Lo Nuevo

NXTP Labs y RSK lanzan programa para startups de blockchain en LATAM

  • NXTP Labs y RSK lanzarán un programa de aceleración dirigido a startups de blockchain.
  • Uno de los objetivos del programa potenciar mediante la adopción del stack de tecnologías blockchain de RSK los proyectos de las startups.
  • Las empresas emergentes participantes en este proyecto podrán recibir hasta 100 mil dólares de inversión.

Una de las aceleradoras más reconocidas de América Latina, NXTP Labs, anunció que realizó un convenio con la plataforma P2P sobre Bitcoin que permite la ejecución de contratos inteligentes RSK, también conocida como Rootstock.

El objetivo de esta alianza es impulsar la implementación de “tecnologías disruptivas que generan un fuerte impacto en la sociedad”, razón por la cual ambas compañías anunciaron el lanzamiento de un nuevo programa de aceleración dirigido solamente a startups de blockchain, de acuerdo con un comunicado.

Se trata del primer programa regional de aceleración y adopción blockchain dirigido a startups y compañías de toda América Latina interesadas en desarrollar sus productos en blockchain o migrarlos de ‘off-chain’ a ‘on-chain’”.

Uno de los beneficios de participar en este evento, es que las empresas emergentes participantes podrán recibir hasta 100 mil dólares de inversión, con lo que podrán poner en marcha sus diversos proyectos y desarrollos durante la duración del programa.

Rubén Altman, Director del Área de Adopción en IOV Labs señaló al respecto que:

Estamos muy contentos de lanzar este primer programa de aceleración junto con NXTP. Este programa, y los que vendrán, van a ser un instrumento fundamental para ayudar a las startups latinoamericanos con mayor potencial a aprovechar las ventajas de blockchain en sus negocios. El expertise en desarrollo de negocios de NXTP, nuestro conocimiento técnico y de negocios y la ayuda financiera son herramientas clave para asegurar una implementación exitosa en donde  el valor  de la tecnología llegue rápidamente a empresas y a usuarios finales”.

Por su parte, la Managing Partner de NXTP, Marta Cruz, indicó que:

"El lanzamiento del Programa de Adopción y Aceleración Blockchain de RSK es una gran noticia para toda América Latina. Este es un programa único en su tipo, que potenciará al ecosistema de startups, compañías y corporaciones de toda la región para adoptar una de las tecnologías más disruptivas de los últimos años. Estamos muy contentos de continuar trabajando de cerca con RSK, de quiénes también fuimos inversores tempranos, y consideramos una de las compañías más disruptivas en el espacio a nivel global".

Objetivos del programa

Uno de los objetivos del mencionado programa de aceleración, es localizar a diversas startups de América Latina que incluyan distintos grados de madurez y que se encuentren en proceso de desarrollar productos o servicios innovadores, los cuales puedan ser potenciados mediante la adopción del stack de tecnologías blockchain de RSK.

También se considerará a las firmas que actualmente estén incluyendo algún tipo de proceso vinculado a las tecnologías blockchain y que además tengan entre sus objetivos “ampliar y fortalecer su propuesta de valor al asociarse con RSK y formar parte del ecosistema de NXTP para mejorar y optimizar sus procesos en escala y/o brindar mayor innovación con transparencia a sus clientes”.

Requisitos para participar

De acuerdo con el comunicado emitido por la empresa, el Programa de Aceleración Blockchain de RSK, es la primera plataforma de contratos inteligentes asegurada por la red Bitcoin, que convoca a compañías emergentes y firmas con tecnología blockchain en México, con el objetivo de desarrollar la primera red de negocios en América Latina netamente impulsada por la cadena de bloques.

Es por ello, que ambas compañías se han dado a la tarea de buscar firmas que permitan la implementación de esta tecnología en el país, al igual que en Latinoamérica, por lo que deben cumplir con los siguientes requisitos para ser consideradas:

  • Estén desarrollando productos o servicios innovadores que puedan ser potenciados mediante la adopción del stack de tecnologías blockchain de RSK.
  • Busquen ampliar y fortalecer la propuesta de valor de sus compañías mediante la migración de off-chain a on-chain.
  • Se encuentren en el proceso de adopción de tecnologías blockchain y puedan potenciarse al asociarse con RSK, la plataforma líder de smart contracts sobre tecnología Bitcoin.
  • Cuenten con un equipo dedicado full time a la compañía.
  • Desde startups con sus primeros clientes hasta compañías en etapas más maduras.

Te podría interesar:

Acerca de las firmas fundadoras

Es importante tener en cuenta que, RSK es una plataforma pionera en el área de contratos inteligentes asegurada por la red Bitcoin, lo que le permite brindar mayor escalabilidad que otras redes, hasta 100 transacciones por bloque por bloque, cantidad que mediante el uso de su tecnología Lumino, escalará hasta 20 mil.

Por su parte, NXTP es compañía de capital emprendedor de etapa temprana que invierte en firmas emergentes o startups tecnológicas, que tienen por característica principal, el producir un impacto positivo en América Latina.

Con su primer fondo, NXTP ha invertido en más de 190 startups en los últimos 7 años. Además, administra un segundo fondo enfocado en Series A  en el que ya ha realizado 5 inversiones.

La firma ejecuta programas de innovación para corporaciones que buscan innovar a través de la integración, inversión y adquisición de startups de base tecnológica y administra fondos corporativos de capital emprendedor de distintos tamaños y segmentos.