Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Solana? El gran competidor de Ethereum

hace 23 días
¿Qué es Solana? El gran competidor de Ethereum
  • Solana es un protocolo blockchain de código abierto que busca ayudar a desarrolladores e instituciones de todo el mundo a crear aplicaciones descentralizadas.
  • Esta plataforma ha ganado tracción en el cripto mundo al ofrecer algo que la blockchain de Ethereum no ha podido: operaciones más rápidas y tarifas de transacción más bajas.

En marzo de 2020, uno de los momentos más tensos en la historia reciente del humano, se producía en el cripto mundo el lanzamiento de la mainnet beta de una blockchain que, sin saberlo en ese momento, se convertiría en una de las más populares en 2021.

Nos referimos a Solana uno de los proyectos que mayor impulso ha experimentado en el cripto mercado por su éxito.

Solana soluciona en Trilema de la blockchain

Desde hace tiempo se ha debatido en el mercado cripto  sobre los desafíos que enfrentan los desarrolladores al crear una blockchain que tenga las siguientes características: Escalabilidad, Descentralizada y Segura.

En general, todas las blockchains a menudo se ven obligadas a aflojar en algunos de estos aspectos, y por lo tanto, es un problema que enfrentan todas las aplicaciones descentralizadas, o dapps.

A lo largo de los últimos años, las dapps han ganado terreno dentro del mundo cripto, desde juegos hasta plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi). El asunto es que la mayoría se ha desarrollado y ejecutado en la blockchain de Ethereum y, como muchos sabrán, actualmente la cadena de bloques de Ethereum enfrenta problemas en cuanto a sus costos de gas.

La blockchain de Ethereum ha tenido problemas para mantener el ritmo de la demanda desenfrenada, provocando congestionamiento y tarifas de transacción elevadas, es este justamente este el problema que Solana llega a solucionar.

¿Qué es Solana?

Solana es un protocolo de cadena de bloques de código abierto que busca ayudar a desarrolladores e instituciones de todo el mundo a crear aplicaciones descentralizadas, o dapps como son conocidas. Asimismo, vale la pena tener en cuenta que es un proyecto mantenido por la Fundación Solana con sede en Ginebra y construido por desarrolladores de Solana Labs, con sede en San Francisco.

Por lo tanto, es una plataforma blockchain que se ha diseñado específicamente para alojar aplicaciones descentralizadas y justo en este aspecto se asemeja a otras blockchains como Ethereum y Cardano. No obstante, Solana busca marca una diferencia.

En este sentido, se centra en proporcionar una plataforma escalable, segura y con la máxima descentralización, por lo tanto, busca resolver el Trilema de la blockchain. Para ello la blockchain aprovecha tecnologías que le permiten admitir miles de nodos y, por lo tanto, el rendimiento de las transacciones puede escalar proporcionalmente con el ancho de la banda de la red.

Es así que esta plataforma ha ganado tracción en el cripto mundo al ofrecer algo que la blockchain de Ethereum no ha podido: operaciones más rápidas y tarifas de transacción más bajas.

¿Qué hace que Solana sea especial?

Solana se fundó en 2017, pero fue en marzo de 2020 cuando la plataforma se incorporó a la mainnet beta.

A nivel técnico, Solana utiliza una combinación de mecanismos de consenso de Proof of Stake (PoS) y Proof of History (PoH). En consecuencia, aseguran que pueden admitir 50.000 transacciones por segundo (TPS), mientras que Ethereum tiene la capacidad de procesar entre 12 y 20 transacciones por segundo.

Proof of History (PoH)

Consiste en una especie de reloj cripto que permite probar que una transacción ocurrió en algún momento antes y después de un evento. Por lo tanto, le permite a los nodos acordar el orden temporal de los eventos en la blockchain, esto sin la necesidad de hablar entre ellos dado que cada uno tiene su propio reloj.

Básicamente esto le permite a la blockchain crear una mayor eficiencia y un mayor rendimiento al momento de almacenar registros históricos de las transacciones.

Tolerancia a fallas Bizantinas, o Tower BFT

Este se trata de la implementación de Solana de pBFT, o prácticas de tolerancia a fallas bizantinas, que se encuentra específicamente optimizada para PoH.

Para aquellos que lo desconozcan, una falla bizantina es uno de los errores más habituales que sufren los sistemas informáticos distribuidos. Esta falla ocurre cuando uno o más componentes del sistema han fallado y hay problemas de información, por lo tanto, estas prácticas son un consenso para evitar el fracaso catastrófico del sistema.

De esta manera, Tower BFT de Solana es un algoritmo de consenso que aprovecha el PoH, esto le permite llegar a un consenso sin tener que enviar una multitud de mensajes entre nodos.

Y, por consiguiente, esto mejora la velocidad por transacción en la blockchain de Solana.

Gulf Stream

Consiste en la solución de gestión de mempool que ha implementado Solana con el objetivo de incrementar en rendimiento de la blockchain.

Un mempool es un conjunto de transacciones que se han envidado, pero que la red todavía no ha procesado. De esta manera, el tamaño de un mempool se mide como el número de transacciones no confirmadas, y depende de la oferta y la demanda dentro de la red.

Así Gulf Stream busca impulsar el almacenamiento en caché y el reenvío de transacciones al borde de la red. Cada validador conocerá el orden y, por lo tanto, podrá ejecutar transacciones con anticipación.

Y, por consiguiente, es precisamente esta solución la que le permite a Solana alcanzar los 50.000 TPS.

Turbine

Es un protocolo de propagación de bloques que facilita la distribución de información a los nodos. Básicamente Turbine divide la información del bloque en pequeñas secciones que se distribuyen en la red y, posteriormente, estas secciones se vuelven a unir por parte de los nodos.

Por lo tanto, los nodos no reciben toda la información del bloque sino una porción y cada uno debe reconstruir. Y, en caso de que el nodo no disponga de toda la información necesaria para reconstruir el bloque, la puede solicitar al resto de la red.

Sealevel

Es un motor de procesamiento de transacciones en paralelo. Por lo tanto, habilita la capacidad de leer, ejecutar y escribir instrucciones de manera paralela dentro de la capa de ejecución de smart contracts de Solana.

Consiste en una solución importante dado que en Solana los smart contracts puede ejecutar múltiples acciones de forma simultánea, mientras que en Ethereum solo se puede una acción a la vez. Esto le permite a Solana acceder a una mayor escalabilidad en comparación a otras blockchains. De hecho, con la integración de suficientes nodos de alto rendimiento, soportar hasta 500.000 transacciones por segundo.

¿Cómo funciona Solana?

Ahora que comprendemos cada una de las soluciones por separado podemos ver cómo se integran para lograr que Solana sea considerada como una de las blockchains con mayor rendimiento que existe en el cripto mercado.

Solana se destaca sobre blockchains como Cardano o Tron porque no solo utiliza el modelo de consenso de PoS, sino que adicionalmente este se refuerza por el consenso de Tower BFT.

Esta implementación agrega una fuente global de tiempo en la blockchain a través de un segundo protocolo novedoso que es el PoH.  Así Tower BFT hace uso de este reloj para reducir los requisitos de potencia de procesamiento para verificar las transacciones.

Esto es posible gracias a que no se necesita calcular el tiempo de las transacciones y, por lo tanto, le permite tener un rendimiento superior.

No obstante, no termina aquí. El protocolo de Sealevel permite que se ejecuten los smart contracts en paralelo, optimizando los recursos y el tiempo. Además, al distribuir las transacciones entre los validadores, antes incluso de que hayan terminado de validar el anterior lote, Solana maximiza la velocidad de confirmación y aumenta la cantidad de transacciones que la red puede manejar.

¿En qué se diferencia Solana de otras blockchains?

  • Ofrece una mayor capacidad de procesamiento en comparación a otras blockchains.
  • Genera un bloque en intervalos de 400 - 800 milisegundos. Mientras que Bitcoin genera un bloque cada 10 minutos y Ethereum cada 20 segundos.
  • Solana logra reducir las comisiones por transacción a 0.000005 SOL, aproximadamente us $ 0.00065.
  • No necesita recurrir a la segunda capa. Esto elimina el riesgo al que se exponen otras Blockchains con el problema de salida masiva.
  • Ni tampoco es necesario fragmentar la Blockchain en partes, como propone por ejemplo Ethereum 2.0

Token SOL

Solana, al igual que otras blockchains, tiene su token nativo que, en este caso, se llama SOL. Al momento de redacción este token tiene una valoración de us $ 130 aproximadamente.

El token ha experimentado un incremento de precios impresionante que ha llamado la atención de todo el cripto mercado. No obstante, es complejo acertar cuáles son los motivos detrás del boom de una criptomoneda y es precisamente eso lo que las hace tan volátiles.

En general, muchos le otorgan el auge del token dada la incursión del mundo de los NFT en la blockchain de Solana. Y el motivo es el auge del mercado NFT que, de hecho, se ha visto entorpecido por los problemas de escalabilidad de Ethereum.

De forma muy simple, este token es el que necesitarás si quieres hacer transacciones en la blockchain de Solana y, por consiguiente, a medida que se incrementa el uso de la red se puede presumir un incremento de la cripto dado que aumenta la demanda.

¿Cuál será el futuro de Solana?

Una de las preguntas que todo el mundo se hace y es una de las más complejas de responder.

Como mencionamos previamente, Solana se encuentra en desarrollo desde 2017, pero solo ha estado operando en su mainnet beta desde marzo de 2020. Además, Solana actualmente carece de un roadmap claro y, por consiguiente, se desconoce cuándo la mainnet dejará de estar en fase beta.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado en junio, Anatoly Yakovenko, cofundador y director ejecutivo de Solana Labs aseguró que “la siguiente fase es la incorporación de mil millones de usuarios”.

Sin duda alguna la propuesta de Solana para garantizar la escalabilidad es muy prometedora. Y es que si su mecanismo Proof of Stake combinado con Proof of History demuestra su seguridad y potencial, es muy probables que muchos proyectos opten por utilizarlo.

No obstante, debemos tener siempre presente que el boom y él quiebre de un proyecto en el cripto mundo son parte del panorama.

Aun así podemos revisar las estadísticas de Solana con el objetivo de evaluar su rendimiento de cerca. De acuerdo con la página oficial, actualmente la blockchain maneja aproximadamente 3.412 transacciones por segundo con un total de 30.420.826.532 transacciones.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.