Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

MDS México usará tecnología blockchain para certificar pruebas COVID-19

hace un mes
MDS México usará tecnología blockchain para certificar pruebas COVID-19
  • MDS México ha lanzado un servicio de pruebas rápidas de covid-19 que utiliza la tecnología blockchain para verificar los resultados y evitar falsificaciones.
  • A través de blockchain la firma busca evitar la falsificación de los resultados de las pruebas de covid y proteger los datos personales de los pacientes.
  • Los certificados yacen como un código QR que muestra los datos contenidos en el documento, verificando y actualizando en tiempo real.

La firma especializada en servicios médicos, quirúrgicos y de laboratorio, Medical Devices Supplier (MDS) de México, lanzó para sus clientes una plataforma digital basada en tecnología blockchain a través de la cual pueden revisar los resultados de las pruebas rápidas de Covid-19 permitiéndole a los usuarios cerciorarse de la veracidad de los mismos, que se actualizan en tiempo real, informó el medio local iProUp.

Asimismo, permite a quienes se efectúen los análisis, recibir los resultados físicamente mediante la presentación de un código QR, el cual también facilita se pueda escanear y acceder al historial de vacunación del paciente en la blockchain de MDS México.

De acuerdo a la empresa este nuevo servicio buscará salvaguardar los resultados de los análisis clínicos que se suben a la blockchain de MDS, proteger la información personal de los pacientes  y evitar la falsificación de los resultados de las pruebas de Covid.

Para evitar la falsificación de resultados negativos, comenzamos a certificar las pruebas de detección del SARS-CoV-2 con tecnología blockchain y firma criptográfica, que protege la información en un código QR único, inmutable e inalterable que puede ser verificado en todo el mundo” señala MDS en su sitio web.

Para dar mayor validez a los certificados, estos contarán con la firma criptográfica del doctor o químico farmacobiólogo que valida el resultado y mantienen una vigencia de tres días.

Blockchain, herrmienta eficaz en la lucha contra Covid-19

Desde que apareció este virus que parece seguirá presente por algunos años más en la geografía universal, se han impulsado una serie de diversas e interesantes propuestas para combatirlo o prevenirlo, y desde casi inicio de la pandemia la tecnología blockchain ha jugado un papel importante en la pandemia para el rastreo de información.

En México el uso de esta nueva tecnología para salvaguardar los resultados de las pruebas digitalizadas de Covid ya lleva algunos meses. En abril de este año la Cámara Nacional de Comercio de México (CANACO), anunció un proyecto financiado por el gobierno para digitalizar el comprobante de vacunación que entregaba la Secretaría de Salud en colaboración con la empresa privada de tecnología blockchain Xertify.

De esa forma, las personas que porten su pasaporte COVID-19, podrán circular en aeropuertos, centros turísticos, hoteles y restaurantes, comprobando que están vacunados”, dijo la portavoz de Xertify, Tapaky Aguilar Hill.

Por su parte la firma Genobank.io y el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico en México (COMED) establecieron una alianza estratégica para convertir la tecnología blockchain en un estándar de seguridad y así proteger los datos de los pacientes y los resultados de laboratorio, encriptados en un código QR con fecha de caducidad y evitar la posible falsificación.

Todo ello mediante tres puntos esenciales:

  1. La sustitución de la firma autógrafa por una firma criptográfica del responsable de estos exámenes.
  2. Una estampa de tiempo o registro del momento (hora y fecha) en que se emitieron los resultados.
  3. Un verificador que emita constancia del cumplimiento de los requisitos antes mencionados.

A nivel internacional muchos países también llevan un camino transitado en este tema, tales como Estados Unidos y Canadá.

Se  puede destacar un caso en Australia, donde expertos locales en el campo del blockchain trabajaron en pos de introducir un registro de vacunas que pudiese contrarrestar eficazmente la utilización o presentación de pasaportes de vacunas Covid-19 falsos. Estos se emitían en línea con un costo de $120 dólares o más, y los responsables los presentaban como documentos sanitarios que podían eludir con eficacia las directrices sanitarias establecidas.

Es así como en el campo de la salud, el concepto que da vida y forma al blockchain: la inmutabilidad de los conjuntos de datos presentes en la cadena de bloques y la posibilidad de contar con múltiples nodos descentralizados que aseguran fielmente los datos en un libro de contabilidad público, es un beneficio que se ha reconocido y está a la disponibilidad de quienes desean ofrecer soluciones a los complejos problemas de los datos de los pacientes de forma ética, e impedir se lleven a feliz término las ideas de aquellos que buscan enriquecerse en forma ilícita.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.