Lo Nuevo

Blockchain Innovators, Empresas en la Vanguardia.

Hoy, 15 de Noviembre, 2018 en el precioso hotel Camino Real Polanco ubicado en la Ciudad de México frente al Castillo de Chapultepec, se celebró la Fintech Conference 2018, en la que se reúnen fundadores de proyectos, CEOs, emprendedores y líderes de organizaciones de todo tipo, como StartUps, Bancos, Exchanges y laboratorios de desarrollo de Blockchain, entre otras.

Se reúnen para conversar los mayores expertos del entorno Fintech provenientes de diferentes estados de México, de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y otros países del continente Americano.

"Es muy satisfactorio ver cómo las cripto nos conectan y nos globalizan aún mejor." Pablo González, Co-Fundador de Bitso.

Dentro de este contexto, tiene lugar el panel de conversación titulado “Blockchain Innovators, Empresas en la vanguardia” en el cual participan:

  • Sebastián Serrano, fundador de Ripio.  
  • Agustín Aramburu de Kayum, empresa de seguros que utiliza Blockchain.
  • Henry Sraigman de RSK, laboratorio de Smart Contracts.
  • Pablo González, moderador y representante de Bitso.
Los panelistas

En el Panel...

Se habló de los principales retos a los que las empresas que utilizan Blockchain se han enfrentado, se habló también de los éxitos, de las principales motivaciones que han guiado a los emprendedores a no quitar el dedo de la línea y seguir trabajando en pro del desarrollo. A continuación describimos algunos de los comentarios que se hicieron en el panel:

Pablo González - ¿Cómo entraron a sus empresas? ¿Cómo fue que decidieron crear sus proyectos?

Henry Sraigman - Yo quería tener mi propio proyecto, me cansé de trabajar para alguien más y quise empezar a emprender. Fui en Diciembre del 2013 a la BitConf en Buenos Aires y me encantó. Empecé a armar un proyecto y no funcionó pero aprendí muchísimo. Tuvo que pasar un tiempo para que mi proyecto tuviera éxito, hasta que surgió RSK. Este laboratorio de Blockchain nace para generar la inclusión financiera de aquellas personas que no tienen acceso a servicios bancarios. Busca poner la tecnología al servicio de la gente que no tiene acceso a ella.

Pablo González - Hablemos de las victorias, cuéntenos un poco de aquellos momentos en los que los años de esfuerzo que están invirtiendo se hacen evidentes, aquel punto en el que te das cuenta de que lo que haces es lo correcto y hay que seguir.

Sebastián Serrano - Fue muy satisfactorio cuando creamos la primera hipoteca virtual a través de un contacto inteligente. Pronto, todo empezará a programarse en contratos inteligentes. También ha sido satisfactorio ver cómo los venezolanos empezaron a mandar remesas a través de Criptomonedas. Venezolanos que están en Brasil o Argentina encontraron en las criptomonedas un medio para enviar dinero a sus familiares en Venezuela.

Pablo González - Hay mucho que aprender cuando uno es first mover. ¿Cuáles han sido los mayores retos de sus empresas?

Sebastián Serrano - Uno de los mayores retos ha sido crear una interfaz que conecte el mundo financiero con la nueva tecnología. La gente tiene miedo, no comprende qué es Bitcoin y qué es Blockchain y tiene prejuicios que la privan de integrarse a estos servicios tecnológicos.

Agustín Aramburu- ¿Cómo integrar Blockchain en una empresa tradicional? Empujar la iniciativa internamente en la empresa fue uno de nuestros mayores retos.

Henry Sraigman - Hay un gran porcentaje de la población de América Latina que no tiene acceso a los servicios financieros. RSK nace para la transformación social a través de la inclusión. Para lograr esto es necesario crear infraestructura, uno de los mayores retos es que no la hay.

Las empresas y organizaciones que trabajamos con blockchain tenemos que empezar a pensar más en términos de colaboración que de competencia.

Pablo González - ¿Cuáles son los principales problemas que resuelve Blockchain en sus respectivas empresas?

Agustín Aramburu - Lo que resuelve Blockchain en Kayum, empresa de seguros, es el costo de coordinación. Al agilizarse los procesos, se vuelven más económicos. Con esto, los usuarios pagarán menos y al mismo tiempo estarán mejor asegurados.

Henry Sraigman - Blockchain permitirá crear acceso directo a créditos. ¿Qué pasaría si pudiéramos emitir créditos rápido y a bajo costo a través del celular? Si las personas pudieran sacar créditos sin la necesidad de largos trámites, sería mucho mas sencillo y benéfico, para lograrlo se necesita crear infraestructura y es justo en lo que RSK está trabajando.

Pablo González - ¿Qué prefieren, Bitcoin o Ethereum?

Henry Sraigman - El desafío es comunicacional, no tecnológico. En RSK conectamos las dos tecnologías, buscamos tomar lo mejor de cada una. Bitcoin tiene robustez y seguridad, mientas que Ethereum permite programar contratos inteligentes.

Henry Sraigman al micrófono

Sebastián Serrano - Bitcoin es la cripto más vieja, es un milagro que funcione, es el dinero programable en sí, pues cada transacción es un programa. Las transacciones son lineales, lo cual implica una restricción pues no se puede programar cualquier cosa, pero es una muy buena reserva de valor.

Por otra parte, Ethereum, es la primera Blockchain incompleta sobre la que se puede programar cualquier cosa, sin embargo no es tan buena reserva de valor como Bitcoin. Es una red más nueva y se puede programar mucho más, estos son sus principales beneficios.

Agustín Aramburu - Yo pienso que quien tiene más desarrolladores tiene más oportunidad. Yo le apuesto más al desarrollo y a la evolución que a haberlo hecho bien a la primera. Prefiero Ethereum.

Pablo González - Yo pienso que las dos pueden vivir juntas, en el caso de uso más grande de Blockchain es el dinero y Bitcoin es mejor dinero, es un mejor resguardo de valor. Bitcoin es un poquito más segura, mientras que Ethereum sirve mejor para la experimentación y la innovación.

En el panel se acordó la urgente necesidad de generar cambio social y transformación cultural. La tecnología blockchain está ahí, en constante desarrollo, sin embargo, aún no existe la infraestructura necesaria para que la población latinoamericana aproveche todos sus beneficios. Es necesario cambiar el chip mental de la población para que pierda el miedo a las criptomonedas, blockchain, los Smart Contracts y los demás beneficios que la innovación nos trae.

“Me decían que estaba loco, pero por suerte no hice caso” Sebastián Serrano, fundador de Ripio.