Cómo participar en DeFi sin sacrificar la privacidad con Aztec Network

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Cómo participar en DeFi sin sacrificar la privacidad con Aztec Network

hace un año
Cómo participar en DeFi sin sacrificar la privacidad con Aztec Network
  • Aztec Network es una solución de escalado de Ethereum Layer 2 utilizando la Prueba de Conocimiento Cero llamada PLONK  la cual  permite a los usuarios de zkRollup acceder a DeFi de manera anónima.
  • La arquitectura de Aztec Network permite que las transacciones sean siempre privadas, al tiempo que conservan la auditabilidad y el cumplimiento.
  • A través de Aztec Connection y zk.money los usuarios pueden  acceder a los protocolos DeFi en Ethereum al tiempo que preservan su privacidad así como experimentar una reducción en los costos al interactuar con el ecosistema.

La privacidad, sobre todo el otorgarle el poder al usuario de manejar su información privada, es un elemento clave en el ecosistema y en la Web3 en general.

Durante mucho tiempo los reguladores se mantuvieron al margen de la revolución que estaba sucediendo en el ecosistema cripto, no obstante, esto ha comenzado a cambiar especialmente a medida que las criptomonedas han ganado utilidad, popularidad y uso, siendo el principal foco de la crítica las criptomonedas o proyectos que buscan fomentar la privacidad financiera del usuario.

En el mundo tradicional, la privacidad financiera es algo sagrado. Nadie quiere revelar más información de la necesaria acerca de sus finanzas, especialmente sobre cuánto dinero ganan o gastan y cómo lo hacen. De hecho, solamente son los bancos y agencias de calificación las que cuentan con la capacidad de acceder a nuestros datos financieros; al menos en teoría.

¿Buscar la privacidad financiera te hace un delincuente? No. Evidentemente los motivos de los criminales para buscar la privacidad financiera son fundamentalmente distintos a los usuarios legítimos.

A las personas les gusta mantener su privacidad financiera, especialmente porque es una herramienta para disminuir las probabilidades de estar en la mira de los delincuentes o el acoso.

Sin embargo, la mayoría de las blockchain son un gran libro abierto que todos pueden acercarse a leer muy de cerca, es decir, cualquier persona puede ver cómo recibe y gasta su dinero. La transparencia en la blockchain es considerada, de hecho, cómo un punto a mejorar para lograr la adopción masiva de la Web3.

La mayor actividad DeFi se encuentra alojada en Ethereum que, como muchos sabrán, es una blockchain pública y, en consecuencia, la transparencia es su principal característica. Entonces, ¿cómo lograr participar en DeFi sin exponer nuestra información financiera al mundo?

Guía para principiantes de Aztec Network

Dado que se considera la excesiva transparencia como un problema para la adopción masiva de la Web3, han surgido soluciones basadas en ello y hoy te contaremos sobre Aztec Network.

¿Qué es? Es la primera plataforma de Smart Contract con privacidad por defecto. Se trata de una solución de escalado de Ethereum Layer 2 utilizando la Prueba de Conocimiento Cero llamada PLONK enfocada en llevar la privacidad a la Web3. PLONK le permite a los usuarios de zkRollup acceder a DeFi de manera anónima y con transacciones que son mucho más asequibles que aquellas directamente en la mainnet de Ethereum.

Los Rollups procesan transacciones en otra blockchain más rápidas, conocidas como Layer 2 que, en este caso, es Aztec Network, y luego transfieren los datos de la transacción a la cadena principal que, en este caso, es Ethereum. Mientras que los zkRollup son protocolos que utilizan la Prueba de Conocimiento Cero en la Layer 2 para determinar que una transacción es válida utilizando solo la información mínima sobre esa transacción.

El lema de la compañía es “Privacidad primero. Privacidad Segundo”. Según Aztec Network, su arquitectura permite que las transacciones sean siempre privadas, al tiempo que conservan la auditabilidad y el cumplimiento.

El equipo detrás de la solución está conformado de la siguiente manera: Zachary Williamson es el cofundador y CTO de Aztec Network, quien cuenta con estudios en la Universidad de Oxford y la Universidad de Southampton. Joe Andrews, Jefe de Productos, quien cuenta con estudios en el Colegio Imperial de Londres y una extensa carrera laboral. Jonathan Wu, Crecimiento de Aztec, quien cuenta con estudios en la Universidad de Yale y Harvard Business School.

Asimismo, Aztec Network ha contado con el apoyo financiero de empresas como ConsenSys y Paradigm.

Conozca a zk.money

zk.money consiste en un protocolo de privacidad de Layer 2 construido en Aztec Network. Básicamente los usuarios de Ethereum pueden utilizar este protocolo con el objetivo de convertir sus transacciones en la blockchain privada.

Zk.money funciona con Aztec y, por el momento, no es tan descentralizado como se busca que sea. Se espera que a finales de este año más proveedores de rollup se incorporen y hagan que zk.money sea más descentralizado; mientras, los usuarios confían en Aztec para transmitir las transacciones acumuladas a la cadena.

Entonces, cuando realiza un depósito a través de zk.money, recibirá zkETH o zkDAI. Básicamente el token obtiene un “escudo” zkSNARK que lo anonimiza. En caso de enviar zkETH o zkDAI a un usuario que no se encuentra en zk.money, este recibirá el token ETH sin el escudo, haciendo que el envío siga siendo privado.

Una recomendación que aplica para cualquier solución de privacidad es que no retire a la misma dirección desde la que realizó el depósito para aumentar la privacidad.

Aztec Connection es el puente de la privacidad hacia DeFi

Aztec Connection consiste en un puente de privacidad para las Finanzas Descentralizadas (DeFi) en Ethereum y está construido como una extensión de zk.money.

Le permite a los usuarios acceder a los protocolos DeFi en Ethereum al tiempo que preserva su privacidad así como reduce los costos de interactuar con el ecosistema.

Un aspecto que hace destacar a Aztec Connection es que le permite a los usuarios interactuar con proyectos L1 DeFi desde el L2 privado de Aztec Network. De esta manera, no hay fragmentación de liquidez.

¿Cómo usar zk.money?

Si luego de que investigó a profundidad el protocolo así como su Smart Contract decide confiar en él, pues deberá de conectar su wallet DeFi como MetaMask al protocolo. Para ello, siga los siguientes pasos:

  1. Vaya a la página oficial de zk.money. Es importante asegurarse que corresponde al dominio correcto.
  2. Hacer clic en “Log In” y seleccionar la wallet DeFi que disponga. Puede ser MetaMask o WalletConnect. Deberá de firmar la transacción resultante con su wallet para generar una cuenta en el protocolo.
  3. Elija el nombre de la cuenta y registrese. Posteriormente deberá de firmar dos transacciones más para  generar las claves de privacidad y gastos de su cuenta.
  4. Asegúrese de comprender los riesgos.
  5. Seleccione la cantidad de ETH que desea depositar en el protocolo y haga clic en “Shield”.

¿Cómo utilizar Aztec para una mayor privacidad en DeFi?

Una vez que tiene una cuenta en zk.money deberá de dirigirse a “Earn” en la página oficial de zk.money. Desde esta sección podrá encontrar las oportunidades disponibles en DeFi a las cuales podrá acceder desde Aztec.

Específicamente puede participar en protocolos como ElementFi con rendimientos fijos o Lido con rendimientos de Staking. Selecciona el que desee haciendo click en “Earn” y deberá de ingresar la cantidad de criptomonedas que desea depositar. Continúe con los pasos para depositar.

Pensamientos finales

La privacidad no es un delito, no obstante, estamos en tiempos inciertos donde las autoridades regulatorias de Estados Unidos están persiguiendo a aquellos que utilicen herramientas de privacidad en el cripto ecosistema por la posibilidad de que lo hagan con fines criminales.

zk.money, al igual que Tornado Cash, logra que las transacciones se hagan privadas. Sin embargo, quedará grabado en la blockchain de forma pública para todos que una determinada cripto wallet interactuó con un protocolo de privacidad.

De hecho, recientemente FTX parece haber comenzado a bloquear aquellas cuentas que han enviado criptomonedas a través de zk.money, debido a que ha identificado al protocolo como un mezclador de criptomoneda, una actividad altamente riesgosa y prohibida por FTX.

Aztec Network en respuesta aseguró que se encuentra tomando medidas para garantizar que “los usuarios ilícitos potenciales” no empleen su servicio con el objetivo de que los usuarios puedan interactuar de forma privada con DeFi sin problemas legales.

Además de esto, Aztec Network es un protocolo reciente y, en consecuencia, hay importantes riesgos que los usuarios deben de evaluar antes de comenzar a interactuar con él. Por ejemplo, posibilidad de robo de fondos, Censura y MEV (Valor Extraíble Minero), entre otros. Así como vulnerabilidades en el Smart Contract que pueden conducir al robo de fondos.

Sin embargo si estas interesado en navegar por el mundo DeFi priorizando tu privacidad Aztec Network podría ser una herramienta que te ayude en el proceso


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.