• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Podrá blockchain ayudar a los países a recuperar su arte robado?

hace 15 días
¿Podrá blockchain ayudar a los países a recuperar su arte robado?
  • Al adjuntar un NFT a una obra de arte o un artefacto, su procedencia podría teóricamente cementarse ayudando a repatriar arte o artefactos que fueron robados durante los periodos de conquista.
  • Blockchain surge como una posible herramienta para realizar un seguimiento de los artículos saqueados aunque se muevan de un museo a otro.

Entre las propiedades más atractivas de blockchain sobresale la de ser una cadena de bloques infinita con la imposibilidad de ser hackeada. Es un registro de una capacidad inagotable y a la vez muy muy valioso. Por eso mismo, muchos "productos" se basan en esta tecnología que llegó para cambiar el mundo.

Los tokens no fungibles (NFT) son parte de la última moda. Estos son objetos únicos, irreproducibles y virtuales, que no sólo cuentan con la característica de ser originales, sino que también tienen todo registrado y muy claro. El atractivo de la transparencia interesó a un público mucho mayor que el de artistas independientes.

Rastreabilidad de tesoros saqueados

De acuerdo con Vanity Fair, la cadena de bloques podría establecer al verdadero propietario de una pieza de museo, incluso sin tenerla físicamente con ellos. En la era virtual no hace falta poseer el objeto para demostrar su valía o calidad. Esto abre a la pregunta: ¿Podrán los países africanos, sudamericanos o toda colonia saqueada recuperar lo robado por América del Norte y Europa a través de un NFT que demuestre la procedencia del artículo?

Absolutamente”, respondió Colborn Bell, cofundador del Museo de Arte Cripto (MoCA), un espacio virtual que creó en abril de 2020 con el ex socio comercial Pablo Rodríguez Fraile. A la vez que agregó: “La cadena de bloques es un registro perfecto de procedencia. La forma en que el objeto se mueve en la cadena de bloques entre los coleccionistas, ese registro es indiscutible".

Á

frica confía en blockchain para lograr ciertos avances en el tema y el Comité Presidencial de los Museos y el Patrimonio Cultural de Ghana, por ejemplo, comenzó a intentar la repatriación de artículos que fueron robados. "Incluso si un artículo se traslada de un museo a otro, la investigación permanece intacta", escribió Afua Nkansah-Asamoah, activista e investigadora curatorial sobre el oro Ashanti en la Colección Wallace de Londres.

Máscara de oro de Kofi Karikari, que forma parte de la Colección Wallace, Londres.. Pieza sustraída del mausoleo real de Kumasi por el Mariscal Viscount Wolseley durante la campaña militar que transcurrió entre los años 1873-74. 

Blockchain, vulnerable ante el error humano

Si bien la cadena es perfecta, está creada con información agregada por los seres humanos. Si el encargado de añadir datos no lo hace, comenzarán a aparecer las fallas. También puede suceder que los museos no quieran aportar lo que tienen y escondan el verdadero valor de sus tenencias.

El mayor problema es cómo garantizar que el objeto blockchain realmente se mueva con el objeto físico. Y en esta etapa solo hay soluciones imperfectas para eso. Si el inventario dice que un artefacto en particular está en un museo, si ese museo lo enviara a otro lugar, a menos que agregue esos datos a la cadena de bloques, el movimiento no se registrará y, por lo tanto, la información estará incompleta", reconoció Bell.

Las preocupaciones de Bell las comparten otros especialistas del campo, como es el caso de Kayvon Tehranian, el fundador y director ejecutivo de Foundation, plataforma en la que los artistas exhiben y venden su arte digital. A su vez, propone cierta solución para el corto plazo.

"La forma en que yo pensaría al respecto es que los museos del futuro que funcionan con NFT no serán museos físicos, serán digitales. Creo que la gente malinterpreta el medio cuando piensa en arte físico. Realmente necesitan pensar en el arte en un contexto puramente digital en mi opinión. Si el arte digital está en un museo, no hay ninguna razón por la que no pueda ser un NFT. Lo que no creo que funcione es intentar crear NFT para arte físico. Al menos no todavía", expresó.

¿Derechos digitales sin repatriación?

Si bien recuperar bienes robados hace años parece una tarea difícil, hay un antecedente que deja constancia que es posible. En 2019, la Biblioteca del Congreso de EE. UU. realizó un proceso de repatriación digital hacia la tribu nativa Passamaquoddy, que vive principalmente en la región noreste del país y también en Canadá.

"Las grabaciones de audio de las historias, canciones y cánticos de Passamaquoddy recopilados por el antropólogo Jesse Walter Fewkes se restauraron y optimizaron, y la tribu recibió el control curatorial", desarrolla el artículo de Vanity Fair.

Más allá de este buen presagio, el historiador Mike Jones ve otros impedimentos:

"Las instituciones menos escrupulosas podrían usar esto como una forma de no devolver los artículos físicos a las comunidades, al afirmar que están otorgando más derechos de propiedad utilizando sustitutos digitales".

Y continuó:

"La propiedad se basa en una gran cantidad de pruebas documentales: notas de adquisición, archivos de transferencia, archivos curatoriales. Todo este material en muchos casos no se maneja bien. Incluso si transfiriéramos todo el conocimiento existente que está en las bases de datos de los museos a una especie de sistema de autoridad distribuida utilizando NFT, todavía hay una cantidad importante de registros en los archivos físicos que nunca llegarían a ese tipo de capas. Y necesita acceso a ese material para determinar realmente la propiedad".

Blockchain aparece como la herramienta fundamental para que África, Sudamérica y otros países colonizados recuperen lo que le robaron. Ahora falta de la buena predisposición del ser humano para utilizar esta plataforma de la manera correcta.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.