¿MetaMask censura a los usuarios venezolanos ?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿MetaMask censura a los usuarios venezolanos ?

hace 5 meses
¿MetaMask censura a los usuarios venezolanos ?
  • El 3 de marzo usuarios de venezuela reportaron que no podían acceder a la red de Ethereum en su MetaMask.
  • Para hacer uso de su dirección de ETH en MetaMask, los usuarios venezolanos necesitaron echar mano de una VPN.
  • MetaMask ha hecho como Poncio Pilato y se ha lavado las manos ante el problema culpabilizando a Infura, la cual es la que le da acceso a Metamask a la red de Ethereum.

Los usuarios de venezuela han reportado que desde la mañana del 3 de marzo no podían acceder a la red de Ethereum en su MetaMask, supuestamente por cuestiones de las sanciones estadounidenses.

Noticia que se corrió rápidamente en todo el  ecosistema cripto¿No era MetaMask una wallet descentralizada? ¿Qué ocurrió?

El pasado jueves cuando los usuarios intentaron ingresar a su billetera la aplicación les dió el siguiente mensaje:

Metamask no se pudo conectar al host de la cadena de bloques. Revise las razones posibles aquí”.



Inmediatamente se pensó que podría ser un problema de conectividad, debido a que en el país la conexión al internet es más un lujo que un derecho y los problemas de conexión son el pan del día a día.

Sin embargo, el problema continuaba y MetaMask funcionaba bien en las otras blockchain como la de Binance Smart Chain (BSC). Entonces no era problema de conectividad, y al darle click al aviso de Metamask inmediatamente este te dirigía al siguiente artículo.

Fuente: MetaMask. 


Así mismo, el contenido de esa página había sido actualizado el día anterior demostrando algún tipo de cambio reciente en las políticas. Pero, lo más alarmante es que expresaba que “debido a las regulaciones de ciertas áreas el servicio podría estar no disponible”.

Plataformas cortan acceso a Venezolanos

Este error comenzó a invadir las redes sociales Venezuela mientras más y más usuarios presentaban el mismo error. Entonces, el miedo y la desesperanza comenzó a hacerse presente con comentarios como:

Ahora Metamask ha censurado a los venezolanos”, “otro servicio del mundo de las criptomonedas que no podemos acceder por ser venezolanos”, “otro más que nos cierra las puertas”.

Vale la pena recordar que los venezolanos han perdido acceso a un sin fin de plataformas de criptomonedas y de NFT debido a las regulaciones de estas firmas que intentan ser parte del ecosistema cripto, pero también, del tradicional, como lo son: Coinbase, OpenSea, Crypto.com, entre otros.

Por lo que el fenómeno de la censura no es extraña a la vida del usuario de criptomonedas venezolano y por ende la noticia de que MetaMask haya censurado la red Ethereum a los venezolanos tampoco era descabellada. Pero…. Había algo extraño en el ambiente.

Pero…. ¿Metamask no era descentralizado?

A medida que más usuarios de Venezuela se percataban que para poder usar su dirección de ETH en MetaMask era necesario un VPN y que el miedo y la desesperanza disminuían. Otra pregunta se hacía presente, ¿Metamask no decía ser una wallet descentralizada y por ende resistente a la censura? ¿Cómo es posible esto?

Si nos vamos a la página principal de MetaMask se puede leer que:

MetaMask genera contraseñas y claves en su dispositivo, por lo que solo usted tiene acceso a sus cuentas y datos. Tú siempre eliges qué compartir y qué mantener en privado”.

Por ende, este caso de censura no solo era un caso extraño entre los mismo venezolanos, sino también de todo el mundo. Pues la wallet de navegador predeterminada que, supuestamente era descentralizada, había fallado.

Lo que dejó de nuevo al principio de descentralización golpeado por las ansias de las plataformas por pertenecer a este mundo de reguladores. Pero, ¿realmente MetaMask bloqueó a Venezuela?

¿MetaMask bloqueó servicio en Venezuela?

La respuesta a esta pregunta posee dos aristas, una fácil y una complicada.
La respuesta simple es no, MetaMask no bloqueó a los venezolanos de su accesibilidad a la red blockchain de Ethereum ya que los venezolanos recuperaron progresivamente el acceso normal a Metamask durante la tarde y la noche del mismo jueves 3 de marzo 2022.

¿La razón? según Metamask, es que ellos como Metamask, “no pueden saber en qué país se encuentra un usuario porque somos un software del lado del cliente que se ejecuta en el dispositivo del usuario y no almacena la información".

Por los que, MetaMask ha hecho como Poncio Pilato y se ha lavado las manos ante el problema culpabilizando a Infura, la cual es la que le da acceso a Metamask a la red de Ethereum y cuya organización si es centralizada y residente de los Estados Unidos.

Esta firma expresó que a causa de un “problema” se desconectaron usuarios que no deberían desconectarse ya que en el proceso de actualización de las directrices de las políticas de sanciones estadounidenses cometieron errores en las configuraciones.

Por ende, procedieron a reconectar a los usuarios que se habían desconectado de la red de Ethereum. En este caso, todos los usuarios venezolanos.

La respuesta complicada

Aunque MetaMask haya expresado que ellos no tuvieron la culpa ya que son un software descentralizado que no almacena la información de los usuarios, si dependen de proveedores de servicios centralizados que brindan el acceso a las distintas redes blockchain y sidechain que brindan servicio.

Es por ello que, mediante MetaMask la firma Infura pudo conocer la geolocalización de todos los usuarios venezolanos y bloquearlos por unas horas. Por ende, ha quedado que aunque MetaMask supuestamente no tenga información de los usuarios finales los clientes de la wallet de explorador si, y por ende, los reguladores.

La situación ha despertado que los habitantes de todo el ecosistema comiencen a alzar la voz entre “decir ser descentralizada y realmente serlo” y MetaMask lo ha demostrado.

Pero… Metamask ofrece una vía de escape a esta censura

Aunque fue mediante Metamask que la firma localizada en los Estados Unidos pudo bloquear a todos los usuarios de una zona geográfica en específico, en este caso Venezuela. La wallet de navegador permite cambiar los nodos de acceso a las blockchain por cualquiera que el usuario desee, inclusive, si mismo nodo RPC.

Lo que supuestamente podría evitar otra situación como la vivida este 3 de marzo.

¿Cómo cambiar la ubicación de los nodos RPC de Ethereum?

En primer lugar, y quizás la más importante es encontrar una nueva dirección de nodo RPC. Inclusive, dentro de la página principal de Ethereum, se enseña cómo correr un nodo personalmente y cuáles son los pro y contras de esta decisión.

Fuente: Ethereum.org


Nota: En medio de la situación global actual, quizás no es mala idea comenzar a ser completamente descentralizado ¿no?.

Una vez ya se cuente con una dirección de un nuevo nodo, solo es cuestión de cambiar la configuración preestablecida de los nodos RPC.

  1. Nos vamos a la ventana de “Mis cuentas”


2. Luego a la opción de Configuración


3. Bajamos hasta la opción de “Redes” y seleccionamos a la red de Ethereum.




4. Cambiamos la configuración por la nueva dirección del nuevo nodo RPC. Como podemos observar el predeterminado es el de Infura.



Una vez completes todos estos pasos con éxito ya podrás usar nuevamente la red de Ethereum.

De esta forma puedes librarte de futuros bloqueos pero queda la duda MetaMask, ¿es una wallet descentralizada?

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.