• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Blockchain, una herramienta para visibilizar el trabajo voluntario

hace un mes
Blockchain, una herramienta para visibilizar el trabajo voluntario
  • “Proyecto Comedor”, tiene la finalidad de mostrar cómo se puede utilizar blockchain a fin de promover acciones positivas.
  • En este proyecto el uso de blockchain se emplea con la finalidad de ayudar a hacer más transparentes las donaciones de horas voluntarias.
  • Las horas acomuladas durante el voluntariado pueden se transforman en puntos los cuales pueden ser usados para adquirir insumos necesarios en los comercios adheridos a la iniciativa.

Los activos digitales y la tecnología blockchain cada vez son una parte más integral de la vida diaria de las personas. No solo están relacionados a la economía digital o grandes industrias, también han servido para hacer más visibles algunas actividades sociales.

La labor de estas herramientas ha sido tan notable que durante la Labitconf 2019, se llevó a cabo el panel “Impacto social alrededor de Blockchain”, el cual tuvo el objetivo de hacer visible otros usos de la cadena de bloques en pro de las comunidades.

Proyecto Comedor: Casa Cambalache

En dicho panel se dio a conocer la iniciativa Proyecto Comedor, el cual está impulsado por la ONG Bitcoin Argentina, Koibanx, IOV Labs y Casa Cambalache. Este proyecto tiene la finalidad de mostrar cómo se puede utilizar blockchain a fin de promover acciones positivas.

De acuerdo con la ONG Bitcoin Argentina, este proyecto tiene la finalidad de ayudar a hacer más transparentes las donaciones de horas voluntarias de diversas personas que, de buena fe, se acercan a los comedores comunitarios para brindar su ayuda para la preparación de los alimentos y para el mantenimiento del inmueble.

La primera implementación ya dio inicio en el comedor y espacio cultural “Casa Cambalache”, ubicado en la Villa 21-24 de Barracas, Buenos Aires, Argentina, donde hoy en día alimenta a más de 300 personas al día, además de brindar apoyo escolar y actividades culturales.

Blockchain al servicio de la comunidad

Como se mencionó anteriormente, “Proyecto Casa Cambalache” busca promover las acciones positivas de su comunidad, a través de reconocimientos e incentivos al trabajo voluntario de quienes hacen posible que el establecimiento se mantenga en pie.

Esto es posible gracias a la implementación de la tecnología blockchain, ya que la cadena de bloques permite transformar las horas de voluntariado en puntos, con los cuales, todos los voluntarios pueden adquirir insumos necesarios en los comercios adheridos a la iniciativa.

Claudia, una de las voluntarias del comedor “Casa Cambalache”, resaltó como gracias a blockchain su labor les ha brindado un beneficio económico pues pueden cambiar sus horas de voluntariado por productos de necesidades básicas, como es el caso de productos de limpieza que es lo que más necesitan.

Además esta iniciativa también ha cumplido con un aspecto educativo, pues, en palabras de Claudia,  las voluntarias aprendieron “diferentes usos de un teléfono, conocimos lo que es una app y cómo usarla, qué es un QR y a escanearlo”, declaración que respalda Noemí, otra voluntaria que resalta que hace tiempo esto le hubiera parecido imposible pues no entendía de tecnología, sin embargo hoy se enorgullece poder ser parte de un proyecto que incluye estos avances.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del blockchain es muy sencillo e intuitivo. Los voluntarios reciben sus puntos, los cuales representan el valor de la donación que realizaron, después de escanear un código QR con su teléfono. Dichos puntos pueden ser intercambiados en los distintos almacenes adheridos al proyecto.

Esto permite que todo circule de manera constante, ya que los asistentes al comedor siguen teniendo a su disposición un plato de comida, los voluntarios continúan colaborando y los negocios del barrio crecen.

Transparencia ante todo

Otro de los beneficios de utilizar bockchain es que todos los procesos se transparentan, ya que permite a los beneficiarios y donantes, auditar cada punto entregado y recibido, e identificar cada movimiento realizado en la blockchain, lo que permite saber exactamente qué actividades y a quién se apoyó.

Gestión eficiente

Otro gran beneficio de utilizar las nuevas tecnologías en proyectos sociales como este, es que el 100% de lo donado llega a quien debe de llegar, en forma de puntos que pueden cambiarse en diversos comercios, debido a que solo se necesita de un mínimo costo de setup y mantenimiento, el cual es cubierto a través de un descuento hecho al comerciante.

Etapas del proyecto

Después de haber contado con una exitosa primera etapa, este 2021 se dará inicio a la segunda fase del proyecto, la cual está respaldada por firmas como Newsan, Prime XBT y Accenture, al igual que de los ciudadanos comprometidos con llevar el proyecto a muchos más comedores del barrio.

La Gerente de Relaciones Institucionales de Newsan, Marcela Cominelli, señaló que la firma se sumó al proyecto Cambalache aportanto celulares los cuales serán usados como herramienta para la inclusión, de este modo cada vez más mujeres podrán ser parte de este innovador proyecto.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.