¿Qué es el Halving de Bitcoin?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es el Halving de Bitcoin?

hace un mes
¿Qué es el Halving de Bitcoin?
  • Con el objetivo de lograr que el suministro de Bitcoin fuese limitado, Satoshi Nakamoto programó  que la recompensa por bloque que reciben los mineros se redujera a la mitad cada cierto tiempo.
  • Esta reducción o intervalos se programan cada 210,000 bloques agregados a la blockchain.
  • En noviembre de 2012 se dió el primer halving, lo que redujó las recompensas por bloque a la mitad, pasando de 50 BTC por bloque a 25 y se espera que el último halving ocurra en 2140.

El Halving de Bitcoin (BTC) es uno de los eventos más importantes para el ecosistema cripto y ocurre una vez cada aproximadamente cuatro años. Pero, para comprender por qué es tan relevante, es fundamental entender en qué consiste.

En 2008, como muchos sabrán, sucedió una crisis financiera que afectó a la banca y al sistema tradicional, y como suele suceder tras las crisis, algunos notaron las vulnerabilidades e incongruencias del dinero tradicional.

En consecuencia, Bitcoin nace para aquellas personas que notaron que el sistema bancario y financiero no estaba haciendo las cosas bien, y por ende, Bitcoin no podía incorporar las falencias de las monedas fiduciarias, es por ello que una de las características que hacen a Bitcoin tan especial tiene que ver con su suministro

A diferencia de las monedas fiduciarias y otros activos, su suministro es limitado y  verificable, es decir, cualquier persona en el mundo puede comprobar que el límite del suministro de BTC será de 21 millones y, actualmente, se encuentran en circulación casi 19 millones de BTC.

Con estas características Bitcoin marcaba una clara diferencia con el sistema monetario mundial que se encuentra en mano de algunas personas con la capacidad de imprimir más dinero y, en consecuencia, devaluar los ingresos de las personas.

Pero la pregunta es: ¿Cómo el suministro de Bitcoin es limitado? ¿Qué sucederá cuando se alcancen los 21 millones de BTC? Para comprender esto y el papel del halving, es necesario comprender la red de Bitcoin.

¿Cómo funciona la blockchain de Bitcoin?

La blockchain de Bitcoin está sustentada en una red de equipos de cómputo especializados para la resolución de acertijos computacionalmente complejos para encontrar un nuevo bloque que se agrega a la blockchain.

Esta actividad se conoce como minería de Bitcoin y utiliza el mecanismo de consenso llamado Proof of Work (PoW). para agregar nuevos bloques a la red. Los mineros son los encargados de ejecutar el código de Bitcoin y registrar las transacciones en la blockchain, y a medida que hay más mineros, la blockchain se vuelve más estable y segura.

Cada “bloque” es un archivo que contiene 1 MB de datos de transacciones que se han realizado en la blockchain. De esta manera, cuando los mineros resuelven el acertijo, están validando que la transacción sea válida y contenga los parámetros de validación correctos.

Una vez verificado, se agrega el siguiente bloque generando un código de salida aleatorio de 64 caracteres que es conocido como el “hash” y, al terminar la tarea, los mineros reciben recompensas en Bitcoins recién creados.

Recompensas de minería

Una duda común es ¿qué beneficio o cómo obtienen ganancias los mineros? La respuesta es, a través de recompensas que reciben como pago por el esfuerzo realizado por validar las transacciones en Bitcoin ya que esto implica tiempo y energía necesarios para hacer funcionar el hardware del equipo. En caso de no existir las recompensas, no habría razón alguna para ser minero y, sin ellos, la blockchain de Bitcoin no sería lo que es.

No obstante, si se otorgan recompensas en Bitcoins recién creados a los mineros por siempre, no habría un suministro limitado de BTC y, en consecuencia, la criptomoneda sería inflacionaria. Por ende, aquí es donde entre el Halving de Bitcoin.

Disminución de las recompensas por bloque

Con el objetivo de lograr que el suministro de Bitcoin fuese limitado, su creador, programó para que la recompensa por bloque que reciben los mineros se redujera a la mitad en intervalos regulares.

Esta reducción o intervalos se programan cada 210,000 bloques agregados a la blockchain. Precisamente en esto consiste el Halving de Bitcoin.

Actualmente se necesitan aproximadamente cuatro años para agregar 210.000 bloques a la blockchain y, en consecuencia, cada dicho tiempo ocurre un halving. Entonces, una vez cada cuatro años aproximadamente, los mineros ven reducir sus recompensas por bloque a la mitad, o un 50% menos.

De hecho, cuando se lanzó Bitcoin en 2009, los mineros recibían 50 BTC por cada bloque y, por ende, se minaron un total de 10.5 millones de BTC antes de que se produjese el primer halving en noviembre de 2012. A partir del primer halving, las recompensas se redujeron a 25 BTC por bloque.

Probablemente sea sorprendente que los mineros recibieron tales recompensas, especialmente cuando, a precios de hoy, estas se traducen en aproximadamente $725 mil dólares estadounidenses luego del segundo halving. No obstante, en 2012, y mucho menos en 2009, no se sabía que la blockchain de BTC llegaría a ser lo que es hoy en día.

De hecho, entre 2009 y 2012, el precio de mercado más elevado por BTC fue de $31 dólares estadounidenses en junio de 2011. Sin embargo, dicho precio duró poco y retrocedió a los $2 dólares por BTC.

Para julio de 2016, se produjo el segundo halving de Bitcoin y las recompensas de los mineros se redujeron a 12.5 BTC por cada bloque. El último halving hasta el momento tuvo lugar en 2020, momento en el que las recompensas se redujeron a 6.25 BTC por bloque. En 2024 se espera que tenga lugar el próximo halving de Bitcoin.

Se espera que el último halving ocurra en 2140, momento en el que se habrán extraído el suministro total de 21 millones de BTC. Una vez esto suceda, los mineros dejarán de recibir recompensas por bloque, sin embargo, esto es una aproximación dado que no hay forma de conocer la fecha exacta, solo estimarla.

Pero, si dejan de recibir ingresos por bloque, ¿los incentivos a ser minero desaparecerán? No necesariamente. Una vez se hayan minado los 21 millones de BTC, los mineros recibirán las tarifas pagadas por la transacción.

¿Por qué ocurren?

Bitcoin fue creada con la intención de ser una moneda deflacionaria que experimentaría un incremento del poder adquisitivo en el tiempo.

Cada vez que ocurre un Halving, crear nuevos Bitcoins se convierte en una tarea cada vez más costos, y, a medida que pasa el tiempo, se esperaba que la criptomoneda se volviese más y más valiosa.

Básicamente el halving asegura que la cantidad de Bitcoin que se puede extraer de cada bloque disminuya con el tiempo, es decir, garantiza que la criptomoneda tenga un suministro verdaderamente limitado.

¿Los mineros no pierden los incentivos al ver que las recompensas disminuyen?

La rentabilidad de la minería de Bitcoin depende de una gran cantidad de factores y, por supuesto, el Halving es uno de los que impacta en dicho indicador.

Con cada halving que ocurre, el incentivo a minar disminuye. En parte ahí reside la razón por la que se logrará tener un suministro limitado al agotarse los incentivos. Pero, la pregunta es: ¿Por qué los mineros siguen extrayendo Bitcoins en la actualidad?

En general, el halving de Bitcoin ha estado acompañado de aumentos importantes en el precio de la criptomoneda, los cuales, hasta cierto punto, logran reducir el impacto en la reducción de las recompensas para los mineros.

¿El Halving ocasiona un aumento de precios?

La respuesta es sí y no. A lo largo de los tres halving de Bitcoin, la criptomoneda ha experimentado unos períodos alcistas posteriores al evento. No obstante, no hay pruebas de causalidad dado que muchos otros factores pudieron intervenir en el auge del precio y no solo el halving.

Aun así, se puede justificar que el halving si puede generar presiones alcistas en el precio de Bitcoin. Al final, cuando se reduce la recompensa a la mitad también se está reduciendo en la misma proporción la inflación y, con ello, la oferta de Bitcoin disminuye. En un contexto en el que la demanda de BTC aumenta, al tener una menor oferta se generan presiones al alza del precio.

Por ende, el efecto que el halving pueda tener en el precio de Bitcoin está muy vinculado con el comportamiento de la demanda. Si no aumenta la demanda, no habrá presiones al alza del precio y los mineros podrían perder el incentivo.

Dada esa posibilidad, Bitcoin tiene un proceso para cambiar la dificultad que se necesita para minar una transacción. Por lo que, si el halving sucede y el precio de Bitcoin no aumenta, la dificultad de la minería se reduciría lo necesario para mantener el incentivo en los mineros.

¿Por qué el halving es un fenómeno tan importante para todo el ecosistema cripto?

Cada uno de los tres halving que han tenido lugar, han estado acompañados por mucha agitación en el mercado. Particularmente, Bitcoin se hace un poco más volátil de lo normal, y en general, todo el mercado se vuelve inestable.

Por ejemplo, en 2012, el precio rondaba los $ 12 dólares estadounidenses y tuvo lugar el primer halving, un año después, el precio de Bitcoin aumentó a casi  $1,000 dólares estadounidenses. Pero, por lo general, las alzas de precio de Bitcoin tras un halving están acompañadas por una reducción de precio. no obstante, el desplome ha sido en una menor proporción que el alza. En julio de 2016, el precio de BTC se redujo a $ 670, estando igualmente por encima al de 2012.

Más o menos, Bitcoin ha presentado el mismo comportamiento tras el halving, sin embargo, no se puede asegurar que ha sido 100% por el halving. Detrás de los auges posteriores también intervinieron factores como el aumento gradual en sus casos de uso, mayor cobertura de prensa, mayor madurez, entre otros.

Pensamientos finales

Conocer qué es el halving de Bitcoin es un aspecto clave al momento de ingresar al cripto ecosistema. Se trata de un fenómeno que busca garantizar que Bitcoin sea una moneda con suministro limitado y, en consecuencia, cada vez más valiosa.

El Halving de Bitcoin es un evento que impacta a todo el mercado de las criptomonedas de forma generalizada y  por ende, conocer cuándo sucederá puede ser esencial al momento de tomar decisiones.

Hasta el momento, tras el halving, el precio de BTC ha aumentado de forma significativa y todos han sido exitosos. Aun así, la historia de Bitcoin y el resto de las criptomonedas se sigue escribiendo día tras día por lo que no hay manera de estar seguros de que sucederá lo mismo en 2024.

Además, teniendo en cuenta el Halving, se debe de saber que lo más probable es que la cantidad de mineros de Bitcoin disminuya en el tiempo; especialmente abandonarán la actividad aquellos que son menos eficientes y no pueden competir.

Es así como Bitcoin ha demostrado, año tras año, tener lo necesario para cumplir con lo que promete: Libertad, descentralización y la capacidad de elegir no perder poder adquisitivo como sucede con las monedas fiduciarias día tras día. Sin embargo, no hay manera de asegurar cómo luce el futuro para Bitcoin pero, aún así, algunos deciden confiar en ello.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.