Paul Steiner: El mundo no puede seguir siendo manejado por intermediarios

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Paul Steiner: El mundo no puede seguir siendo manejado por intermediarios

hace un año
Paul Steiner: El mundo no puede seguir siendo manejado por intermediarios
  • Durante la World Digital Mining Summit 2022 (WDMS) Paul Steiner, presidente de CONAMYPE resaltó como la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal le ha entregado a El Salvador pero su primera y única libertad a doscientos años de su independencia,  la financiera.
  • Bitcoin ha ayudado a bancarizar a casi el 50% de la población en tan solo un año algo que la banca tradicional no logró en 150 años dentro del país.

Presente en el World Digital Mining Summit 2022 (WDMS) de Cancún, Bitcoin México tuvo la gran oportunidad de dialogar con los protagonistas más grandes de la industria criptográfica. El Salvador, habiéndose convertido en el primer país del mundo en adoptar a Bitcoin como una moneda de curso legal, sin dudas que es uno de ellos.

Paul Steiner, presidente de CONAMYPE (Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa), resaltó el hecho de que BTC le entregó una segunda independencia al país después de la firmada el 15 de septiembre de 1821, pero su primer y única libertad, la financiera.

El primer artículo de la proclamación de la independencia de 1821 fue ‘mandase a publicar la proclamación de la independencia antes de que el pueblo lo tome como algo propio'. Eso no era una verdadera independencia. Nos liberamos de la monarquía española pero entramos bajo otro yugo que duró hasta 2019. El 3 de febrero, el presidente Nayib Bukele fue electo con el 53% de la población y comenzó la transformación salvadoreña. Una verdadera decisión del pueblo de cambiar lo que sabíamos que nos servía pero nunca habían existido las alternativas”, resaltó.

Un sistema sin intermediarios

Bitcoin, siendo un esquema peer-to-peer, nació para evitar a los intermediarios y justamente ese es uno de los puntos más importante para Steiner, que quiere entregarles las herramientas necesarias a los salvadoreños para no depender de externos que se queden con comisiones.

“Todo lo que hacemos día a día depende de intermediarios: si uno quiere recibir $50 dólares de un pariente de Estados Unidos, le cobran $20 dólares. El 40% del costo se va en comisión. Por $100 dólares, un banco cobra entre 40 o 50 dólares la transferencia.” y haciendo referencia a un caso personal, señaló “Pedí una chequera en mi banco y me cobraron $17 dólares. ¡Es mi dinero!”, se quejó

Al tiempo que continuó:

“Lo tenemos que hay que comenzar a reconocer es que falta una libertad más, y es la libertad financiera. El mundo ya no puede seguir siendo manejado por intermediarios. El mundo puede tenerlos pero que sea opcional usarlos”.

Bitcoin, una alternativa necesaria a la libertad

El 1º de enero de 2001, El Salvador dolarizó su economía y así enterró su antigua moneda, el colón. Esto, en palabras de Steiner, “causó una inflación enorme”, pero también sirvió para que los gobernantes de aquel momento no tuvieran la capacidad de imprimir de manera ilimitada. ¿Quiere El Salvador enterrar el dólar para hacer de Bitcoin su única moneda? No, esos no fueron los planes de las autoridades.

No es necesario que nos transformemos todo al 100% Bitcoin. El objetivo del presidente de establecer BTC como moneda de curso legal era crear una vía para digitalizar a la población” señaló el presidente del CONAMYPE y es que “en 150 años, la banca sólo logró bancarizar al 29% de la población. En el primer mes, Bukele había digitalizado a 4 millones de salvadoreños, que es el 47%. Y sigue creciendo” agregó “Hemos logrado la inclusión financiera.

El presidente de CONAMYPE insistió en el hecho de que la digitalización no implica sacar el dólar, sino que funciona como complemento y capacita al pueblo.

Vamos a una velocidad lenta, lo que a veces se nos critica, pero está bien porque la gente lo adopta con cuidado. Las diferentes generaciones tienen otros tiempos. Si hay algo que cambiaría sería el hecho de haber tenido, como tenemos ahora, más grupos de interés que trabajen dentro de la sociedad involucrándola en las aplicaciones. Tal vez eso hubiera acelerado un poco las cosas, pero no hay prisas”.

El Salvador y la criptomineria con volcanes

Durante su ponencia “Libertad” en la WDMS Global, Steiner dió a conocer el crecimiento que ha tenido El Salvador, no solo en cuanto a generación de energía, también como exportadores de la misma ya que antes de este cambio la nación era un importador.

Durante la entrevista Steiner señaló como la criptominería puede ser abrazada por el Salvador , pues recordemos que el Presidente, Nayib Bukele ha impulsado una iniciativa para aprovechar la energía geotérmica de los volcanes en la minería de activos digitales.

“Dios nos dio muchos volcanes, tenemos una ventaja de mucho calor dentro de la tierra y obviamente entre más rápido produces la planta, más rápido le sirves a los mineros. Es una fuente que no se acaba. Los mineros tienen un problema serio que es que su margen e ingreso está bajando rápidamente y terminará en cero en 2150. ¿Cómo hacerlo negocio? Que no te cueste nada la energía”, finalizó.

Sin duda EL Salvador ha marcado pauta en el mercado cripto, y ahora es el referente de un camino ha seguir en cuando adopción de criptomonedas y sus derivados.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.