a una expansión extrema en la que toda nuestra industria manufacturera busca electrificarse”.

Es decir, que de momento, Suecia se encuentra en una disyuntiva, entre brindar energía eléctrica para tareas de creación de empleo, como los cultivos de metales o enfocarse en darles más energía a los mineros de Bitcoin. De acuerdo con el ministro, la respuesta parece más que obvia.

“Necesitamos energía para cosas más útiles que Bitcoin, para ser honesto”, señaló.

Suecia y la cripto minería

Actualmente, se conoce a Suecia, como lo que podría ser la industria minera de Bitcoin más grande de Europa, sin embargo, dadas las recientes declaraciones del Ministro de Energía, eso podría cambiar de un momento a otro.

Esto debido a que el gobierno, como se señaló anteriormente, se encuentra sumamente preocupado porque ha aumentado su consumo energético, razón por la cual, decidió solicitar a la Agencia Sueca de Energía, realizar el cálculo de qué cantidad de energía eléctrica se está utilizando el espacio digital, más concretamente en la minería cripto.

Es importante recordar que, para realizar su labor, los mineros echan mano de diversos sistemas informáticos, los cuales consumen una gran cantidad de energía dado que se enfocan en resolver acertijos matemáticos muy avanzados y de esa forma, desbloquear bloques y conseguir criptomonedas.

Además, para tener un margen de ganancia aceptable, los mineros buscan tener acceso a energía eléctrica económica y terrenos de bajo costo, en lugar de la mano de obra humana. Cabe señalar que los márgenes de ingresos, están determinados por los cambios en el valor de Bitcoin.

¿Qué acciones se podrían tomar contra los mineros?

Si bien Farmanbar se negó a señalar qué medidas podría tomar para frenar la actividad minera en Suecia, todo parece indicar que al menos, se han considerado dos posibilidades.

La primera de ellas es modificar el orden en que los consumidores de la energía eléctrica ingresan a la red, con la finalidad de darles prioridad a quienes brinden un beneficio tangible para la sociedad, como lo es la creación de puestos laborales.

La otra posibilidad es restringir el alcance del tratamiento fiscal preferencial que actualmente se aplica a todas las instalaciones de centros de datos. Esto debido a que, dentro de los planes del gobierno no se encontraba el atraer a los cripto mineros, sino más bien estaban orientados hacia firmas de mayor envergadura como Microsoft y Facebook, así lo dio a conocer el asesor principal del grupo industrial Swedenergy, Erik Thornstrom en una entrevista.

Creo que las desgravaciones fiscales existentes deberían estar centradas en las actividades que tenían pensado atraer en primer lugar. En ese sentido, la minería cripto es más debatible” señaló Thornstrom.

Consumo energético

Es importante señalar que, si bien las instalaciones de datos, utilizan solamente una pequeña fracción de toda la energía de Suecia, además de que la extracción del dinero digital, cubre una pequeña parte de eso, según estimaciones de Thornstrom.

No obstante, la demanda energética en diversos servicios podría simplemente multiplicarse por ocho para 2040, de acuerdo con los datos del operador de red de Suecia.

Al respecto, se debe tener en claro que la participación de Suecia en la minería de Bitcoin está creciendo, llegando a poco más del 0.8 por ciento de la tasa de procesamiento mundial en enero de este año, de acuerdo con la información más actualizada del Centro de Diversas Finanzas de la Universidad de Cambridge.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.