Lo Nuevo

Red nacional de blockchain de China, lista en abril

  • La red pública de blockchain en China comenzará a operar oficialmente  el mes de abril.
  • El proyecto tiene la finalidad de brindar a sus habitantes, una plataforma abierta para implementar sus aplicaciones de tecnología de contabilidad distribuida sin la necesidad de crear sus propias redes privadas.

Al parecer, la República Popular de China no ha desistido de sus esfuerzos por contar con su propia cadena de bloques, ya que al parecer este 2020 será clave para el desarrollo de dicho ecosistema en el país.

De acuerdo con reportes locales de la red informativa Sina Finance, presentados el pasado siete de enero, las autoridades chinas han señalado que la Red de Servicios de Blockchain (o BSN, según su nombre oficial en inglés: Block-chain-based Service Network) del país, proyecto que se ha estado preparando desde el año pasado, y que tiene la finalidad de brindar a sus habitantes, una plataforma para implementar de manera fácil sus aplicaciones de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) sin la necesidad de crear sus propias redes privadas, comenzará de manera oficial sus operaciones en abril de 2020.

Se trata de un intento por consolidar el estado de China, como un fuerte jugador dentro de la tecnología de bloques (blockchain), con el objetivo de facilitar que tanto compañías como los ciudadanos sean capaces de construir e implementar soluciones blockchain de manera rentable.

Entre las firmas involucradas en el desarrollo de esta blockchain se encuentran China Mobile, una empresa estatal la compañía de telecomunicaciones, el procesador de pagos China UnionPay, la plataforma de intercambio de criptomonedas Huobi, el China Merchants Bank, y varias instituciones enlazadas con el gobierno chino, las cuales han estado desarrollando la Red de Servicio Blockchain.

La Red de Servicios de Blockchain , estará disponible en del país a partir de abril del presente año, aunque algunas fuentes cercanas al equipo de desarrollo, señalaron que ya existe una versión en beta de dicho proyecto, la cual está siendo probada y mantenida por unas 400 firmas y 600 desarrolladores desde octubre de 2019. Las pruebas se realizarán hasta marzo de 2020.

El 3 de enero se emitió un documento que indica que Tang Sisi, subdirector del Centro de Investigación de Desarrollo de Smart City del Centro Nacional de Información, reveló en el Foro de Gobernanza e Innovación Urbanas de China que el distrito liderado por el Centro Nacional de Información e iniciado y establecido conjuntamente por  y China UnionPay La red de servicios basada en la cadena de bloques (en adelante denominada BSN) se lanzará oficialmente para operaciones comerciales en abril. Desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, el período beta de la red se proporcionará a 400 empresas y 600 desarrolladores de forma gratuita. Hangzhou es la primera ciudad piloto”.

Se tiene contemplado que esta blockchain, cuente con los medios necesarios para integrarse a la estructura financiera nacional de China, lo que podría facilitar las transacciones comerciales, además de brindar las herramientas necesarias para la creación de nuevas blockchains de altas prestaciones.

China y el Blockchain

De acuerdo con información presentada en su momento por el portal BTCManager, a principios del mes de octubre de 2019, el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente de la Comisión Militar Central​ y desde 2013, presidente de la República Popular China, Xi Jinping, señaló y reconoció anteriormente, el potencial de la tecnología de bloques e instó a la nación a comenzar a prestar más atención a este tipo de tecnología, con la finalidad de llevar al país a la vanguardia de la innovación.

Asimismo, el documento técnico de BSN también fue publicado durante el Foro de Innovación y Gobernanza Urbana de China, en el cual es posible encontrar diversos detalles del proyecto, además de hallarse la arquitectura de la red y sus ventajas, entre otros.

El BSN encabezado por el Centro Nacional de Información, contará con una cadena pública y una cadena autorizada, y las cadenas autorizadas se dividen en cadenas de alianza y cadenas privadas, dice el equipo.

En el corazón de la Red de Servicios de Blockchain

De acuerdo con reportes previos, la Red de Servicios de Blockchain se encuentra basada en la tecnología FISCO-BCOS, una cadena de bloques de código abierto desarrollada por el Consorcio Financiero de Blockchain Shenzhen, la cual incluye a aproximadamente 80 distintas importantes firmas comerciales, tecnológicas y bancarias, entre las que se pueden encontrar a Huawei, ZTE, Tencent, el JD Group y la Asociación Fintech de Shenzhen.

Cabe señalar, que desde el 1 de enero del presente año, se informó que el gobierno chino se encontraba implementando una nueva legislación con el objetivo de regular las contraseñas criptográficas, para fomentar la interoperabilidad de blockchain y mejorar la seguridad.

Te podría interesar: