• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

PwC: Blockchain podría incrementar 1.4% el PIB mundial en 2030

hace 11 días
PwC: Blockchain podría incrementar 1.4% el PIB mundial en 2030
  • De acuerdo con un estudio realizado por la firma PwC, el uso de la tecnología blockchain en diversas industrias podría contribuir a un crecimiento del 1.4% en el PIB mundial.
  • El estudio señala que a raíz de la pandemia del Covid-19 varias empresas han buscado acelerar su adopción de nuevas tecnologías que les ayuden a mejorar y hacer más eficientes sus procesos.

De acuerdo a un informe de la reconocida firma de consultoría PricewaterhouseCoopers (PwC) el valor de la tecnología blockchain en el ámbito financiero podrá verse en 2030 al aportar $1.7 mil millones de dólares al PIB mundial, lo que representa el 1.4% del total.

En el estudio titulado “Las razones del trillón de dólares para repensar la cadena de bloques, el estableció cinco áreas de aplicación claves para esta tecnología que forma parte integral del ecosistema, y examinó su fuerza para generar valor monetario utilizando análisis económicos y de investigación de la industria en general y a nivel global.

Los cinco principales usos de la cadena de bloques que identificó el equipo de especialistas son:

  • Contratos y resolución de disputas (73 mil millones de dólares). La tecnología puede reunir libros de contabilidad, contratos y pagos, mejorando el flujo de los acuerdos comerciales y la señalización de cualquier disputa.
  • Seguimiento de productos  valuados en 962 mil millones de dólares, cuya aplicación se ha convertido en prioridad para las cadenas de suministro de muchas compañías desde la aparición del coronavirus.
  • Seguridad de identidad (224 mil millones de dólares), contemplando todo lo referente con la identificación personal, credenciales o certificados académicos y certificaciones para combatir el fraude y la suplantación de identidades.
  • Pagos y servicios financieros (433 mil millones de dólares), incluyendo el uso y manejo de las divisas digitales o CBDCs.
  • Participación del cliente y programas de recompensas (54 mil millones de dólares). La tecnología puede impulsar el compromiso entre cliente y una organización, a través de la integración con plataformas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) grupos de trabajo o nuevos proyectos de ventas; de esta forma, se puede generar más valor haciéndolos más fáciles de usar, por ejemplo, para los usuarios de teléfonos inteligentes.

Pandemia acelera su adopción

En el informe de PwC se evidenció que la tecnología blockchain es apreciada como una solución efectiva para enfrentar situaciones de interés, como las circunstancias o consecuencias que se han tenido que manejar con la pandemia.

La investigación específica que incluso antes de la aparición del COVID-19, CEOs de todo el mundo comenzaron a analizar cómo reconfigurar sus operaciones, y alrededor del 61% posicionaron la transformación digital como una tarea de prioridad en sus distintas operaciones y procesos a implementar.

De igual forma, muchas organizaciones se están replanteando la forma de trabajar y cambiar para mejorar, analizando el operar digitalmente, comunicarse, efectuar transacciones con los clientes, así como adecuar el tratamiento de las transacciones, cómo asegurarlas, compartirlas y utilizar los datos.

Steve Davies, líder global, blockchain y socio de PwC UK manifestó que:

A medida que las organizaciones se enfrentan al impacto de la pandemia, se han acelerado muchas tendencias disruptivas. El análisis muestra el potencial de blockchain para ayudar a las organizaciones a reconstruir y reconfigurar sus operaciones”.

Beneficios de blockchain

El grupo de especialistas de PwC evaluó el potencial de la cadena de bloques en varios ámbitos que van desde la salud (privada y gubernamental), el gobierno, los servicios públicos, la fabricación, las finanzas, el comercio minorista y la logística, siendo los más beneficiados los sectores públicos de educación y salud.

También analizaron casos en los que la cadena de bloques auxilió eficazmente los procesos que intervienen en el desarrollo y producción de las industrias pesadas como la minería, hasta llegar a las firmas que destacan por ser marcas relevantes en el campo de la moda, donde blockchain puede demostrar sus credenciales en la sostenibilidad y el abastecimiento ético para satisfacer el escrutinio público y de los inversores.

Asimismo, es y será de gran utilidad al ser puesto a prueba para organizar, controlar y verificar los procesos que están vinculados al tratamiento y emisión de documentos de identidad, certificados diversos, registros y acuerdos legales.

Otro ejemplo del uso del blockchain es el caso de algunos minoristas de alimentos, quienes han creado 'fuente para soluciones "de estantería" utilizándolo para rastrear en tiempo real el viaje de los productos a medida que se mueven a través de una cadena de suministro hasta que llegan a manos del consumidor final.

Esto les permite proporcionar pruebas de origen y seguir las medidas de protección del medio ambiente y contar fácilmente con la verificación de las credenciales de fabricación si es necesario. También les facilita detectar productos falsos o contaminados, con velocidad y precisión, evitando catástrofes o la necesidad de solventar casos de cuidado.

Los analistas esperan que una gran mayoría de compañías de los citados ámbitos utilicen la tecnología blockchain de una forma u otra para el año 2025.

Asia, líderes globales

Al hablar sobre cuáles continentes se beneficiarán en mayor medida con la adopción y puesta en marcha del blockchain, Asia ocupó el primer lugar, seguida de América y Europa.  

El informe especifica que esta herramienta registrará un punto de inflexión en 2025, y su impacto se ajustará en función de la naturaleza y desarrollo de las economías que la apliquen, destacando algunos países en Asia, con China, India y Japón impulsando esta región.

El impacto global del impulso del PIB de blockchain y la mejora de los empleos para 2030

La República Popular de China tendrá un puesto honorífico en este cuadro, pues se destacó con el beneficio neto potencial más alto, 440 mil millones de dólares, seguida por Estados Unidos de América con 407.000 millones de dólares.

Posteriormente se encuentran Alemania, Japón, Reino Unido, India y Francia, cuyo impacto económico estará alrededor de los 50.000 millones de dólares en cada una de estas naciones durante el mismo período, y en España el efecto en la economía será de 24.000 millones de dólares, generando alrededor de 227 mil empleos.

Antonio Requena, socio responsable de Blockchain en PwC, expresó al respecto que “esta tecnología, y su abanico de aplicaciones, será un vector clave en el proceso de digitalización y transformación de la economía española, que es uno de los cuatro ejes transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que será financiado con los fondos del Plan Next Generation EU con una dotación de “140, 000 millones de euros”.

Expansión

Hay dos puntos interesantes que revela el estudio en cuanto a expansión del uso de la cadena de bloques:

  • China y Alemania se van a beneficiar de la aplicación de las capacidades de seguimiento y trazabilidad en sus industrias.
  • EE.UU. se beneficiará por sus capacidades en materia de pagos y de gestión de identidades.

Tomohiro Maruyama, Gerente Principal, PwC Japón comentó que:

Los países tienen que creer en los demás para poder trabajar juntos, lo cual es difícil cuando cada gobierno cree que su propio sistema es correcto y podría considerar a otros con desconfianza”.

Además señaló que esta tecnología puede proveer una plataforma eficaz para compartir datos sobre temas globales, como el cambio climático, que es un punto álgido y de preocupación internacional porque trasciende las fronteras.

El potencial que tiene la tecnología blockchain de convertirse en una eslabón importante e integral en cualquier negocio, proyecto personal o colectivo o convertirse en un actor importante para elevar el Producto Interior Bruto (PIB), es apreciable y evidente, según indica el informe de PwC. Solo falta un ingrediente en esta receta: una dosis de confianza.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.