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Uso de Blockchain en la gestión de programas de fidelidad de aereolíneas

  • La tecnología blockchain ofrece a las aerolíneas la posibilidad de mejorar la gestión de sus programas de fidelidad como es el caso de las millas.
  • Existen  usuarios que al no hacer uso de sus millas de viajero frecuente afectan directamente el balance anual que deben reportar las aerolíneas.
  • En julio del año pasado, Singapore Airlines lanzó una  billetera digital de fidelización de aerolíneas basada en blockchain llamada KrisPay.

Las aerolíneas están tomando en cuenta las bondades del mundo de la criptografía y la tecnología blockchain. Uno de los usos más recientes que le han dado a la cadena de bloques es en el esquemas de viajero frecuente ya que al ser un centro de recolección de datos entre múltiples partes y muchos puntos de contacto diferentes que permite su manejo efectivo como la columna vertebral de este servicio.

El uso de la cadena de bloques en servicio de viajero frecuente garantiza un acceso rápido a los puntos de fidelidad de los viajeros para convertirlos en nuevas aventuras o traslados ganados a quienes deben cambiar de lugar constantemente como parte de su dinámica de vida.

De acuerdo a un trabajo publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA):

"El auge de las nuevas tecnologías suele ir acompañado de mucha publicidad. Hasta cierto punto, Blockchain está mostrando signos similares a los del comienzo de Internet y el potencial de tener un impacto disruptivo a medida que gana más madurez. Mientras que la promesa de la web era permitir compartir información en todo el mundo; la promesa de Blockchain es permitir el intercambio de valor a través de canales digitales sin fricción. El enfoque que hemos adoptado, es empezar con las necesidades de los clientes, abordar los puntos débiles y las oportunidades para crear más valor.

Millas sin usar

El uso de blockchain en la industria aérea para cuantificar el uso de las millas acumuladas por parte de los viajeros ha sido valiosa, pero existe un hecho que debe ser manejado con mayor eficiencia, la no utilización de las mismas, porque al no hacerlo se afecta directamente el balance anual que deben reportar las aerolíneas y se restringe la recompensa efectiva que se ofrece o publicita a los viajeros frecuentes.

Mediante blockchain las aerolíneas pueden interactuar de manera efectiva con sus socios y permitir a los pasajeros convertir las millas acumuladas en otros viajes de placer o negocio.

"Esa es la esencia del beneficio de la cadena de bloques para las aerolíneas. Para los pasajeros, esta "simbología" de puntos significa que, en lugar de languidecer sin ser utilizados u olvidados, los puntos de viajero frecuente del pasajero se convierten en un activo más portátil y accesible. Y el mayor potencial de la cadena de bloqueo para los viajeros que quieren canjear sus puntos es que las compañías que ofrecen bienes y servicios a cambio de esos puntos ya no necesitan estar profundamente arraigadas en el sistema de reservas de la aerolínea", dice el medio The Independent

Singapur Airlines

Singapur Airlines, en julio de 2019, se convirtió en la primera aerolínea en lanzar una billetera digital de fidelización basada en la cadena de bloques denominada KrisPay, útil para ayudar a desbloquear el valor de las millas registradas en el programa KrisFlyer y permitir su gasto diario. Proyecto llevado a cabo conjuntamente con KPMG Digital Village y Microsoft.

"Con la cartera digital basada en la cadena de bloques, es un proceso sencillo para que los comerciantes participantes se conecten con el programa y para que los clientes hagan compras con sus millas simbólicas", dijo Jan Reinmueller, jefe de la Aldea Digital de KPMG en Singapur.

Añadió:

"La cadena de bloques proporciona un libro mayor distribuido que marca el tiempo de cada transacción de los clientes en tiempo real, lo que proporciona importantes eficiencias de coste y tiempo".

Asimismo, el sistema permite otro uso de lo acumulado en la billetera KrisPay. Usar tan sólo 15 millas (equivalentes a unos $0.10 USD) para pagar compras en los comercios asociados, dice el director ejecutivo de Singapore Airlines, Goh Choon Phong.

De acuerdo con Sherry Stein, gerente senior de proyectos e innovación del proveedor de TI para aviación Sita, el atractivo de los programas de lealtad de las aerolíneas basados en cadenas de bloques es la capacidad de proporcionar a los viajeros acceso instantáneo a sus puntos, y a la vez reducir las posibilidades de fraude, publicó The Independent

"Si se quiere cobrar las millas de alquiler de coches, por ejemplo, Blockchain permite que las transacciones se realicen sin problemas y de forma instantánea, actualizando a todas las partes interesadas sin depender de los procesos de revisión y conciliación fuera de línea", afirma Stein.

Explicó también que:

"El fundamento clave de los programas de fidelización es ayudar a las aerolíneas a proporcionar un valor o experiencia diferenciada que mejore la retención de los clientes. Cuando analizamos las tecnologías que pueden ayudar, Blockchain encaja perfectamente y es la razón por la que estamos estudiando detenidamente cómo aprovechar sus numerosas ventajas".

¿Por qué Blockchain?

Existen múltiples razones por las cuales los expertos consideran al Blockchain como una vía de gran utilidad para llevar un control efectivo de las transacciones o movimientos de sus clientes frecuentes y garantizarles una recompensa por su fidelidad.

  • Seguridad y Eficacia. Por ser un libro de transacciones abierto, permite que cada acción que efectúa un viajero ante la aerolínea de su preferencia, se comparta en una red de participantes de forma segura y rápida estando su data protegida en un solo lugar.
  • Visibilidad y transparencia. Dos características que definen el programa de lealtad de las aerolíneas, y permiten la unificación de los programas de recompensa, lo que de seguro es agradecido por quienes los utilizan.
  • Se crea un registro descentralizado, seguro y verificable de las transacciones que no tiene que depender de varios servidores para su verificación. A medida que las transacciones se realizan, se añaden bloques a la cadena y su comprobación es fácil.
  • Personalizar las ofertas. La plataforma con tecnología Blockchain proporciona a las aerolíneas una cantidad significativa de datos de clientes. Esta visibilidad mejorada de lo que el cliente quiere, facilita que las aerolíneas optimicen o pulan su servicio para cada cliente.
  • Al contar con el beneficio de unir los programas de fidelidad fragmentada y multidivisa en una plataforma unificada, el Blockchain podría ofrecer a los miembros posibilidades de canje e intercambios instantáneos, sin tener que depender de largos y laboriosos procesos para obtenerlos, o restricciones complicadas para hacerlo.
  • Garantiza la privacidad. Las aerolíneas no son inmunes a los ataques de hackers. El uso de cadenas de bloqueo privadas mejora la privacidad de los datos de los pasajeros, la tripulación y la información de los vuelos.

Varios analistas promueven la idea de efectuar en el ámbito aeronáutico, a través de la tecnología Blockchain, la instauración de una moneda unificada, contemplando este escenario sin la necesidad de crear realmente una nueva criptografía. Aducen, entre otras cosas, que esto facilita mucho la transferencia de puntos entre aerolíneas no asociadas, por ejemplo. Pero esta idea todavía está tomando fuerza y forma.

Entonces, viajar constantemente, registrarse en los programas de viajeros frecuentes y ganar millas al contar con la cadena de bloques, sin duda mejora la experiencia del cliente y queca la pista abierta para que prosiga sorprendiendo el Blockchain en el mundo entero.

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