¿Qué es CeDeFi? Dos mundos distintos que se combinan en uno

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es CeDeFi? Dos mundos distintos que se combinan en uno

hace un año
¿Qué es CeDeFi? Dos mundos distintos que se combinan en uno
  • CeDeFi hace referencia a la combinación ideal entre la finanzas centralizadas y descentralizadas, ofreciendo las características de los protocolos DeFi pero centralizados.
  • CeDeFi, permite a usuarios que no son expertos en el ecosistema cripto  explorar las aplicaciones descentralizadas u otros productos DeFi sin preocuparse por la custodia ya que derogan la responsabilidad a una entidad regulada.

La industria de las criptomonedas se encuentra en pleno crecimiento y es común que cada día surjan nuevos conceptos que sean necesarios aprender uno de estos es CeDeFi.

Para aquellos que lo desconozcan, CeFi representa al sistema financiero tradicional que se encuentra habilitado por entidades o bancos centralizados. mientras que las DeFi hacen referencia a un nuevo sistema de finanzas que tiene como eje central la descentralización.

CeFi y DeFi son mundos completamente distintos con beneficios y debilidades. Por ende, CeDeFi busca unir lo mejor de los dos.

Aprende qué es CeDeFi

El término de CeDeFi, o Finanzas centralizadas y descentralizadas fue utilizado por primera vez por Changpeng Zhao, CEO de Binance, cuando la compañía anunció Binance Smart Chain, ahora BNB Smart Chain, en septiembre de 2020.

Entonces, CeDeFi hace referencia a la combinación ideal entre la finanzas centralizadas y descentralizadas, ofreciendo las características de los protocolos DeFi pero con la diferencia de que está centralizado.

Esto implica que los protocolos en el ecosistema CeDeFi por lo general son ejecutados por una sola entidad o un pequeño grupo de entidades.

CeDeFi permite a los usuarios explorar las soluciones de las finanzas descentralizadas como herramientas de agricultura y rendimientos, tarifas de transacciones bajas, intercambio descentralizados, pero bajo una estructura de gobierno centralizada.

Esto a su vez implica que las personas deberán de cumplir con las regulaciones de Know Your Customer. De hecho, el ecosistema CeDeFi también aborda las preocupaciones crecientes respecto a la regulación y el cumplimiento vinculado al uso de las criptomonedas.‌‌

¿Por qué nace este ecosistema?

A pesar de que el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi) tiene un potencial importante, también padece de algunas limitaciones claves.

En particular, participar en el ecosistema DeFi puede llegar a ser un proceso largo y con una curva de aprendizaje empinada. La realidad es que la interfaz de usuario es difícil de entender y la autocustodia no es tarea fácil.

En DeFi, toda la responsabilidad de seguridad recae sobre el usuario que lo utiliza, y para autocustodiar criptomonedas, estos deben de comprender conceptos como: claves privadas, tarifas de gas, riesgos, wallet frías, wallet caliente, entre otros. Entonces, el perfil típico de un usuario DeFi es alguien con un amplio conocimiento del mercado cripto, y la realidad es que no siempre el usuario tiene el tiempo o la dedicación para aprender todo esto en un principio.

Aquí es donde entra CeDeFi, permitiéndole a este tipo de usuario explorar las aplicaciones descentralizadas u otros productos DeFi como los intercambios descentralizados (DEX), soluciones de préstamos o el yield farming y realizar una inversión en este ecosistema. Todo esto mientras no se preocupan por la custodia y, además, confían porque lo hacen a través de una entidad regulada.

‌                                                              Upload

Entonces, CeDeFi ofrece:

  • Custodia: Brindan servicios de custodia de billeteras y, por ende, el usuario deja de ser el responsable de proteger sus claves privadas. Evidentemente esto tiene otras implicaciones como el hecho de que el usuario pierde autoridad sobre sus criptomonedas.
  • Servicio: En el ecosistema DeFi todos son seudónimos y se encuentran solos en el mundo. En cambio, una plataforma CeDeFi puede brindarle cierta asesoría a los usuarios frente a cualquier problema que pudiese surgir.
  • Interoperabilidad: Las plataformas CeDeFi le permiten al usuario interactuar con distintas blockchains y tokens sin tanta fricción. En el ecosistema DeFi, los usuarios generalmente tienen que utilizar puentes para transferir tokens entre cadenas de bloques.
  • Acceso con Fiat: Una desventaja del mundo DeFi es que, para poder acceder, una persona debe primero adquirir las criptomonedas en otra plataforma. En cambio, una CeDeFi le permite al usuario transferir dinero fiduciario directamente a la plataforma, convertirlo en criptomonedas y directamente empezar a explorar DeFi. Reduciendo con ello los intermediarios que participan.

Ventajas de CeDeFi

  • Mayor seguridad: Una plataforma CeDeFi, al estar centralizada, ofrece servicios de custodia garantizada. Esto a su vez implica que los usuarios deberán de confiar sus datos e información a la plataforma. No obstante, este tipo de soluciones busca brindar una mayor privacidad de los usuarios en comparación a una plataforma centralizada tradicional.
  • Acceso fácil a nuevas oportunidades en el cripto mercado: La combinación de estos dos mundos extiende la frontera de posibilidades.
  • Ofrece ventajas regulatorias: Cumple con los requisitos KYC y AML ofreciendo una mayor confianza y, por ende, permitiendo una mayor entrada de personas, incluyendo a los clientes institucionales.
  • Tarifas más bajas: Al permitir que los usuarios realicen transacciones entre sí, eliminan la necesidad de intermediarios. Reduciendo con ello los costos de operar.
  • Son más flexibles: Pueden adaptarse a las necesidades de sus clientes.

Desventajas de CeDeFi

  • A pesar de que CeDeFi facilita el acceso de las personas a este mercado, todavía la curva de aprendizaje asociada a los protocolos DeFi es alta por su elevada complejidad.
  • CeDeFi depende altamente de Ethereum dado que la mayoría de protocolos se encuentran en esta cadena de bloques.
  • Es un sector en pleno desarrollo y, como tal, todavía hay mucho por aprender y muchos errores por cometer.
  • CeDeFi no está exento de los riesgos de sufrir estafas. Se supone que las entidades detrás de estos proyectos deben estar regulados, no obstante, no siempre es así. Por eso se sugiere solo utilizar protocolos acreditados.

Conoce algunos proyectos CeDeFi

A continuación encontrarás algunos de los ejemplos más populares de proyectos CeDeFi:

  • BNB Smart Chain (BSC): Binance desde hace un tiempo ha comenzado a integrar activamente las finanzas descentralizadas en su cripto exchange centralizado (CEX). En particular, BNB Smart Chain le permite a las personas crear aplicaciones DeFi y contratos inteligentes.
  • Unizen: Curiosamente este protocolo funciona sobre la BSC y es una cripto exchange que combina la funcionalidad de CEX y DEX. Para ello, trae a su ecosistema Binance Cloud, Uniswap y PancakeSwap como se puede observar en la imagen inferior‌‌
  • TrueFi: En esta plataforma los usuarios pueden obtener una calificación crediticia y, además, ofrece un protocolo de préstamos sin garantía construido sobre Ethereum.

No se puede perder de vista que este tipo de protocolos no está exento de riesgos. De hecho, teniendo en cuenta que es un mercado nuevo, las personas deben evaluar con detalle antes de invertir.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.