Lo Nuevo

¿Se deben separar los activos virtuales del sistema financiero?

  • Felipe Pérez Cervantes, miembro del Consejo Emisor del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, comentó que es recomendable mantener una sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero.
  • Pérez Cervantes comentó que hay dos aspectos cruciales que observar respecto a la regulación de activos virtuales: la plena identificación de los clientes que utilicen este tipo de activos y segundo establecer medidas que eviten que estos activos sean utilizados para actividades ilícitas.

Las criptomonedas han llegado para quedarse. Desde su aparición, estas monedas virtuales han cambiado la forma de ver la economía y las finanzas, sobre todo las personales, ya que han ayudado a muchas personas a mejorar su calidad de vida, destacando las que no poseen una cuenta bancaria.

Casos como Venezuela son un buen ejemplo de ello, donde los activos digitales han ayudado a las familias a conseguir alimentos básicos debido a que la moneda nacional está devaluada, aumenta el desempleo en la nación, continúa la emigración hacia países latinoamericanos cercanos debido a diversos problemas internos, disminuyen los productos de la canasta básica de alimentos, al igual que los medicamentos.

Sin embargo, existen personas que consideran que es mejor tener separado al sistema financiero, de las monedas digitales, al menos así lo expresó Felipe Pérez Cervantes, miembro del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) en el marco del evento “Criptomonedas Arrendamientos y Tasa de Interés de Referencia”, el cual fue organizado por el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), institución que se encuentra dirigida por Miguel Ángel Cantú, de acuerdo con el diario mexicano El Financiero, el pasado 30 de septiembre.

Felipe Pérez Cervantes.

Necesario monitorear aspectos fundamentales de las cripto

Durante el evento, Pérez Cervantes mencionó que, desde su perspectiva, es importante tener a la vista dos elementos primordiales de las monedas digitales, siendo el primero de ellos la identificación de todos y cada uno de los usuarios que hacen uso de este tipo de activo virtual, y en segunda instancia, establecer una serie de directrices que eviten que las monedas virtuales puedan ser utilizadas para fines ilícitos, o que sean vistas como una forma fácil de adquirir un beneficio por medio de ciberataques o acciones similares.

Se considera necesario observar dos elementos cruciales en el perímetro regulatorio de la operación con activos virtuales. Primero, la plena identificación de los clientes que utilicen este tipo de activos y segundo establecer medidas que eviten que estos activos sean utilizados como un canal para la extracción de recursos producto de ciberataques u otras actividades ilícitas", dijo Pérez Cervantes.

Te podría interesar:

Excedente de activos digitales

El también miembro del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF), puntualizó que actualmente, hay en existencia más de 2 mil 400 activos digitales, siendo el Bitcoin la moneda virtual más destacada al contar con el 69 por ciento de la capitalización total del mercado. Aunque es importante señalar que su utilización en México, actualmente es limitada.

El evento "Criptomonedas, Arrendamientos y Tasa de Interés de Referencia", se llevó a cabo el 26 de septiembre pasado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León,  y  tuvo como finalidad realizar un análisis a detalle de las monedas digitales, junto con las normativas propuestas sobre ellas del banco de México (Banxico) y la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras cosas.

Este evento tiene como finalidad realizar un análisis profundo de las Criptomonedas, incluyendo las disposiciones del Banco de México y la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el proyecto de la NIF C-22, Criptomonedas, estimando su promulgación en el último trimestre del año y su difusión en el libro NIF edición 2020. También se discutirán aspectos relevantes de la NIF D-5, Arrendamientos, y se comentará sobre las repercusiones del tratamiento contable de instrumentos financieros del anunciado cambio de las tasas de interés de referencia IBOR”.

Este evento estuvo dirigido a emisoras listadas en bolsas de valores, instituciones financieras, de seguros y afianzadoras, así como otras entidades que apliquen las normas internacionales de información financiera (NIIF) o las normas de información financiera mexicanas (NIF), además de personas interesadas en temas relacionados con los activos digitales, al igual que arrendadores y diversas entidades del sector financiero.