¿Qué es Pixelmon y por qué es un chiste en redes sociales?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Pixelmon y por qué es un chiste en redes sociales?

hace 2 meses
¿Qué es Pixelmon y por qué es un chiste en redes sociales?
  • Pixelmon se trata de un proyecto de tokens no fungibles (NFT) inspirado en Pokémon dado que los Pixelmon podrán ser capturados, comercializados y vendidos como NFTs.
  • Pixelmon fue ampliamente publicitado sin embargo decepcionó a sus inversores al mostrarles el arte que ofrecían.
  • El precio de lanzamiento de cada NFT, los compradores gastaron hasta 3 ETH por el mint.

Cada día el mercado de los tokens no fungibles (NFT) logra llamar la atención de un gran número de personas en todo el mundo. De acuerdo con DappRadar, en las últimas 24 horas los dos grandes mercados de NFT, LooksRare y OpenSea, han experimentado volúmenes de $ 81.26 millones de dólares y $ 69.39 millones de dólares, respectivamente.

Y es que, con el auge del mercado, han surgido una gran variedad de proyectos NFT, algunos exitosos y otros no tanto. La divergencia entre el éxito y el fracaso es especialmente llamativa cuando se trata de una industria naciente, como lo es la de los NFT.

Recientemente, las redes sociales, especialmente Twitter, se llenaron de comentarios negativos y de burla sobre un proyecto NFT específico del que hoy te contaremos.

¿Qué es Pixelmon?

Pixelmon se trata de un proyecto de tokens no fungibles (NFT) que busca ser un juego de rol en un mundo abierto ambientado en el mundo de Eden. De hecho, se trata de un juego inspirado en Pokémon dado que los Pixelmon podrán ser capturados, comercializados y vendidos como NFTs.

En teoría, los titulares de estos NFT recibirán terrenos donde podrán construir espacios habitables o, incluso, crear una tienda para ser comerciantes. Todo esto prometía un concepto bastante prometedor, sin embargo el potencial de Pixelmon llevó a crear un boom a su alrededor que rápidamente se desplomó.

La colección de 10,000 NFT de Pixelmon se lanzó en febrero de este año y, con ella, se recaudaron $ 70 millones de dólares estadounidenses. Sí, has leído bien, un presupuesto lo suficientemente grande como para asociarlo a juegos exitosos de PlayStation o Xbox. Para lograr hacernos una idea, Grand Theft Auto IV se desarrolló con un presupuesto de $ 100 millones de dólares estadounidenses, según Eurogamer.

Es así como, Pixelmon, logró convertirse en una de las mayores ventas de lanzamiento completadas para un proyecto NFT. Probablemente, una pregunta que surja en la mente de muchos es: “¿Cómo lograron recaudar tanto dinero?”.

La respuesta reside en el precio de lanzamiento de cada NFT: los compradores gastaron hasta 3 ETH por el mint. Esto se traduce en aproximadamente $ 9 mil dólares por NFT, y aunque el proyecto se vendió por completo en menos de un día, no tomó mucho tiempo que el proyecto decepcionará a sus inversores.

Roadmap de Pixelmon

El 25 de febrero publicaron en Twitter su Roadmap, es decir, sus planes para lograr la meta principal del proyecto.

En la imagen se puede observar lo siguiente:

  • Durante el primer trimestre del año, planean el lanzamiento del token. Y, asimismo, el lanzamiento de las tierras para los poseedores de tokens NFT.
  • Posteriormente, planean durante el segundo trimestre lanzar el staking.
  • Entre el segundo y tercer trimestre, la evolución.
  • En el tercer trimestre, el lanzamiento del Alpha.
  • Entre el tercer y cuarto trimestre del año, el lanzamiento completo del juego.


Según su Roadmap, Pixelmon prometía ser "el juego más grande y de mayor calidad que el espacio NFT jamás haya visto".

¡3 ETH por NFT! ¿Es normal?

En realidad, no. Ciertamente, hay colecciones de NFT que se han vendido por millones de dólares. No obstante, estos precios estrepitosos no suelen verse durante el mint.

El mint de NFT se refiere a convertir archivos digitales, como una imagen, en una colección de activos digitales almacenados en la blockchain. Básicamente, es el proceso de colocar un archivo digital en la blockchain y, con ello, convertirlo en un NFT.

Una vez con esto en mente, podemos visualizar el ejemplo de Bored Ape Yacht Club (BAPYC), siendo una de las colecciones NFT más populares en el mercado. La primera venta de BAPYC con los que se hizo mint de los NFTs, el precio fue de 0.1 ETH. Posteriormente, en el mercado secundario como OpenSea es que se observa el alza del precio del proyecto o se desploma.

No obstante, esto no sucedió así con Pixelmon. De hecho, sucede totalmente lo opuesto.En primer lugar, fue un proyecto muy publicitado. Este es uno de los aspectos claves a la hora de evaluar un proyecto porque es a través del marketing que se genera la demanda para el proyecto y, con ello, presión al alza del precio.

En segundo lugar, Pixelmon vendió la colección a través de una subasta holandesa la cual consiste en un tipo de subasta en la cual el subastador inicia con un precio máximo, el cual irá decreciendo. En este sentido, el precio por cada Pixelmon comenzó en 3 ETH y bajaría en 0.1 ETH cada 10 minutos hasta que se agotara el último NFT.

Es así que hubo personas que pagaron 3 ETH o 2.4 ETH por cada Pixelmon. Lo interesante de este tipo de subasta es que ciertamente podrías esperar a que el precio se reduzca a su mínimo; no obstante, corres el riesgo de no lograr comprarlo.

¿Qué salió mal?

La recaudación de los $ 70 millones de dólares ocurrió el 7 de febrero. Antes de ello, el equipo detrás del proyecto reveló imágenes y videos que afirmaban ser adelantos reales del juego. Evidentemente, esto contribuyó a convencer a los inversionistas del potencial del proyecto y, con ello, apostar en grande por él.

En el siguiente Tweet, la cuenta oficial de Pixelmon, muestra lo que ellos llamaron su ‘Game Demo’ y luego, preguntaron quién quiere un espacio en la lista de primer acceso a los NFTs. La realidad es que el demo del juego se veía prometedor.

Además, también publicaron imágenes con algunos de los artes del juego:

Luego de la venta, llegó la “revelación” de los NFT y es que las colecciones de NFT a menudo tienen una fecha de mint, es decir, de la venta principal, y, luego, una fecha para la revelación unos días después; por lo tanto, la revelación es similar a abrir un paquete de tarjetas de Pokémon. La persona que adquirió el NFT no sabe cuál le tocó hasta que hace la revelación. Sí, pudo pagar 3 ETH y no obtener el NFT más raro o, pagar lo mínimo y haber obtenido uno de los mejores.

Es así que, cuando los usuarios observan el arte que obtuvieron, se sintieron profundamente decepcionados; especialmente aquellos que habían gastado 3 ETH por el NFT. Y, rápidamente, el arte se convirtió en un meme de Twitter.

Y, si cualquiera busca en Twitter ‘Pixelmon’, se podrá encontrar con una infinidad de imágenes sobre los NFTs. Con todo esto, el precio mínimo por NFT, o floor price, de la colección se desplomó a 0.345 ETH al momento de redactar este artículo.

Explicaciones del equipo de Pixelmon

Rápidamente, Twitter se llenó de reacciones violentas y el equipo de Pixelmon respondió con una disculpa.

Me gustaría disculparme en mi nombre y en el de Pixelmon para todos los que se han visto afectados por esto”, dijo el líder del proyecto, Syber, el domingo en un foro “Ask Me Anything” (AMA) realizado en el canal Pixelmon Discord. “Cuando comenzamos este proyecto, no pensábamos que sería tan grande como esto”.

"No voy a endulzarlo, cometimos un error horrible", escribió Syber en Discord "Esto es inaceptable. Nos sentimos presionados para impulsar la revelación y la realidad es que no estábamos listos para impulsar la obra de arte. Esto no representa a la marca y lo solucionaremos, ya que hemos defraudado a muchas personas con esta revelación".

En este sentido, en un hilo de Twitter, Syber explica que el arte de los NFTs fue creado antes de lograr la recaudación. Entonces, el plan siempre fue utilizar el financiamiento del mint para crear el juego por lo tanto la baja calidad del arte se debe a un “equipo realmente pequeño”.  Es así que Syber prometió que se gastarán $ 2 millones para renovar completamente el arte.

No a todos les fue tan mal

La historia de Pixelmon no acaba aquí. La revelación del arte fue un fracaso tan grande y público que se generó un meme sobre “Kevin”, una tortuga que se convirtió en el rostro de la revelación.


Es así como la imagen de Kevin fue utilizada para realizar una gran variedad de memes en las redes sociales y, con ello, el NFT se ganó el interés del mundo haciendo que el precio mínimo de Kevin Pixelmon es de 4 ETH.

De hecho, no solo Kevin ha logrado la popularidad; de él se desprendió una nueva colección de arte llamada ‘The Lives of Kevin’. Algunos NFT de esta colección se han vendido por hasta 0.295 ETH. Y, así, una serie de memes fueron comercializados.


Un usuario en Twitter aseguró que “el hecho de que la gente esté comprando The Lives of Kevin en este momento solamente muestra lo estúpido que puede ser este espacio y cómo la gente literalmente imitará cada proyecto de mierda que vean. Descargo de responsabilidad: compré uno, soy un pedazo de mierda”.

Es así como, una vez más, se reitera que el mercado de los NFT todavía no es lo suficientemente maduro y, por lo tanto, los riesgos abundan. Antes de invertir en cualquier proyecto, es fundamental asegurarse que este cumpla con algunos requisitos que busquen reducir los riesgos posibles.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.