• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Sanciones de EUA podrían afectar a empresas cripto en Hong Kong

hace 4 meses
Sanciones de EUA podrían afectar a empresas cripto en Hong Kong
  • En respuesta a la Ley de Seguridad Nacional Estados Unidos ha lanzado un ordenamiento para aplicar sanciones financieras a China.
  • El proyecto de ley restringirá el acceso al sistema del dólar estadounidense a los bancos extranjeros y las filiales de bancos estadounidenses en Hong Kong, si estos se relacionan con personas o entidades que contribuyen a debilitar la autonomía de Hong Kong.
  • Sin embargo la falta de claridad en el proyecto podrían tener un efecto negativo en las empresas de activos digitales en Hong Kong que dependen del sistema del dólar estadounidense para liquidar transacciones.

En Beijing, capital de la República Popular de China, aprobó una ley de seguridad nacional que tiene amplio alcance, incluso  en lugares como Hong Kong, un territorio autónomo y una antigua colonia británica en el sureste de China.

La implementación de esta nueva legislación ha provocado que muchos consideren que podría ser utilizada con la finalidad de anular los procesos legales existentes y deteriorar las libertades civiles.

Estados Unidos reacciona ante nueva ley

Esto ha generado que naciones como Estados Unidos hayan ya considerado la aplicación de sanciones, como respuesta a la nueva ley en Hong Kong, las cuales podrían suponer una serie de desafíos para el sector económico de la región, como lo son las empresas locales de corretaje cripto.

Al respecto, el pasado jueves el Senado de los Estados Unidos aprobó la Ley de Autonomía de Hong Kong, que tiene el objetivo de penalizar a China por erosionar la autonomía de la nación independiente, ya que consideran, marca el fin del llamado “un país, dos sistemas”.

Por su parte, la implementación de la nueva ordenanza de EUA tiene la finalidad de responder a una nueva ley de seguridad nacional, la cual criminaliza los  actos de sedición, colusión, terrorismo y subversión, términos en los que el gobierno podría incluir el hecho de señalar y criticar al Partido Comunista de la República Popular. Esta ley ya se encuentra causando estragos en cuanto a la libre expresión en Hong Kong se refiere.

Ley de Autonomía de Hong Kong de Estados Unidos

El proyecto de ley orquestado por la nación dirigida por Donald Trump, señala que la nación americana debe restringir el acceso al sistema del dólar estadounidense a los bancos extranjeros y las filiales de bancos estadounidenses en Hong Kong, si estos realizan transacciones significativas con personas o entidades que contribuyen a debilitar la autonomía de Hong Kong.

No obstante, aún no se ha realizado un listado de las instituciones financieras específicas, además de que el proyecto de ley tampoco brinda mucha claridad acerca de los posibles criterios que podrían determinar si un banco es merecedor a algún tipo de sanción. Sin embargo, de acuerdo con el proyecto de ley, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos será el encargado de decidir qué comportamiento daría lugar a una sanción de este tipo.

Sanciones podrían afectar al mercado cripto

De llevarse a cabo dichas sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, las medidas económicas podrían tener un efecto negativo en las empresas de activos digitales en Hong Kong, las cuales al igual que la economía global se han visto afectadas por el coronavirus.

De manera más específica, la ley de Autonomía de Hong Kong, podría afectar a las casas de bolsa cripto, instituciones financieras que dependen del sistema del dólar estadounidense para liquidar transacciones.

Es importante cseñalar que Hong Kong es conocido por ser un importante centro de cifrado, especialmente en Asia. Los principales intercambios de monedas virtuales provenientes de China continental, como OKCoin y Huobi, tienen oficinas y ofrecen servicios de comercio de monedas cripto en Hong Kong, dadas sus regulaciones relativamente amigables con este sector económico digital.

"Las compañías de criptomonedas más exitosas aquí dependen de su acceso al sistema del dólar estadounidense", señaló el actual presidente y cofundador de la Asociación Bitcoin de Hong Kong, Leo Weese, una organización sin fines de lucro. "Mueven dinero, son grandes corredores y si pierden un poco ese acceso están en problemas".

"Aunque se encuentre en Asia, aún depende mucho de la banca de los Estados Unidos", dijo Charles Yang, operador principal de Genesis Block , uno de los escritorios de venta libre (OTC) más grandes que ofrece principalmente servicios de corretaje criptográfico transfronterizos en Hong Kong.

Los escritorios OTC son diferentes de los intercambios de criptomonedas, a través de los cuales las transacciones se basan en un precio de mercado. Con los escritorios OTC, los corredores ayudan a los comerciantes a encontrar contrapartes.

Para la mayoría de las empresas de corretaje con sede en Asia (oficinas OTC), si no pueden transferir dinero fácilmente a sus contrapartes estadounidenses, entonces ralentiza los flujos y el volumen de negociación será mucho más bajo, dijo Yang.

Afectación en el mundo digital

La promulgación de esta ley ha generado diversas acciones en el área tecnológica. Por ejemplo, la aplicación de videos cortos, TikTok anunció recientemente que se retira de Hong Kong, después del anuncio de la nueva ley, la cual como se ha informado en diversos medios, brinda poderes a la Policía para obligar a las firmas tecnológicas a colaborar en diversas investigaciones.

Asimismo, firmas como Facebook, WhatsApp, Twitter o Telegram anunciaron que dejarán de procesar por un tiempo, las peticiones de datos de sus usuarios por parte del gobierno de Hong Kong, mientras evalúan el impacto de la ley de seguridad.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.