Lo Nuevo

NBA Top Shot, un juego de básquetbol basado tecnología blockchain

  • La NBA en asociación con Dapper Labs, lanzará su juego NBA Top Shot, primer juego de básquetbol basado en  tecnología blockchain.
  • El juego se lanzará en otoño, al inicio de la temporada regular de la NBA.
  • Este juego permitirá coleccionar jugadas o momentos claves de los partidos, intercambiarlas o ponerlas a competir contra las colecciones de otros jugadores.

Colecciona, intercambia y juega con los mejores jugadores, momentos e íconos culturales de la NBA”, esa es la invitación que hace del videojuego NBA Top Shot, el primero de básquet con tecnología blockchain. Este juego en línea surge como resultado de la unión de la Asociación Nacional de Básquet  (NBA) y la empresa especializada en tecnología Dapper Labs.

Este juego permitirá coleccionar jugadas o momentos claves de los partidos, intercambiarlas o ponerlas a competir contra las colecciones de otros jugadores.

NBA Top Shot contará con una experiencia social construida en torno a coleccionables digitales, así como un juego complementario diseñado para crear un compromiso divertido, auténtico y accesible de los fanáticos en blockchain. Al igual que otros juegos deportivos o grupos de fantasía, los fanáticos que juegan el juego tendrán la tarea de crear su quinteto ideal, pero en este juego, sus listas se construyen adquiriendo momentos en vivo del juego de la temporada”, explican los creadores en la página web del videojuego.

Al igual que los videojuegos actuales como NBA 2K (creado por Sega Dreamcast) o NBA Live (producido por EA Sports), este novedoso producto les permite a los usuarios adquirir jugadores y crear listas con un gancho adicional: comprar movimientos específicos de la temporada anterior.

Estos momentos, como un tiro de tres puntos de Kevin Durant o un ‘dunk’ de Joel Embiid, se adquieren como coleccionables digitales o fichas, y pueden ser para siempre o apostarse contra otros jugadores en torneos y ligas en línea”. agrega la descripción del juego.

Conexión fanático-atleta

El vínculo NBA-Dapper Labs también lo integra la Asociación Nacional de Jugadores de Básquet (NBPA), un sindicato de jugadores fundado en 1954. Sobre el tema, el ejecutivo comercial de la NBPA, Josh Goodstadt, promocionó el videojuego como una forma completamente nueva para que los fanáticos se conecten con sus atletas favoritos.

"Creemos que la tecnología blockchain crea un producto verdaderamente único que los fanáticos pueden recopilar, administrar y participar en un entorno divertido", comentó Goodstadt.

NBA Top Shot Collectibles se lanzará en otoño, al inicio de la temporada regular de la NBA, con el juego completo en vivo a principios de 2020. Dapper Labs comentó que están trabajando directamente con NBPA para asegurarse de que los jugadores se beneficien de la experiencia.

"Queremos darles a los fanáticos del baloncesto algo que nunca hayan visto antes, pero también algo que les sea familiar de inmediato y que realmente quieran jugar ... Tal vez quieran esa jugada porque aman a LeBron, podrían amar al equipo en el que está actualmente o quizás necesites ese momento para jugar en el juego Top Shot ". comentó el CEO de Dapper Labs, Roham Gharegozlou,

Dapper Labs y los juegos basados en blockchain

Dapper Labs tiene ya una experiencia exitosa lanzando juegos que permiten coleccionar objetos basados en la cadena de bloques. En noviembre de 2017, la empresa lanzó CryptoKitties, el primer videojuego en utilizar la tecnología blockchain. Este es un game coleccionable en el que las personas pueden recolectar gatitos digitales e intercambiarlos con otros. El precio de algunos de estos incluso llegó a valer hasta 170.000 dólares.

También la empresa anunció hace unos meses su segundo juego denominado Cheeze Wizards, del cual ya se lanzó la preventa. Este es un juego del género “battle royal” y los jugadores utilizarán hechiceros mágicos que pelearán en duelos.

Blockchain y la NBA

La NBA a través de sus equipos ha tenido diversos acercamientos con la tecnología blockchain y las criptomonedas. En junio de 2018, los Sacramento Kings lanzaron una operación minera en Ethereum para donar criptomonedas a una organización benéfica. A mediados de julio de 2019, los Cleveland Cavaliers firmaron un convenio con UnitedCoin para que fuera su criptomoneda oficial.

A lo largo de este tiempo la oficina de la liga ha logrado ver los beneficios que se pueden obtener con estas nuevas tecnologías y han decidido apostar por ellas.

Adrienne O’Keeffe, directora de productos de consumo y juegos de la NBA, dice: “Siempre estamos explorando nuevas formas de interactuar con los fanáticos de todo el mundo. Vimos esta asociación con Dapper Labs como una oportunidad para expandir nuestra presencia en los juegos y al mismo tiempo crear una plataforma nueva e innovadora que permitirá a los fanáticos recopilar y poseer momentos específicos en el juego ".

Con este tipo de acciones vemos como poco a poco las nuevas tecnologías ganan terreno tanto en el ámbito de los deportes, como en el entretenimiento.