¿Qué es Tokenomics y por qué es importante?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Tokenomics y por qué es importante?

hace un mes
¿Qué es Tokenomics y por qué es importante?
  • El término “Tokenomics”es una combinación entre “Token” y “Economics” y se puede traducir al español como la Economía del Token la cual  evalúa la economía de un token para determinar su salud y potencial.
  • La Tokenomics tiene por objetivo la creación de un ecosistema económico que esté sustentado en tokens.
  • La Economía del Token hace referencia a todos los aspectos relacionados con la creación y la gestión del token, por ejemplo, cuál será el suministro del token, cómo será emitido, cómo será distribuido y qué utilidad tendrá.

En la economía tradicional, una moneda fiduciaria puede ser evaluada a nivel económico por los datos oficiales de la oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero en circulación en su economía.

En particular, se utilizan los agregados monetarios para conocer la cantidad de dinero que se encuentra circulando en una economía, donde cada uno se encuentra ordenado de mayor a menor liquidez; siendo M1, M2 y M3. Por ejemplo, M1 está compuesto por las monedas y billetes en circulación y por los depósitos a la vista, siendo el agregado más líquido.

La relevancia de evaluar los agregados monetarios en la economía es que, como muchos sabrán por experiencia propia en sus países, la oferta monetaria afecta a los niveles de inflación y el crecimiento económico, por ende, así como es necesario evaluar las condiciones y comportamientos de las monedas fiduciarias, aplica lo mismo para los tokens.

Es necesario evaluar la economía de un token para determinar su salud y potencial y para esto funciona ‘Tokenomics’.

Todo lo que necesitas saber sobre la Tokenomics

Antes de estudiar Tokenomics, es esencial comprender qué es un token. De forma simplificada, un token es una unidad digital que se utiliza como un activo específico o que representa un uso particular en una blockchain.

Por lo general, tanto los tokens como las criptomonedas, tienen cronogramas de emisión previamente establecidos y son creados de forma algorítmica. Básicamente esto reduce a cero la incertidumbre respecto a su oferta, es decir, podemos conocer con precisión cuántos tokens habrá disponibles en una fecha determinada, a diferencia de la oferta monetaria fiduciaria.

Si desea aprender con mayor detalle qué son los tokens y cómo se diferencian de las criptomonedas, le invitamos a leer la guía especialmente desarrollada para ello por Bitcoin México.

¿Qué es Tokenomics?

‘Tokenomics’ es un término novedoso y esencial en el ecosistema de las criptomonedas y la tecnología blockchain. Como se puede notar, el término es una combinación entre “Token” y “Economics”; es decir, se puede traducir al español como la Economía del Token.

De esta manera, la Economía del Token es un elemento fundamental de todo proyecto perteneciente al cripto ecosistema , dado que de ello depende en gran medida su éxito o fracaso.

Básicamente la Tokenomics tiene por objetivo la creación de un ecosistema económico que esté sustentado en tokens. De hecho, la idea fue propuesta por BF Skinner, psicólogo de Harvard, en 1972 y se consideró la Tokenomics como la ciencia que estudia la economía de los tokens.

Un ecosistema de este tipo se encuentra sustentado en las distintas interacciones posibles con un determinado token. De no ser así, básicamente el token sería inservible y, por ende, nadie lo utilizaría.

De esta manera, la Economía del Token hace referencia a todos los aspectos relacionados con la creación y la gestión del token; por ejemplo, cuál será el suministro del token, cómo será emitido, cómo será distribuido y qué utilidad tendrá.

Cuando se analiza la economía del token básicamente se está buscando obtener respuestas respecto a qué le da valor al token y cuál es la probabilidad de éxito o fracaso.

Características de la Tokenomics

La Tokenomics de un proyecto definirá dos aspectos fundamentales: En primer lugar, los incentivos que determinarán cómo se distribuirá el token y su utilidad que influirá en la demanda.

El precio de un token está determinado en gran medida por su oferta y demanda. Cuando un token es útil y atractivo, los inversores aumentarán su demanda y, dado que la oferta es limitada, se generarán presiones al alza en el precio. No obstante, la teoría también funciona en forma inversa: si nadie quiere el token, lo más probable es que el precio se desplome.

Algunos de los aspectos más importantes que se incluyen dentro de la Tokenomics y que tienden a cambiar entre proyectos son:

  • Suministro limitado vs. ilimitado: Contrario a lo que muchos suelen pensar, no todos los tokens disponibles en el cripto mercado tienen un suministro limitado. Este es un aspecto a considerar entre proyectos, por ejemplo, Bitcoin tiene un suministro máximo de 21 millones de BTC, mientras que Ethereum no tiene límites en su oferta. Esta característica tiene especial importancia en términos de inflación, dado que, por ejemplo, Bitcoin es considerado deflacionario porque la cantidad de Bitcoin que se espera pagar por un producto disminuye con el tiempo.
  • Distribución del token: Algunos proyectos ofrecen una sección detallada sobre cómo serán distribuidos los tokens. Idealmente, el mecanismo y estrategia de distribución debe ser tal que el impacto en el suministro circulante y en el precio del token sea el mínimo posible.
  • ¿Se quemarán tokens? Teniendo en cuenta que la oferta y demanda juega un papel clave en el precio de un token, una estrategia frecuentemente utilizada es eliminar tokens permanentemente de la circulación. Por ejemplo, BNB, la cripto de Binance, utiliza un sistema de quema automático.
  • Minería o Staking: Este aspecto tiene que ver sobre cómo se emiten los tokens y se validan las transacciones, de ello dependerá en gran medida la utilidad del token. Por ejemplo, en la minería es una computadora la que valida las transacciones mientras que el staking ofrece una recompensa a aquellos que bloquean una determinada cantidad de tokens en la red. Básicamente es la diferencia entre Bitcoin y Solana.

¿Qué se debe evaluar?

Entonces, una vez que conocemos cuáles son las características que pueden cambiar en la Tokenomics de un proyecto a otro. Es fundamental comprender cómo evaluar la economía de un token.

Como se mencionó previamente, la interacción entre la oferta y la demanda del token es fundamental para determinar las posibilidades de éxito del mismo. Por ende, se deben evaluar los siguientes elementos que afectan a la oferta y la demanda.

Suministro del token

El suministro del token hace referencia a su oferta y, al igual que las monedas fiduciarias, esta está compuesta por la Oferta Circulante, el Suministro Máximo y la Oferta Total.

¿Qué diferencia tienen entre sí? Pues, la oferta circulante hace referencia a la cantidad de tokens que circulan en el mercado, el suministro máximo es la cantidad límite posible de tokens que pueden existir y la oferta total es la cantidad de tokens que se han emitido hasta ahora pero que no necesariamente se encuentran en circulación.

Según CoinMarketCap, hay 19,079,387 BTC en circulación, con una oferta total de 19,079,475 y un suministro máximo de 21,000,000 BTC. Por ende, hay 88 BTC que no se encuentran circulando aunque sí han sido emitidos.

La razón por la cual es fundamental estudiar cómo es el suministro de un token es que nos brindará respuestas sobre cómo se comporta la oferta y la demanda del mismo. Si se concluye que un activo es escaso y hay una alta demanda del mismo, se generarán presiones al alza del precio. Asimismo, el hecho de saber que un token tiene una suministro máximo verificable aumenta las posibilidades de que el precio aumente, siempre que la demanda se mantenga o aumente.

Pueden existir tokens o criptomonedas que no tienen un suministro máximo como es el caso de Bitcoin. ¿Esto significa que no tendrán potencial en el futuro? No necesariamente. Analizar el suministro de un token no es indicador suficiente para concluir sobre el potencial del mismo.

Algunos tokens o criptomonedas utilizan mecanismos de quema para ajustar la oferta a la demanda y, con ello, hacer que el activo sea menos inflacionario.

No existe un enfoque único, algunos lo hacen a través de quemas en intervalos programados y otros quema parte de las tarifas de transacción. Independientemente de ello, el resultado es el mismo: reducir la oferta.

Política monetaria, relevante en proyectos cripto

El concepto de política monetaria es particularmente conocido a nivel macroeconómico de los países. Esencialmente es una disciplina de la política económica que busca controlar los factores monetarios para intentar garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico.

Básicamente busca controlar la cantidad de dinero para lograr dichos objetivos. Para ello, en el caso de la economía nacional, esto se logra esencialmente a través de dos mecanismos: cambiar la tasa de interés y realizar operaciones de mercado abierto.

Ahora, ¿cómo se aplica esto para los cripto proyectos? Pues cuando se evalúa la economía de un token es relevante determinar si es inflacionario o deflacionario y, por supuesto, cuáles son los planes para la emisión de tokens en el futuro.

¿Cómo se distribuyen los tokens?

El hecho de cómo un proyecto distribuye los tokens es importante porque un estandarte del mercado de las criptomonedas es la descentralización. Proyectos que asignen un porcentaje significativo de los tokens a un grupo de personas puede no ser ideal.

Particularmente, cuando una gran cantidad de tokens se asignan a un determinado grupo pequeño de personas, existe la posibilidad de que cooperen para vender y llevar a cero el precio del token.

Entonces, se debe determinar lo siguiente.

  • ¿Cómo fueron distribuidos los tokens en un principio?
  • ¿Cuántos tokens son asignados a las personas detrás del proyecto?
  • ¿Hay una cantidad de tokens bloqueados para ser distribuidos en el futuro? Si es así, ¿cuáles son los planes para distribuirlos? ¿Cómo planean que no afecte el precio?

Pensamientos finales

La relevancia de la Tokenomics es que permite la creación de sistemas económicos autosuficientes a partir de la tecnología blockchain, pero, para lograrlo, un proyecto debe descubrir cómo deberían de funcionar los tokens dentro de su ecosistema.

Todos los proyectos deben de crear un modelo nuevo o adaptar uno que funcione al ecosistema que están creado, y en consecuencia, deben tener una extensa documentación que relata sus objetivos, aspectos de gobernanza y debe detallar toda la información referente al token.

De esta manera, antes de invertir en cualquier token, es una tarea obligatoria para todos leer dicha documentación del proyecto. Básicamente esto brindará información referente a la seriedad del proyecto, sus objetivos, propósitos, cómo planea llegar hasta dónde quiere llegar, detalles técnicos de la economía de su token, etc.

La principal pregunta que se debe tener en mente es: ¿Existe una alta posibilidad de que este token se aprecie frente al dólar estadounidense? O, por el contrario, ¿la documentación indica que este token no tiene ningún valor agregado que ofrecer?

Asimismo, esta documentación debe revelar información importante sobre quiénes son los fundadores, su equipo y quiénes lo asesoran, con esta información, los inversionistas pueden reducir en cierta medida su riesgo.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.