Mentes detrás de Ley Cripto de Panamá hablan del proyecto

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Mentes detrás de Ley Cripto de Panamá hablan del proyecto

hace 9 meses
Mentes detrás de Ley Cripto de Panamá hablan del proyecto
  • Gabriel Silva Vignoli, diputado independiente de la Asamblea Legislativa y Felipe Echandi Lacayo, cofundador y director general de Cuanto, mentes detrás del anteproyecto de Ley cripto de Panamá hablan sobre esta iniciativa.

Un anteproyecto de ley enfocado en la regulación de Bitcoin y otras criptomonedas en Panamá está siendo analizado por la Comisión de Comercio de la Asamblea Legislativa de Panamá.

En esencia, este documento legal-financiero busca establecer entre otros aspectos, una ampliación de los servicios financieros que se ofrecen en Panamá, promover la “interoperabilidad bancaria” para hacer compatibles los sistemas tradicionales con las nuevas tecnologías, atraer nuevas empresas e inversiones y crear nuevos empleos.

Según sus creadores, también plantea promover el acceso universal a internet en Panamá para brindar igualdad de oportunidades, hacerlo compatible con el blockchain y digitalizar la identidad de personas naturales y jurídicas usando esta tecnología de avanzada, incluyendo a quienes no estén domiciliados en el país y deseen hacer uso de esos servicios.

Entrevista a creadores del proyecto de ley Crypto

Las personas detrás de este proyecto de ley son  Gabriel Silva Vignoli, diputado independiente de la Asamblea Legislativa y Felipe Echandi Lacayo, cofundador y director general de Cuanto, una aplicación dirigida principalmente a los propietarios de pequeñas empresas que tienen un negocio en línea a través de una tienda virtual o una cuenta en las redes sociales.

Ellos creen firmemente en que el Bitcoin y demás criptomonedas son una nueva manera de intercambio de valor a nivel global y por internet, que forman parte activa e imprescindible de una tendencia que crece más rápido de lo que ha crecido el internet.

Ambos señalan que el objetivo principal de este anteproyecto de ley es legalizar las criptomonedas como medio de pago, revolucionar la administración pública panameña, al innovar y a la vez impulsar una economía digital que le llegue a la mayor cantidad de personas.

Al presentar el referido documento legal ante el cuerpo legislativo el pasado mes de septiembre, Silva comentó que en la exposición de motivos se afirma lo que con esta ley se fomentaría: la inclusión financiera.

Panamá tiene solo el 46.5% de su población con cuentas bancarias transaccionales. Esto es inferior al promedio regional de 54.4% y muy inferior al promedio global de 68%” declaró Silva  el pasado mes de septiembre cuando se presentó el proyecto

Adaptar el sistema financiero de Panamá al sistema actual

En una entrevista con Bitcoin Magazine, Echandi fue enfático al afirmar que existe un relativo atraso en Panamá, posicionándose hoy día en la media o incluso por debajo si se le compara con otras naciones de América Latina en cuanto al auge y accesibilidad de la economía digital, poniendo de ejemplo a México, Brasil y Colombia que se han adelantado en muchos aspectos no relacionados con las criptomonedas.

Explicó que, teniendo un sistema financiero tradicionalmente competitivo, este lamentablemente se ha vuelto incluso inflexible, por no buscar adaptarse a los cambios y modelos de negocio que internet ha permitido, incluso antes de que las criptomonedas empezaran a conocerse.

El anteproyecto de Ley que han propuesto busca resolver la interoperabilidad bancaria como México, Costa Rica o Colombia y dar claridad en el licenciamiento para las actividades relacionadas con el crowdfunding, la creación de carteras (cripto o no), PayPal, entre otras.

Si ven nuestro escudo de armas, dice pro mundo beneficio, que significa para el beneficio del mundo, estamos traduciendo eso en digital para el beneficio del futuro. ¿Cómo podemos cumplir esa promesa que tenemos aquí con Internet? Esa es la cuestión. Los criptoactivos son sólo la última encarnación de eso. También el metaverso, la realidad virtual, el arte virtual y las comunidades virtuales. ¿Cómo va a formar parte de nuestro ADN como nación y cómo damos los pasos en esa dirección? Esa es la base que este proyecto de ley intenta construir”, dijo Echandi.

Reconocimiento y educación financiera

Para dar a conocer la ley Silva y Echandi han trabajado junto a sus equipos de trabajo para dar una amplia exposición del proyecto de ley y brindar información a la población sobre el tema.

Para esto han hecho uso de mensajes escritos, videos o infografías, usando medios tradicionales como periódicos, programas de radios y canales de televisión, así como redes sociales.

Silva y Echandi reconocen que aún tienen un largo camino por delante y uno de los puntos que les falta por abordar es el tema de educación financiera, el cual buscan sea abordado al nivel de la escuela secundaria y en las universidades, incluyendo en esas propuestas la enseñanza de la economía digital.

Creo que lo bueno de sentar las bases para que surja un ecosistema es que las personas que proporcionan utilidad a los consumidores son los mejores educadores al final”, acotó Echandi.

Manifiestan que no se rendirán en su afán de conseguir desbloquear los obstáculos que existen en el sistema financiero del país, tales como la complejidad y costo de las transferencias internacionales y el tener que lidiar con intermediarios para que los bancos no intervengan y bloqueen las transacciones.

Su meta es que el panameño promedio acceda al ecosistema y quien así lo quiera, innove y cree productos que incluyan a las personas financieramente, porque esto dará lugar a consumidores y usuarios más educados y capacitará a las personas para que muevan su dinero a nivel internacional, se ganen la vida en internet y participen de la creación de valor con los cripto activos.

Un último detalle que deben atender es garantizar el acceso universal a Internet, infraestructura básica que a su juicio debe funcionar con efectividad para que todo funcione realmente.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.