Lo Nuevo

Ubisoft planea incorporar tecnología blockchain en sus videojuegos

  • Ubisoft esta pensando en posibles aplicaciones para añadir blockchain a sus juegos.
  • Una de las aplicaciones podría permitir que el jugador sea dueño de lo que compre y pueda hacer transacciones con lo adquirido.

Ubisoft es una de las empresas más importantes dentro de la industria de los videojuegos. La compañía francesa es dueña de más de una decena de títulos exitosos como Assassin’s Creed, Watch Dogs, Far Cry o la saga Tom Clancy’s.

En 2018 facturó 2.221 millones de dólares, lo que la convirtió en la 13ª franquicia que más vendió en el sector de los videojuegos y en su deseo de seguir expandiéndose, tiene en mente trabajar con blockchain.

Según explicó el portal galo Les Echos, Ubisoft tiene un equipo dedicado en posibles aplicaciones para añadir  blockchain a sus juegos y lo lanzaría en fechas próximas, aunque dependerá de qué suceda con la legislación francesa respecto al blockchain. La idea es darle “una existencia física a un elemento digital”..

Fortnite como inspiración

Hoy, cuando uno compra un traje en el videojuego Fortnite (desarrollado por Epic Games), pierde la inversión, ya que el accesorio está bloqueado por el juego. De usar blockchain, el jugador se convierte en el dueño y podría, si quisiera, venderlo.

“Este tipo de iniciativa aumentaría el compromiso de los jugadores”, asegura Charles Louis Planade, analista financiero de Midcap Partners.

En este momento, las empresas como Ubisoft ganan más dinero con los complementos que con los juegos en sí, por eso mismo piensan implementar la tecnología Ethereum, que les permite desarrollar lo que tienen en mente.

La idea de la empresa surgió a partir del éxito del Fortnite. El videojuego, únicamente en 2018, generó US$3.000 millones, con más de 200 millones de jugadores. A partir de este modelo, la empresa francesa intentará replicarlo.

“Ubisoft no sufre tanto con el Fortnite. Es un juego que llega a una audiencia más joven, el grupo apunta a otro sector”, agrega Planade.

El modelo de negocio de Fortnite, elegido juego del año en los premios Golden Joystick, es el siguiente: es gratuito, pero los jugadores pueden comprar contenido virtual para equipar a su personaje. Casi la mitad de los activos compró alguno.

El antecedente

En noviembre de 2017, un juego de DApp (aplicación descentralizada), llamado CryptoKitties, fue el primero en utilizar una tecnología similar. Es un videojuego coleccionable en el que las personas pueden recolectar gatitos digitales e intercambiarlos con otros.

El precio de algunos de estos incluso llegó a valer hasta 170.000 dólares. En su punto máximo, CryptoKitties contribuía con un promedio del 30% del volumen diario de las transacciones de la red Ethereum.

Otro ejemplo de estos es Everdragons, una plataforma de juegos basada en blockchain que no sólo funciona con esta tecnología, también ayuda al jugador a familiarízarse con blockchain y sus herramientas.

El futuro de Ubisoft

En 2018, la directora de ideas y tendencias de Ubisoft, Lidwine Sauer, ya había comentado la posibilidad de incluir blockchain en una entrevista con IGN:

“Gracias a la cadena de bloques ahora podemos tener el equivalente de un Picasso, con la ventaja de que es mucho más difícil robar algo en la blockchain que robar un Picasso”.

Resta por verse si Ubisoft probará este nuevo sistema en una de las franquicias ya existentes o si lo hará directamente en un juego completamente nuevo. Si bien aún no se ha registrado nada, desde el diario Les Echos indican que elegirían la segunda opción para evitar dañar una licencia en caso de que el proyecto falle.

De efectuarse el proyecto de Ubisoft, las compañías de videojuegos darían un paso al frente con respecto al avance tecnológico. Su incorporación sería novedosa en un campo que apuesta al crecimiento. Por el momento, sólo hace falta espera y que las legislaciones lo permitan.