¿Qué significa TVL y por qué es un indicador tan importante?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué significa TVL y por qué es un indicador tan importante?

hace 18 días
¿Qué significa TVL y por qué es un indicador tan importante?
  • El Valor Total Bloqueado (TVL) es un indicador que se utiliza en el mercado cripto para evaluar el capital total que ha sido depositado en protocolos DeFi.
  • Por sí mismo es capaz de medir la popularidad y usabilidad de un protocolo DeFi.
  • Al igual que otros indicadores, el TVL tiene algunas desventajas que deben ser tomadas en consideración.

A medida que nuevos mercados se desarrollan y expanden, los inversores buscan establecer herramientas que les permitan de alguna  forma estandarizar  la manera de evaluar las condiciones del mismo.

Esto fue precisamente lo que sucedió con las Finanzas Descentralizadas (DeFi) a partir de 2020. El mercado floreció y, por ende, los expertos llegaron a un acuerdo sobre cómo medir el rendimiento de este.

Algunos de los indicadores más conocidos son la capitalización de mercado, el suministro total, el suministro circulante y el volumen de negociación. La razón por la que son tan conocidos es porque son indicadores que también han sido aplicados para evaluar las condiciones de los mercados tradicionales.

No obstante, hay otro indicador particularmente relevante para DeFi y se trata del Valor Total Bloqueado, o Total Value Blocked en inglés (TVL). El concepto sencillo del indicador es que representa el valor total de los cripto activos depositados en un protocolo DeFi o en los protocolos DeFi en general. La pregunta es: ¿Cómo se interpreta? ¿Por qué es fundamental conocerlo?

A continuación encontrará una guía detallada sobre qué es el Valor Total Bloqueado (TVL), cómo se interpreta y por qué es tan importante para DeFi.

¿Qué es el TVL?

El TVL consiste en un indicador clave para medir el interés que existe en un protocolo DeFi en particular o en todo el sector de forma general, pero, ¿cómo mide el interés? Pues, como se mencionó brevemente, el TVL representa el valor total de las criptomonedas que han sido depositadas en DeFi.

Estos depósitos incluyen todas las criptos que han sido depositadas en todas las funciones que ofrecen los protocolos DeFi, por ejemplo, en el staking, los préstamos y los fondos de liquidez; por ende, es un reflejo de cuánto capital se encuentra bajo custodia de estos protocolos, lo cual es una medida del interés que se tiene en ellos. Además, el valor total bloqueado en un protocolo DeFi puede afectar los rendimientos y su usabilidad.

Aunque el TVL refleja el valor total de las criptomonedas que se han depositado en protocolos DeFi, esto no implica que este indique el rendimiento que se espera que ganen esos depósitos, tan solo indica el valor actual de estos, y  al ser el valor de las criptos depositadas, el TVL cambia tanto cuando los usuarios hacen nuevos depósitos o retiran sus criptos del protocolo como cuando el valor en dólares estadounidenses de las criptomonedas fluctúan.

¿Cómo se calcula?

Para comprender mejor en qué consiste el TVL, es necesario entender cómo se calcula este indicador.

Supongamos que Juan decide invertir en distintos protocolos DeFi y para ello los conecta con sus wallet, la cual puede ser MetaMask. Juan decide invertir $2, 000 dólares estadounidenses en criptomonedas en un protocolo de staking, otros $1,000 dólares en criptomonedas los presta en un protocolo de préstamo y, por último deposita otros $1,000 dólares estadounidenses en un fondo de liquidez.

Si suponemos que Juan es el único inversionista en el mundo que está interactuando con protocolos DeFi, entonces el TVL del mercado sería de $4,000 dólares estadounidenses. No obstante, dado que es poco realista asumir que solo una persona interactúa con DeFi, el TVL será la suma del valor total que todas las personas en el mundo han depositado en los protocolos DeFi.

En consecuencia, los tres factores que afectan al cálculo del TVL son: el cálculo de la oferta del protocolo, la oferta circulante máxima y el precio de la criptomoneda.

¿Cómo interpretarlo?

Por sí solo, el TVL indica cuán exitoso es un protocolo DeFi o todo el mercado para llamar la atención de los usuarios, dado que es un reflejo de cómo están participando los usuarios y, por consiguiente, permite evaluar la solidez de un proyecto.

Asimismo, es necesario recordar que la cantidad de capital depositado en un protocolo puede afectar directamente la rentabilidad del mismo así como su usabilidad, por ende, el TVL permite a los usuarios tener un criterio sobre la salud de un protocolo DeFi, particularmente para aquellos destinados a los préstamos e intercambios donde la liquidez es fundamental.

De esta manera, cuando aumenta el TVL de un protocolo DeFi, suele seguirle un aumento de su liquidez, popularidad y usabilidad; siendo factores claves para el éxito del protocolo.

Además, un TVl más alto implica que los participantes están disfrutando de mayores beneficios, mientras que, con un TVL más bajo, le indica a los inversores que hay una menor disponibilidad de capital, resultando en rendimientos inferiores.

De hecho, una gran alerta roja es un protocolo DeFi con menor TVL pero ofrece altos rendimientos. Detrás de esto podrían haber razones legítimas como promociones pero también podrían ser estafas porque el TVL indica que pocos inversores les han confiado sus activos.

TVL vs. Capitalización de mercado

Según CoinMarketCap, la capitalización del mercado consiste en la multiplicación del suministro circulante por el precio actual. Esto se contrasta con el TVL que consiste en la multiplicación de los fondos bloqueados en protocolos DeFi por el precio actual.

En general, los inversionistas suelen utilizar ambos indicadores de forma conjunta. En particular, la relación TVL/Capitalización de mercado es esencialmente útil porque indica si el token está infravalorado o no.

Si el resultado de la relación es significativamente mayor que 1, el TVL es mayor que la capitalización de mercado, por ende, se podría argumentar que el precio aún no refleja el valor esperado del token y viceversa

Desventajas del indicador

El hecho de que el TVL se encuentre íntimamente vinculado al precio del token hace que el indicador pueda distorsionarse, por lo que no necesariamente el hecho de que el TVL de DeFi en la blockchain de Ethereum esté aumentando signifique que la participación de los usuarios esté aumentando o que los protocolos están ganando popularidad. Cuando el precio de ETH aumenta, también lo hará el TVL en su blockchain.

Asimismo, en el TVL puede ocurrir un problema de doble conteo y, por ende, el indicador puede incrementarse de forma artificial.

En particular, esto ocurre cuando los usuarios depositan tokens en un protocolo DeFi y, a cambio, el protocolo les otorga unos tokens sintéticos para que el usuario pueda seguir operando. En consecuencia, el usuario puede depositar estos tokens sintéticos en otro protocolo y, por ende, se produce una doble contabilización al calcular el TVL dado que solo el primer depósito es el que representa capital real.

La última desventaja del TVL está asociada a la presencia de ballenas, siendo grandes inversionistas que tienen en su poder una significativa cantidad de tokens. Ellos pueden falsificar transacciones de gran valor y aumentar artificialmente el indicador.

En conclusión, el indicador TVL debe ser tomado con pinzas e interpretarse correctamente para no acabar ejecutando una decisión errónea basado en un análisis equivocado.

Protocolos DeFi con mayor TVL

En la actualidad existen herramientas como DeFi Llama o DeFi Pulse que ofrecen una especie de Dashboard que resume toda la información relevante sobre el TVL.

Los protocolos DeFi con mayor TVL en la actualidad son, según DeFi Llama, los siguientes:

  1. MarkeDAO
  2. Curve
  3. AAVE
  4. Lido
  5. Uniswap
  6. Convex Finance
  7. PancakeSwap
  8. Compund
  9. JustLend
  10. Instadapp

Pensamientos finales

El TVL es un indicador fundamental de la salud y vitalidad de un protocolo DeFi, así como de toda la industria en general.

No obstante, al igual que cualquier otro indicador, no está exento de vulnerabilidad o desventajas que pueden reducir su capacidad para reflejar información valiosa. Por ende, se sugiere utilizar el TVL junto con otros indicadores como la Capitalización de Mercado para poder obtener conclusiones más acertadas a la realidad.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.