• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Ren Project: a semanas de llevar Bitcoin a DeFi

hace 4 meses
Ren Project: a semanas de llevar Bitcoin a DeFi
  • La firma RenVma anunció que está a solo unas pocas semanas de comenzar a funcionar, y una vez que lo haga, fortalecerá la DeFi al agregar diferentes tipos de garantías y aumentar la liquidez.
  • Dentro de sus innovaciones RenVma llevará a la moneda digital Bitcoin, a las finanzas descentralizadas o DeFi.

El protocolo abierto que permite la transferencia de valor privada y sin permiso entre cualquier sistema de cadena de bloques o blockchain, Ren Project, llevará a la moneda digital Bitcoin, a las finanzas descentralizadas o DeFi.

De acuerdo con el director de tecnología y cofundador de Ren, Loong Wang, señaló que RenVm se encuentra a solo unas semanas de comenzar a funcionar, y una vez que lo haga, fortalecerá las DeFi al agregar diferentes tipos de garantías, además de aumentar la liquidez. De igual manera, también abrirá una nueva opción de inversión, ya que cualquiera podrá ejecutar un nodo en la red y cobrar tarifas.

Al respecto, Vitalik Buterin, creador del activo digital Ethereum, escribió en su cuenta personal de Twitter: "Es vergonzoso que todavía no podamos movernos fácilmente entre los dos ecosistemas criptográficos más grandes sin confianza". Es por ello, que Ren, se ha dado a la tarea de ser uno de los equipos que ha tratado de brindar una solución a dicho problema, según el portal The Defiant.

“[…] La razón por la que deseaba utilizar un grupo oscuro es por grandes movimientos de liquidez y gran parte de la liquidez estaba en cadenas que no estaban realmente en Ethereum. Entonces, ETH tenía mucha liquidez, pero era predominantemente Bitcoin y USDT. Así que tendríamos que aprovechar cosas como los intercambios atómicos, y tienen demasiados problemas. Y entonces nos dimos la vuelta para decir, bueno, necesitamos resolver este problema de interoperabilidad antes de que una gran liquidez sea realmente accesible en este espacio”, comentó Loong Wang, en entrevista.

Cuando se le cuestionó si tenía pensado construir un grupo oscuro en bitcoin, Wang señaló que “siempre se necesitará de alguna forma de interoperabilidad cuando Bitcoin está involucrado, porque Bitcoin no tiene ninguna capacidad de programación”.

Para comprender mejor su postura, se debe indicar que para el cofundador de Ren, la interoperabilidad se puede interpretar como la capacidad de un usuario para interactuar con su sistema sin comprometer la cadena de bloques.

“¿Pueden interactuar con mi sistema y usar cualquier cadena que quieran usar? Aún más importante, ¿pueden ni siquiera saber qué cadena están usando necesariamente? ¿Pueden simplemente venir a mi aplicación y decir, quiero intercambiar Bitcoin, quiero Zcash, quiero intercambiar ETH, no lo hago 'Ni siquiera se nota porque al usuario realmente no le importa. Si puede lograr eso, significa que ha alcanzado un estándar bastante alto de interoperabilidad técnica para hacerlo posible”, señaló Wang.

¿Qué es realmente RenVM?

Wang mencionó que actualmente se encuentran en un nivel óptimo de usabilidad, un ejemplo de ello son las apps donde puedes ir a Uniswap y puedes comprar ETH para Bitcoin en Uniswap.

Esto es posible hacerlo, con solo una transacción de Bitcoin, ya que ni siquiera es necesario contar con una ‘MetaMask’. “No necesitas una billetera ETH. Solo tiene que tener una dirección en la que desea obtener su ETH y luego realizar una sola transacción de Bitcoin”. Y ahí está. No hay intermediarios en ese proceso, lo que encarna esta idea de que el usuario puede interactuar con cualquier cadena, con cualquier aplicación, sin preocuparse necesariamente por lo que sucede.

Se puede pensar un poco como su propia cadena de bloques, dado que no  cuenta con muchas de las características que tienen las blockchains normales, y que no las necesita.

Utiliza la misma tecnología subyacente que usa blockchain para lograr que la red llegue a un consenso y lo haga de tal manera que pueda resistir a los adversarios que intentan comportarse de manera maliciosa.

Para asegurarse de que las acciones dentro de la red se ejecutan de manera correcta, el sistema cuenta con los llamados “nodos oscuros”, los cuales no pueden ver lo que sucede, sin embargo, obtienen un pequeño porcentaje de la liquidez que se mueve entre ellos, por lo que “cuando mueves un Bitcoin de Bitcoin a Ethereum y viceversa para hacer un intercambio, los nodos oscuros obtienen un pequeño corte de eso”.

De igual manera, para garantizar que no cualquier persona pueda manipular estos nodos, “debes tener un enlace REN de 100,000. Y eso es para evitar que un adversario entre y solo encienda mil máquinas, 10,000 máquinas o lo que sea que tenga. Pero también une los nodos para que se comporten bien. Si se portan mal e intentan atacar el sistema, pierden ese vínculo. Así que hay un fuerte desincentivo económico para portarse mal”.

Riesgos

Con la finalidad de resistir por ejemplo, ataques de préstamos flash vistos recientemente contra plataformas como bZx, a un usuario le toma varios meses registrarse y darse de baja en el sistema.

Por lo tanto, no es tan simple tomar prestado un poco de REN, registrar un nodo oscuro e intentar atacar y luego devolverlo en una sola transacción, dado que en el sistema, se tarda hasta un mes el hecho de registrar un nodo.

De esta manera, es necesario vincular el nodo y posteriormente esperar a que sea conectado a la red. De igual forma, cuando un usuario desea abandonar la mencionada red, debe esperar de dos a tres meses antes de hacerlo.

Obtener Bitcoin en Dapps

Desde la perspectiva de las aplicaciones descentralizadas (Decentralized application o Dapps), cuando el activo digital Bitcoin llega a Ethereum, llega como un ERC20 (monedas basadas en la blockchain de Ethereum).

Cabe señalar que casi todos los protocolos Dapp o DeFi admiten ERC20. Por lo general, no tienen que hacer nada para admitir tener Bitcoin en Ethereum porque es solo un ERC20.

Pero lo que puede hacer y lo que hemos hecho con Uniswap, y esto es lo mejor de DeFi y las redes sin permiso, es que puede construir cosas en los protocolos de otras personas y nadie puede detenerlo, si tenemos un pequeño adaptador que se sienta al frente de Uniswap y habla con RenVM en el lenguaje de RenVM y luego obtiene el Bitcoin como ERC20 y luego lo envía a Uniswap y luego Uniswap lo devuelve a lo que sea la contraparte del comercio, y luego se adapta puede devolverte eso. Este contrato adaptativo en el medio”.

Financiamiento y Monetización

Acerca del tema de dónde obtienen el financiamiento para operar, Loong Wang señaló que su equipo realizó una venta masiva de REN en 2018, en la cual, la cantidad de dinero recaudada fue, “en comparación con algunos de los proyectos en ese momento, bastante razonable”, dado que se consiguió una suma aproximada de entre 30 y 35 millones de dólares.

Tenemos años y años de crecimiento, por lo que no vemos que tengamos que hacer ningún tipo de recaudación de fondos entre ahora y llevar este proyecto al escenario donde el equipo de Ren ya ni siquiera necesita involucrarse en él”.

Te podría interesar: