OpenSea bloquea a artistas provenientes de naciones sancionadas por EUA

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

OpenSea bloquea a artistas provenientes de naciones sancionadas por EUA

hace un año
OpenSea bloquea a artistas provenientes de naciones sancionadas por EUA
  • El mercado NFT, OpenSea ha prohibido en su plataforma a todos los artistas provenientes de países sancionados por EUA como es el caso de Cuba.
  • OpenSea, indicó que simplemente está cumpliendo con la ley de sanciones de Estados Unidos, ya que Venezuela, Irán y Siria también están en la lista de usuarios bloqueados.

Diciembre está caracterizado por ser un tiempo de paz y armonía, en el que los buenos deseos y la fraternidad se respira en el aire no solo en México, sino casi en todo el mundo. Sobre todo, la tradición de la Navidad ha movido literalmente montañas, haciendo que incluso la guerra se detenga, ejemplo de ello fue en 1914, durante la Primera Guerra Mundial.

Fueron tan solo algunas horas, sin embargo, un grupo de soldados decidió de forma espontánea, dejar la guerra de lado para confraternizar con el ser humano que se encontraba debajo del uniforme enemigo.

Sin embargo, no todos comparten los buenos deseos ni la buena voluntad, ya que, en vísperas de la noche buena y Navidad, el mercado más grande del mundo de tokens no fungibles (NFT), OpenSea, dio a conocer que  prohibió a los artistas digitales de todos los países sancionados por Estados Unidos.

Prohibición de artistas

La prohibición se dio a conocer algunos días antes, cuando NFTcuba.ART, proyecto enfocado a, como su nombre lo dice, ayudar a los artistas procedentes de Cuba a ingresar, comercializar y tener éxito en la industria de NFT, escribió en su cuenta oficial de Twitter, que OpenSea desactivó su perfil en el mercado, lo que les impidió ver o enumerar su arte, aunque todavía tenían acceso a sus billeteras.

Según un informe publicado por Artnet, 30 artistas y coleccionistas de NFT fueron excluidos de la plataforma. Dentro de los más afectados por el bloqueo, se encuentran los reconocidos artistas radicados en La Habana, Gabriel Guerra Bianchini y Fábrica de Arte Cubano.

Sin embargo, esto no solo ha afectado a los artistas procedentes de la isla, ya que como señalamos, también a otros países señalados por EU.

“No solo los cubanos en la isla, sino los que tienen otras nacionalidades tienen que soportar la censura en compañía web3”, escribió NFTcuba.ART, además de señalar en su sitio web, que el proyecto fue prohibido "probablemente solo porque tiene el nombre de Cuba".

Descentralización, en tela de juicio

Al respecto, el fundador de Bit Remasa, Erich García Cruz señaló que sus colecciones de tokens no fungibles también se encontraban bloqueadas.

Dadas las situaciones de bloqueo a los artistas cubanos, Gabriel Bianchini, El fundador de Cryptocuban, señaló que, con estas acciones, el futuro de la Web3 no parece ser descentralizado.

A la luz de los eventos recientes, se obligó a Kraken a pagar $362 mil dólares, a causa de su violación del acuerdo contra Irán.

OpenSea se defiende

Por su parte, OpenSea, ubicado en Nueva York, indicó que simplemente está cumpliendo con la ley de sanciones de Estados Unidos, ya que Venezuela, Irán y Siria también están en la lista de usuarios bloqueados.

De hecho, la firma puntualizó que, en sus términos de servicio, se prohíbe explícitamente a las personas sancionadas y a las personas en jurisdicciones sancionadas. Asimismo, indicó que la adhesión del mercado NFT a las sanciones de EUA fue notablemente conocida, por lo que no han realizado nada, que no hayan dicho que harían.

Además, el portavoz de OpenSea, señaló que el mercado evaluará de forma integral, qué otras medidas tendrán que llevar a cabo para servir a la comunidad y cumplir con la ley aplicable.

“Nuestros Términos de servicio prohíben explícitamente que las personas sancionadas, las personas en jurisdicciones sancionadas o los servicios usen OpenSea. Continuamos evaluando de manera integral qué otras medidas deben tomarse para servir a nuestra comunidad y cumplir con la ley aplicable”, dijo el portavoz de OpenSea.

No es un caso aislado

A pesar del malestar que ha generado esta prohibición, se debe tener en cuenta que además de OpenSea, otras plataformas cripto se vieron en la necesidad de cerrar sus servicios a los rusos, como consecuencia de las sanciones de la Unión Europea, emitidas después de que diera inicio la guerra en Ucrania.

Varias plataformas cripto han cesado sus servicios debido a varias sanciones. Asimismo, la cripto comunidad ha criticado duramente estos pasos, un ejemplo del sentir de los usuarios, está representado por @GonezBulla, quien señaló en su cuenta de Twitter, que se necesitan plataformas descentralizadas reales que no se preocupen por las nacionalidades.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.